Eoberto Mosquera va por su tercer título nacional junto a Sporting Cristal. (Foto: Fernando Sangama - GEC)
Eoberto Mosquera va por su tercer título nacional junto a Sporting Cristal. (Foto: Fernando Sangama - GEC)

escaló desde casi el fondo de la tabla de posiciones para llegar a la final de la Liga 1. El mérito es de los jugadores, como del propio técnico. El año pasado se perdió por poco de estar en la final, pero esta temporada se llega recargado junto a , un entrenador que sabe de finales, siendo su última disputa por el título en el 2019, quedándose con la copa y la gloria en Juliaca.

Mosquera arrancó su carrera en la dirección técnica, primero como asistente de Miguel Company, llegando así a la Selección Peruana en 1991. No fue hasta 1995 que empezó como DT con el ascendido Unión Huaral, pero ese año - lamentablemente para él - se perdió la categoría. También trabajó con Sergio Markarián en Sporting Cristal alcanzado la final de la Copa Libertadores de 1997. Sin embargo, no fue hasta inicios de esta década que empezó su historia cerca de la cima dentro del fútbol peruano.

Su primer título como DT

Luego de buenas y regulares campañas con distintos equipos del Descentralizado, Mosquera arriba a Sport Huancayo en el 2011, colocándolo en tercer lugar de la tabla acumulada y así clasificándolo, por primera vez, a la Copa Libertadores. Este trabajo no pasó desapercibido para , por lo que la siguiente temporada firmó por los rimenses en donde comenzaría una historia llena de logros.

Ese 2012, Mosquera sacó campeón a los celestes después de siete años, siendo este su primer título como entrenador. Tiempo después y luego de su salida del conjunto cervecero, Juan Aurich arregla con él para el 2014. Con el ‘Ciclón’ consiguió el Apertura, pero perdió la final 3-2 de ese año contra Sporting Cristal en Trujillo, en el tercer duelo de definición entre ambos equipos, luego del empate en Chiclayo como en Lima.

De Bolivia a brillar en la Liga 1

Posteriormente, tras un breve paso por Alianza Lima, Mosquera viaja a Bolivia, donde también consigue grandes resultados, llevando a Jorge Wilstermann a cuartos de final de la Copa Libertadores 2017, siendo eliminado por el River Plate de Marcelo Gallardo. También estuvo en Royal Pari, pero a mediados del 2019 regresa a Perú para volver a dirigir en el fútbol peruano.

Su actuación con equipos de altura llamó la atención de la directiva de Binacional, que rápidamente lo contactó para que asuma el puesto de director técnico del primer equipo. El resultado: el título nacional, luego de que este elenco ya se coronara campeón del Apertura 2019 con Javier Arce.

Un nuevo título

quiere sumar su tercer título nacional, esta vez, con Sporting Cristal. Si bien su llegada al club rimense se dio luego de que la temporada empezara, el técnico sacó al equipo de los últimos lugares hasta disputar la final como líder de la tabla.

A su llegada, el DT nacional ha conseguido 15 victorias, incluyendo los duelos de semifinal ante Ayacucho FC, seis empates y dos derrotas (la primera ante Atlético Grau y la segunda ante los ‘Zorros’ por la final de Fase 2). Le restan dos partidos más para alzarse con su tercer título, toca esperar.


VIDEO RECOMENDADO

Fútbol peruano: ¿Cómo se definirá al nuevo campeón?


TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: