El pasado 2 de junio, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dio luces sobre el reinicio de la Liga 1 (en Movistar Deportes): confirmó que solo se jugaría en Lima y comenzaría a fines de julio. Bueno, todo hace indicar que será complicado cumplir con el cronograma. ¿Los motivos? Una declaración jurada que despertó naturales temores en las instituciones y que no solo involucra puntos de salud y seguridad, sino también comerciales. A su vez, en las últimas horas apareció una carta -firmada por Cienciano, Huancayo y USMP- que solicita claridad sobre financiamientos del torneo. Esto es lo que nos responde Benjamín Romero, gerente de marketing de la FPF, sobre toda esta incertidumbre.
¿Por qué en una declaración jurada asociada a temas de seguridad y salud, también se vinculan asuntos comerciales?
La idea es que en esta declaración se discriminan muy claramente todos los puntos para poder desarrollar el torneo y se explica que hay un manual técnico de marketing y comercial. La idea es que todo sea claro y transparente.
En el punto 7, ustedes hablan del tema comercial de los equipos. A diferencia de un torneo regular donde el cuadro local podría poner su publicidad sin ningún inconveniente, ¿cuáles son los límites que tendrán con este nuevo formato de campeonato?
Quiero aclarar que este es un torneo atípico, con circunstancias que ninguno quiso, que ninguno planeó a raíz de la pandemia, que llevar el torneo era algo complicado y difícil, pero la Federación está haciendo un esfuerzo grande y ha tomado la iniciativa para poder llevarlo a cabo para beneficio de todos los clubes de la industria del fútbol. Entonces de manera particular les cuento que la idea es que todos los clubes puedan exponer todos sus patrocinadores con los cuales tenga contrato en los partidos donde juegue. Es decir, cada club en cada partido tendrá una valla.
¿La Federación Peruana de Fútbol también lucirá sus patrocinadores en cada cotejo?
Por supuesto, la idea es que se comparta, como dije es un torneo atípico, la idea es mostrar los sponsors de la Federación y de los dos equipos que están jugando. Entonces la idea es ver cómo sacamos el torneo adelante y obviamente la Federación tenga algo de retorno de esa gran inversión que le toca hacer para poder sacar adelante todo. Si vemos en otras ligas de Sudamérica también están enredados y creo que les llevamos unos pasos de distancia por esta misma proactividad.
Hay algunos clubes que no quedaron conformes con esta declaración jurada. ¿Quiénes no firmaron?
Esa es información que maneja el COL (Comité Organizador de la Liga). Y en este momento es normal que haya dudas por parte de los diferentes clubes y esas dudas se están respondiendo. Yo mismo he tenido la posibilidad de hablar con varios clubes y explicar cuál es el tema.
Perdón que te corte…pero hubo una serie de reuniones a lo largo de estas semanas, entre los clubes y el presidente de la FPF, Agustín Lozano, para aclarar este tipo de escenarios. Que aún no se llegue a un acuerdo, que los clubes tengan temores frente a esta declaración jurada nos permite pensar que el torneo no comenzará como se estableció en un inicio (31 de julio)…
Alrededor de todo esto se ha generado mucha desinformación, pero ya hay muchos clubes que empezaron a hacer sus pruebas y que están siguiendo los pasos del protocolo, del sistema que se tiene pensado para llegar a los entrenamientos y a los partidos. Entonces se está avanzando, este protocolo fue debidamente aprobado por el gobierno bajo parámetros y la Federación tiene toda la responsabilidad para hacerlos cumplir. Fueron esos condicionamientos.
Lo que sí sorprende –particularmente te lo digo– es que los clubes no tengan muy claro algunos puntos. ¿Hay algún mea culpa desde la comunicación?
Aquí no se trata de buscar culpables, aquí se trata de buscar sacar adelante el torneo de fútbol profesional peruano, que será en beneficio de nuestros clubes y de nuestra industria. Porque la idea es que veamos todo lo positivo y el ‘cómo’ para poder desarrollarlo. Hubo reuniones, hubo comunicación pero al ser algo atípico también surgen dudas y no necesariamente se puedan resolver en primera instancia. La idea es que todo quede claro y tranquilo. Entonces hay que generar ese entusiasmo que se necesita para jugar el torneo.
Te consulto por los casos de Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Alianza Universidad y Atlético Grau, que no tienen contrato de TV. ¿Se les acercó alguna otra empresa?
Mira, esa es información que no manejo, información que se maneja en otras instancias, de la preparación de este campeonato, es lo que te puedo decir al respecto.
Como señalas, son escenarios que nadie tenía previsto. Sin embargo, es una realidad: el consorcio cumplió con todos los clubes que tiene contrato. ¿Cuánto lo complica (al consorcio) este escenario sin localías fijas para las transmisiones de los partidos?
A los clubes que tienen su contrato con el consorcio se respetarán los derechos y será transmitido. Eso es algo claro y las reuniones que realiza la Federación con la televisión es para que todos estemos alineados y el campeonato salga de la mejor manera posible.
No sé si me puedes detallar parte del punto 9 de esta declaración jurada, donde en primera interpretación la Federación se deslinda frente a una situación adversa (tema de salud y seguridad) y sí se responsabiliza a los clubes. ¿Qué opinión te merece?
Todos en este proceso tenemos responsabilidades y todos tenemos que hacerlas cumplir, todos tenemos el protocolo. La responsabilidad de cada club es proteger la salud de todos sus miembros así como de la Federación es hacer los protocolos para la realización de los partidos. Todos tenemos que aportar, que ceder un poquito, este es un tema de unión.
Hoy 23 de junio, cuándo consideras que habrá un consenso para que uno diga, los 20 clubes van a iniciar los entrenamientos sin inconvenientes…
No tengo la bolita de cristal pero la idea es que esta misma semana todos estemos alineados en el tema. A toda la industria del fútbol le conviene que el torneo salga adelante. Esto es una cadena, primero la participación de torneo internacionales el próximo año, los compromisos de la FPF, de los clubes, de los patrocinadores. La gente quiere ver fútbol. Hagamos lo posible para que esto se haga realidad.
Te saco de todo lo que se suscitó con la Liga 1 y la declaración jurada para llevarte al tema de la selección. En las redes sociales se informó hasta el 25 de febrero que se llegó a 7,500 abonos vendidos y luego creo que se llegó a 10,000. En este escenario de disputar las Eliminatorias sin público, ¿cuál es el proceso que se adoptará para regresar los montos a los hinchas?
Aproximadamente son 14,000 abonos. Este en un tema que manejaremos un poco más adelante. No hay información de FIFA y Conmebol que se jugará sin público. Ese tipo de cosas no están claras ni escritas. Por ahora la información que tenemos es que se mantienen las fechas iniciales. Entonces lo antes posible esperamos confirmación de cómo se desarrollará las Eliminatorias para tomar las medidas necesarias. Por ahora el dinero de los abonados está allí y ya hablaremos más adelante del tema.
TE PUEDE INTERESAR
- “Requerimos tener claridad y transparencia”: Cienciano, San Martín, Sport Huancayo y su pedido a la FPF
- El primer paso: Municipal y UTC iniciaron hoy con las pruebas moleculares
- Llega la sangre charrúa: Aguiar, Rodríguez y Balboa llegarían a Perú este fin de semana
- Benjamín Romero: “Los derechos de televisión de los clubes serán respetados”
- Leao Butrón: “Sería hermoso campeonar con Alianza Lima y retirarme”