Aunque ya no estén peleando el Apertura (es una lucha entre Alianza Lima y Universitario), cada partido es clave para Sporting Cristal. No solo pensando en la tabla acumulada, sino para seguir corrigiendo errores de cara al Clausura y lo que venga de Libertadores. Y la noche del sábado en el Nacional comenzó de la peor manera, dos goles en contra en menos de 15′ ante Cusco FC.
El equipo de Tiago Nunes parecía haber retrocedido y mostraba fragilidad defensiva y pasividad en la marca, lo que fue aprovechado por Josué Estrada y Mauro Da Luz. Sin embargo, los rimenses sintieron el golpe y nunca bajaron los brazos. Salieron con otra actitud en el segundo tiempo y tuvieron esa reacción y personalidad que el hincha espera en momentos complicados.
Con un doblete de Brenner Marlos y otro de Alejandro Hohberg, Cristal le dio vuelta al marcador y se quedó con la victoria a punta de carácter y de no dar por perdido un partido. Un resultado que los pone en racha de tres triunfos al hilo en el torneo y los deja con un mejor semblante para lo que será el partido del jueves en el Nacional frente a River Plate por la Copa Libertadores.
Las claves del partido
Errores en salida
Cristal tuvo dos errores fatales con la pelota que terminaron costándoles caro (2-0 en contra). Previo al gol de Josué Estrada (6′), Yotún perdió el balón en campo de Cusco FC. El capitán del ‘Cervecero’ quiso darle un pase a Hohberg, pero Arakaki interceptó la pelota, se la dio a un compañero y con un equipo rimense volcado en ataque, los imperiales aprovecharon su superioridad para abrir la cuenta.
El segundo gol del conjunto de Pablo Peirano ocurrió de manera similar(13′). Ignacio comenzó con la pelota al pie, avanzando y se la dio a Jhilmar Lora, quien no controló bien y terminó perdiendo el balón con José Fajardo en la mitad de la cancha. El panameño presionó la salida del lateral y aprovechando su velocidad se la robó y luego le dio el pase a Mauro Da Luz para el 2-0.
La pizarra del ‘profe’
Dos goles en contra en menos de 15′, Tiago Nunes empezó a mover su pizarra. El primer sacrificado fue Jesús Pretell, quien fue cambiado por Jostin Alarcón. El ‘Chino’ entró para darle mayor movilidad y pase ofensivo al mediocampo rimense. Y aunque en el primer tiempo no hubo cambios en el marcador (Cusco FC seguía ganando), sí se notó cierta mejora en Cristal.
Y ya para el segundo tiempo, el técnico brasileño volvió a mover la banca. Tras el descanso, sacó a Lora por Leandro Sosa y a Castillo por Martín Távara, dos nombres que le dieron otro aire al equipo. El ‘Lobo’ jugó como lateral defendiendo y subiendo para servirle de apoyo a Joao Grimaldo, quien creció en el partido. Y el ‘25′ dando pases seguros y largos para Yotún, Hohberg, Brenner y Grimaldo.
Reacción importante
Si el primer tiempo fue todo de Cusco FC, aprovechando la pasividad y desatención de Cristal, la segunda mitad se intercambiaron los roles. Con un 2-0 abajo, los rimenses salieron con todo ante unos imperiales que terminaron esperándolos en su campo. Y así como lo hizo el equipo de Pablo Peirano, a los de Tiago Nunes solo les bastó 15′ (del segundo tiempo) para ponerse 2-2.
Alejandro Hohberg, que ya había tenido minutos antes la posibilidad de descontar, definió luego de que un remate suyo chocara en el palo. El ‘10′ recapturó la pelota y terminó metiéndola (50′). Diez minutos después (60′), y tras una asistencia del ‘Enano’, Brenner Marlos se encargó de empujarla para el 2-2. Y a los 72′, el brasileño firmó su doblete tras encontrar una pelota dentro del área.
La vuelta del ‘9′
Sí había un jugador que venía siendo resistido por el hincha rimense debido a la falta de gol, ese era Brenner Marlos. El brasileño no convencía del todo a la afición y ya se hablaba de traer otro delantero para el Clausura; sin embargo, el ‘9′ calló las críticas con su doblete frente a Cusco FC, los cuales sirvieron para poner el 2-2 parcial y el 3-2 final.
Marlos puso el empate momentáneo tras un pase dentro del área de Hohberg, el ‘9′ se encargó de empujarla para volver a marcar como contra Unión Comercio. Y el 3-2, llegó tras una habilitación de Grimaldo. El atacante brasileño recibió el balón y en primera venció al golero Ferreyra para firmar su primer doblete del año. Con ello, alcanzó los seis goles en elenco rimense y es, junto a Hohberg, máximo goleador del club en la temporada.
Exigencia al máximo
Remontar un 2-0 no fue tarea fácil para Cristal, por lo que desde los 15′, el equipo corrió más de la cuenta para recuperar el balón y buscar el arco rival. El desgaste físico y la exigencia se vieron en el segundo tiempo. Y es que Rafael Lutiger sufrió un calambre a los 76′ y tuvo que ser sacado en camilla; lo mismo ocurrió con Joao Grimaldo a los 87′, pues acabó agotado y el cuerpo médico también lo sacó.
Dos jugadores claves en el equipo titular de Nunes que deberán recuperarse físicamente para el encuentro de este jueves en el Nacional frente a River Plate, donde Sporting Cristal buscará sumar puntos para seguir soñando con octavos de final de la Copa Libertadores o acomodarse mejor para un hipotético tercer, pensado en la Copa Sudamericana.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Alianza, ‘U’ o Cristal? ¿Quién tuvo más tarjetas rojas y penales a favor desde 2018?
- Andrés Aguilar, del Watford inglés: “Quiero ser referente peruano en Europa y vestir la ‘Blanquirroja’”
- Edison Flores y los nueve peruanos del exterior que podrían llegar a la Liga 1 para el Clausura
- Alianza Lima y las 15 polémicas arbitrales que influyeron a favor o en contra por la Liga 1