Quevedo de carrillero: ¿obligación ante la necesidad o una variante interesante para Soso?

Kevin Quevedo jugó de carrilero ante Sport Boys y podría ser una alternativa para Mariano Soso, en una posición sensible a lo largo de 2024. ¿Qué supone esta movida dentro del 3-5-2 de Alianza Lima?
Kevin Quevedo tiene contrato con Alianza Lima hasta finales de 2026. (Foto: Getty Images)

Dentro de la conformación del plantel de para este 2024, la posición de carrilero derecho ha sido una de las más inestables a lo largo de la temporada y, a diferencia del flanco izquierdo, los entrenadores que pasaron por La Victoria tuvieron que adaptarse a las circunstancias e ir variando de intérpretes según el contexto. Mientras que Juan Pablo Freytes –quien en un principio llegó para ser central– se adueñó del lado zurdo desde que Ricardo Lagos se lesionó, al otro extremo, tanto Alejandro Restrepo como , se vieron en la necesidad de probar varios nombres sin que ninguno termine convenciendo del todo. En el último triunfo por 3-0 sobre Sport Boys, arrancó en esa zona y se perfila como una alternativa para lo que resta del Torneo Clausura.

Cuando comenzó la campaña, Alejandro Restrepo ubicó a Kevin Serna como carrilero diestro, una medida que fue muy cuestionada en su momento por las limitantes que le ponía al colombiano para explotar sus virtudes, las mismas que demostró en ADT durante el 2023 y que motivaron su fichaje. Con el correr de los compromisos, el estratega ‘cafetero’ entendió que no podía sacar a su compatriota de todo el frente de ataque y terminó por situarlo como segundo punta, ya sea acompañando a Hernán Barcos o Cecilio Waterman. En total, el actual futbolista de Fluminense disputó nueve partidos en dicho lugar.

Posteriormente, tanto con Restrepo como con la llegada de Mariano Soso, Marco Huamán y Franco Zanelatto alternaron titularidades en esa posición. Haciendo cuentas, el exfutbolista de Sport Huancayo lo hizo en 10 oportunidades, mientras que ‘Zane’ en 12. Sin embargo, ya sea para jugar con un 3-4-3 o 3-5-2, el director técnico argentino está teniendo un dolor de cabeza al no contar con Franco desde hace varias jornadas, por un problema de salud en el oído que arrastra desde inicios de septiembre. En ese sentido, resolvió utilizar a Kevin Quevedo en los dos últimos partidos: primero ingresando por Huamán ante Atlético Grau y luego siendo titular contra Sport Boys.

A lo largo de su carrera, Kevin Quevedo jugó en distintas posiciones en la parte ofensiva, alternando como extremo, mediapunta, segundo delantero y hasta como único ‘9’. En su último paso por la Universidad Católica de Ecuador, casi siempre jugó por la banda y destacó por su desequilibrio individual, capacidad para asociarse y despliegue físico cuando tenía que apoyar a su lateral. Previo a eso, en Deportivo Garcilaso también fue un atacante más por todo el frente. Eso sí, hubo una excepción que sí lo situó como carrilero por derecha: en el encuentro frente a Binacional por la fecha 3 del Torneo Clausura 2023, Jorge Célico lo puso ahí en su 3-4-3 y lo usó durante 75′, para después ser sustituido por Jhony Obeso.

FutbolistaCarrileroLateral
Franco Zanelatto12 partidos-
Marco Huamán10 partidos1 partido
Kevin Serna9 partidos-
Kevin Quevedo1 partido-
Catriel Cabellos-1 partido
Jiovany Ramos-1 partido

Las variantes de Alianza Lima por derecha que arrancaron como carrileros o laterales.

Soso y una necesidad por resolver

Solo restan cinco jornadas para que finalice el Torneo Clausura y Mariano Soso debe tomar decisiones pensando en el funcionamiento colectivo de su equipo, pero sobre todo sin dejar de lado que el tiempo apremia y tendrá que adaptarse a lo que tiene a la mano. Descartando a Franco Zanelatto, quien todavía no tiene fecha de retorno, el argentino cuenta con estas opciones para la posición de carrilero derecho: Kevin Quevedo, Marco Huamán, Catriel Cabellos y Jiovany Ramos. ¿Cuáles de estas alternativas son las más reales y, en función de eso, qué le pueden ofrecer a Alianza Lima?

Comenzando por Ramos, entra en el bolo porque jugó como lateral derecho contra Comerciantes Unidos, en la fecha 5 del Apertura. No obstante, ha jugado muy poco con Soso y es más una pieza de recambio como stopper, lo que lo hace la variante menos factible. Después está Catriel Cabellos, quien en Racing Club sí tuvo formación como lateral-carrilero, por lo que arrancó ahí contra Unión Comercio –en el Apertura– y, tras la lesión de Franco Zanelatto ante Cienciano –en el Clausura–, entró en su posición y la rompió: fue la figura en el 3-0, anotó un doblete y participó en el tanto definitorio.

Catriel Cabellos también puede jugar como carrilero o lateral por derecha. (Foto: Alianza Lima)

De ahí tenemos a Marco Huamán y Kevin Quevedo. Está claro que, a menos que Mariano Soso quiera sacar a Catriel de la volante, el dueño de la posición está entre esos dos. El huancaíno de 22 años ha sido lateral durante toda su carrera y recién está descubriendo una posición en la, pese a que cumple gracias a su predisposición para la marca y capacidad para desbordar cuando tiene espacios, no convence del todo. Si Soso puso a Quevedo en su lugar contra Sport Boys, es porque estaba buscando algo diferente y quería probar con un jugador con una vocación más ofensiva.

Si lo comparamos con el volumen de ataque que genera Alianza Lima por izquierda, hay una diferencia muy marcada por lo que genera Juan Pablo Freytes al llegar a línea de fondo e incluso cuando pisa el área, razón por la que lleva cuatro goles y cuatro asistencias en el año, justificando con creces la compra de su paso por parte del cuadro victoriano –hasta finales de 2027–. ¿Quevedo será capaz de darle eso a Soso o terminaría pasando lo mismo que con Serna a inicios de temporada, donde sus cualidades ofensivas se vieron reducidas por las tareas defensivas que demanda jugar de carrilero?

Está más que claro que, al no ser su posición habitual y ni siquiera haber jugado ahí al menos diez partidos a lo largo de su carrera, ‘Quevedinho’ tendrá que asumir un compromiso diferente desde lo táctico para que le cueste menos al momento de retroceder, y así evitar que el campo contrario le quede muy lejos al atacar. El próximo reto será Melgar y, si vuelve a alinear ahí, la exigencia será mayor que ante Sport Boys.

En su paso por Garcilaso, Kevin Quevedo jugó un partido como carrilero derecho. (Foto: Garcilaso)


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Ortega cobró mano de Quevedo: el gol anulado a Alianza Lima tras revisión del VAR

Se meten en el Clásico: Kevin Quevedo y Gabriel Costa ingresaron al Universitario vs Alianza Lima

Kevin Quevedo espera su chance ante Universitario: ¿cómo le fue en los clásicos?

Desde Ecuador: ¿qué versión de Kevin Quevedo llegará a Alianza Lima?

Con Kevin Quevedo: la lista de convocados de Alianza Lima para el clásico ante Universitario

Documentación lista: Kevin Quevedo concentra para el clásico ante Universitario