Un partido disparejo, de inicio. Abierto por un balón parado con un cabezazo de Cazulo que, de no marcarse, la balanza igualmente se iba a inclinar por los de Mario Salas quienes tácticamente reflejaron desde un principio una superioridad notoria contra Alianza Lima.
Sin tomar en cuenta el resultado del partido de ida y de la comodidad con la que llegaba Sporting Cristal, los movimientos reflejados en cancha fueron excelsos, haciendo notar las falencias medulares de los de Pablo Bengoechea. Les presentamos las claves, desde el juego para la victoria de Cristal
¿Qué jugadores del actual plantel tienen contrato para la temporada 2019?
El trivote de Cristal
Pocos equipos en Sudamérica le dan un uso tan preciso al del trivote, en un 4-3-3 como lo hacen los de Mario Salas. El entendimiento entre Cazulo como punta de eje, con Ballón y Calcaterra más adelantados es excelso; pero lo es más aún por el conocimiento de los movimientos a la hora de desprenderse o replegar, tanto en la presión, como en la generación de diagonales.
La salida de Sporting Cristal era generada principalmente por Revoredo como central por derecha, buscando una transición en ofensiva con Madrid, Costa o Calcaterra. Este último, si no recibía, pasaba a generar diagonales, a las espaldas de Duclós para lograr superioridad numérica por banda o directamente un centro para Emanuel Herrera si recibía con tiempo y espacio.
Sporting Cristal campeón: las revelaciones de la gran campaña celeste [FOTOS]
Presión en salida
Los equipos de Mario Salas suelen conocer muy bien la presión en la salida rival. Esta vez, se mantuvo la tónica. Una vez retrocedía el balón Alianza Lima, se comenzaba a realizar una presión alta sobre el costado del jugador que recibía, obligándolo a jugar en largo. En este caso, Riojas recibe con la marca de Ballón que desprendió desde la zona de volantes.
El 1v1 defensivo y el mantener la marca bien posicionada es clave para que se lograra de manera efectiva. Luego, los centrales Merlo y Revoredo contuvieron bien a Hohberg y Affonso en las labores de pivoteo.
Libertad y espacios
No todo fue virtud de Cristal, también fueron errores de Alianza. El combinado de Bengoechea, después del 1-0 se vino abajo y su posicionamiento en el ida y vuelta mermó, dejando grandes espacios sin ocupar para las proyecciones de Costa, López y Calcaterra. La función de Herrera también fue clave. Contuvo de manera constante a Riojas y Godoy (antes de la expulsión) quienes no se exponían a salir de su zona. Esta situación fue aprovechada por los volantes 8 de Cristal para generar volumen de juego por la banda contraria.
Ida y vuelta de Cristal
El sacrificio defensivo de los hombres de Cristal fue notorio. Desde la zona de volantes, hasta los extremos realizaron un constante ida y vuelta lo que permitió que Alianza Lima no descontara la ventaja. En la imagen (parte superior) se ve como 10 jugadores de Sporting Cristal se encuentran en el área propia, incluidos jugadores como Costa o López.
Tácticamente Sporting Cristal fue ampliamente superior a Alianza Lima. El global fue más que merecido para los de Mario Salas que tuvieron un excelente rendimiento en ambos partidos.
Escrito por: Víctor Grao