La pandemia del coronavirus ha obligado a que las competencias deportivas tengan que alterar su calendario programado. En el fútbol peruano, no hay actividad desde hace varias semanas, y en medio de ello, en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional se ha creado un Comité de Crisis, el cual ha dado a conocer un plan de acciones y propuestas para afrontar la complicada situación.
A través de un extenso comunicado, el grupo integrado por las Asociaciones Deportivas de Fútbol Profesional de la Primera y Segunda División expuso una serie de medidas drásticas, distribuidas en cuatro áreas (médica, económica, deportiva y laboral). Sin dudas, el tema deportivo fue algo de lo que más llamó la atención, con la propuesta de suspender varios torneos.
Suspender definitivamente el Torneo Bicentenario 2020, suspender definitivamente el Campeonato de Reserva 2020, suspender definitivamente el Campeonato Copa Federación 2020 y posponer el proyecto del Campeonato de Fútbol Femenino para el año 2021 fueron los primeros puntos, en lo que respecta al área deportiva.
Pero eso no es todo, desde la ADFP se pide evaluar conjuntamente con la Federación Peruana de Fútbol y los clubes la continuación de la Liga 1, “teniendo en cuenta las disposiciones de las autoridades gubernamentales, la FIFA y considerando sobretodo que la salud de la persona es un derecho fundamental constitucionalmente protegido”.
Este es el extenso comunicado que difundió la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional: