"Que me hayan dado esta oportunidad y con tantos jugadores de experiencia me alegra bastante". El textual le pertenece a Luis Iberico, luego de hacer su debut en Primera División con la Universidad San Martín con apenas 16 años y ocho días. Tal vez muchos, hoy, no lo recuerden. Sin embargo, en noviembre del 2013, su panorama era distinto. Muchos lo veían – en un corto plazo – como el reemplazo de Claudio o Paolo.
► San Martín y las recordadas goleadas que le propinó a Alianza Lima
Iberico había salido goleador – con siete anotaciones – del Sudamericano Sub15 en aquel año con la Selección Peruana. Ese equipo, dirigido por Juan José Oré, además, se había proclamado campeón del torneo al vencer en la final a Colombia en Bolivia. El delantero era del interés de diversos medios. Con ese importante antecedente y, sobre todo, su buen juego, se ganó su debut profesional en febrero del 2014.
"Esto es bastante bueno para mí. Entré ansioso, pero luego ya se me fueron los nervios. Esperamos campeonar. Venimos con esa mentalidad desde que empezó la pretemporada", comentaba el delantero tras finalizar el partido ante Cienciano por el Torneo del Inca de hace dos años. Julio César Uribe, el técnico por ese entonces, lo mandó al campo a los 74' en reemplazo de Luis Alberto Perea.
De ahí en adelante, el futbolista participó regularmente en los partidos de los santos en los diferentes torneos. 15 partidos, con 295 minutos en el 2014; 22 partidos, con 884 minutos y un gol en el 2015. Cuando se pensaba que su continuidad seguiría en el 2016, diferentes circunstancias confluyeron para que no sea así. ¿Qué es de su vida ahora?
"Me imagino que en un momento se da, en otro no. Yo sigo trabajando igual (en San Martín) para que la oportunidad se dé", responde Luis Iberico a Depor, ya con DNI en mano. El joven agrega que, básicamente por decisiones técnicas, su participación en el primer equipo es casi nula.
"Jugué algunos partidos (dos en lo que va del año), de ahí llegaron otros delanteros, que están en un buen momento. Yo sigo esperando una chance", comenta el jugador, que también sufrió algunas lesiones y que complicaron su estado para competir a la par de sus compañeros.
Luis Iberico, a estas alturas del año, suma 155 minutos: fue titular y jugó todo el encuentro ante Unión Comercio, y estuvo 65' ante Municipal. Todo en febrero. Por lo pronto, actúa en la reserva, aunque con muy pocos goles. También, forma parte de la Selección Sub20 que se prepara para el Sudamericano del 2017 en Ecuador. Allí, lucha por un puesto para ganarse la confianza del técnico Fernando Nogara.
Si bien su carrera comenzó más temprano que lo acostumbrado en el ámbito peruano, a sus 18 años, Iberico aún tiene la firme esperanza de volver a jugar en la máxima categoría. Él insiste: "Espero seguir jugando, seguir entrenando, que llegue el momento". Para ello se prepara. Y reflexiona: "Hay que tener paciencia y buena cabeza". Esperemos que triunfe.
► André Carrillo volvió a jugar con Benfica: mira sus mejores acciones
LEE TAMBIÉN…