El último viernes fue un día movido en la interna de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y, por supuesto, en el desarrollo de la Liga 1 Betsson 2023. ¿Qué pasó? El Poder Judicial, a través de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, dejó sin efecto la medida cautelar que les daba potestad absoluta a la FPF sobre los derechos de transmisión de los clubes. Con esto, también se declaró fundada la oposición interpuesta por el Consorcio Fútbol Perú (CFP) y, automáticamente, recuperaron la facultad de transmitir los partidos de Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Deportivo Binacional.
Bajo este confuso panorama, existió muchas dudas sobre qué operador iba a pasar el partido entre Alianza Lima y Atlético Grau, que en un primer momento estaba programado para transmitirse por la señal de Liga 1 MAX. Y si bien la empresa GOLPERU -tras la resolución del Poder Judicial- podía haber transmitido el encuentro sin ningún problema, esto no sucedió. Incluso, Óscar Romero, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional (ADFP), denunció un chantaje por parte de un miembro de la FPF.
Según lo señalado por Romero en una entrevista en el programa Al Ángulo, un funcionario del máximo ente rector del fútbol peruano llamó al personal de Alianza Lima para decirles que, si no permitían el ingreso de las cámaras y toda la logística de 1190 Sports, automáticamente descenderían de categoría. Esta grave afirmación tendría como consecuencia una denuncia por parte de la ADFP.
“Las resoluciones se cumplen una vez son notificadas y hasta donde tengo conocimiento, las resoluciones ya fueron notificadas. Hay un funcionario de la Federación Peruana de Fútbol que supuestamente ha llamado al personal de Alianza Lima, diciéndoles que ‘si ustedes no dejan entrar las cámaras del operador (1190 Sports), inmediatamente los desciendo’”, señaló Óscar Romero.
El presidente de la ADFP, a su vez, indicó: “Qué tal poder de este funcionario, va sobre los miembros del consejo directivo, los miembros de la asamblea de bases. Vamos a pedir la detención de todos los miembros del consejo directivo, empezando por el presidente y terminando por el secretario general”.
Con lo sucedido este fin de semana, queda ver qué posición tomará la FPF y el CFP, pues sin la medida cautelar Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Deportivo Binacional tienen carta libre para transmitir sus partidos por GOLPERU, tal como lo estaban haciendo Universitario de Deportes, Sport Boys, Deportivo Municipal y Carlos A. Mannucci, quienes tienen contrario vigente. De esta manera, solo Sporting Cristal, Universidad César Vallejo, Alianza Atlético, Cantolao, Deportivo Garcilaso, Cusco FC, Atlético Grau, Sport Huancayo, UTC, Unión Comercio y ADT transmitirían sus compromisos por Liga 1 MAX.
¿Quién gana y quién pierde?
Sin duda, el gran beneficiado tras la resolución del Poder Judicial es el Consorcio, porque tiene luz verde para ejecutar los nuevos contratos que suscribió con Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Binacional. Es más, su intención es transmitir por la señal de GOLPERU los próximos partidos que a dichos clubes les toque de local. No obstante, en ese punto hay otro problema, ya que -según el cambio de reglamento que la FPF propició meses atrás - los clubes están obligados a permitir el ingreso de las cámaras de Liga 1 MAX para la transmisión de sus compromisos. Si eso no sucede, de acuerdo a las nuevas disposiciones, el partido se reprograma y, de repetirse el caso, se declara ‘walkover’. Como se sabe, los clubes de oposición ya tienen un W.O. y recibir el segundo significaría su descenso a la Liga 2.
En ese sentido, desde lo deportivo, Alianza Lima y el resto de clubes de oposición deben cumplir con el reglamento y autorizar el ingreso de Liga 1 MAX; pero, desde lo judicial, nada le impide al Consorcio ingresar sus cámaras para transmitir esos partidos, porque la medida cautelar ya fue anulada y los nuevos contratos se lo permiten. Visto desde ese ángulo, los clubes afectados están entre la espalda y la pared, porque podrían recibir sanciones o castigos de ambos lados. No obstante, también existe la posibilidad de que sus partidos se terminen viendo a través de la señal de los dos canales que transmiten la Liga 1 Betsson: Liga 1 MAX y GOLPERU. ¿En qué acabará todo?
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Con un Barcos histórico y un Alianza que ilusiona: las claves del triunfo por 2-0 sobre Grau
- En la historia de Alianza Lima: Barcos y sus registros para ser el máximo goleador extranjero
- ¿Liga 1 MAX o GOLPERU? Quién transmitirá la Liga 1 tras la revocatoria de la medida cautelar
- El VAR en Liga 1: ¿cómo ha sido la experiencia de su implementación en el resto de Sudamérica?