Alianza Lima perdió su primer partido de la temporada 2022 de la Liga 1 ante Alianza Atlético en Sullana, a más de 35º (Foto: @LigaFutProf)
Alianza Lima perdió su primer partido de la temporada 2022 de la Liga 1 ante Alianza Atlético en Sullana, a más de 35º (Foto: @LigaFutProf)

El slogan era así: “Del país más diverso, el campeonato más duro”. La referencia tras dos años de sufrir una pandemia -donde todos los partidos se jugaron en Lima- sigue calzando perfecto para explicar lo complicado que es jugar la , quizás uno de los torneos más accidentados del continente. El campeonato peruano cuenta con 19 equipos y se juega en diez regiones distintas, cada una con un microclima diferente, que obliga a los futbolistas a adaptarse, semana a semana, a los cambios de temperatura, humedad y altura. Un domingo pueden jugar en Lima y el siguiente en el frío clima de Juliaca, a más de 3,800 metros de altura, o en el calor de Sullana con más de 35 grados.

Este panorama puede parecer favorable para los equipos de provincia. Alianza Atlético, por ejemplo, ha decidido que los partidos que jueguen de local en el estadio Melanio Coloma de Bellavista (el estadio Campeones del 36, desde inicio de la pandemia, se convirtió en una una sala UCI a causa de la pandemia del covid19 y sigue funcionando como tal) sean en hora ‘punta’. Incluso, previo al duelo contra , César Castro, gerente del club, afirmó lo siguiente:

“El campo de juego del estadio Melanio Coloma es césped natural. Tenemos que mantener el horario de jugar entre 1:00 p.m. o 1:30 p.m. Tenemos que aprovechar nuestra localía, cuando nosotros vamos a la altura también nos cuesta, no creo que sea algo inhumano”, le dijo a Radio Ovación.

Como resultado, el partido quedó 4-2 a favor de los piuranos que en tres fechas disputadas (dos de locales) han logrado obtener el puntaje perfecto, con nueve unidades: vencieron a UTC (1-0), Cantolao (1-3) y Alianza Lima. Se ubican terceros, después de Sport Huancayo (líder con 12 puntos) y (segundo con 9).

EquipoProvincia / DepartamentoEstadio
Alianza AtléticoSullana / PiuraEstadio Melanio Coloma
Alianza LimaLima / LimaEstadio Alejandro Villanueva
ADTTarma / JunínEstadio Huancayo
Atlético GrauPiura / PiuraEstadio Municipal de Bernal
Ayacucho FCHuamanga / AyacuchoEstadio Ciudad de Cumaná
Carlos A. MannucciTrujillo / La LibertadEstadio Mansiche
Carlos SteinChiclayo / LambayequeEstadio Municipal César Flores
CantolaoLima / LimaEstadio Miguel Grau
CiencianoCusco / CuscoEstadio Inca Garcilaso de la Vega
BinacionalJuliaca / PunoEstadio Guillermo Briceño
Deportivo MunicipalLima / LimaIván Elías Moreno
FBC MelgarArequipa / ArequipaEstadio Monumental de la UNSA
Sport BoysCallao / LimaEstadio Miguel Grau
Sport HuancayoHuancayo / JuninEstadio Huancayo
Sporting CristalLima / LimaEstadio Alberto Gallardo
U. César VallejoTrujillo / La LibertadEstadio Mansiche
UTCCajamarca / CajamarcaEstadio Héroes de San Ramón
UniversitarioLima / LimaEstadio Monumental
Universidad San MartínLima / LimaEstadio San Marcos


En cuanto el equipo de Carlos Desio, que tiene el máximo puntaje (12 unidades en cuatro partidos jugados), también pudo aprovechar su condición de equipo de altura. Dos veces ha jugado en Huancayo: en la primera fecha superó a Sporting Cristal por 1-0 y en la tercera goleó a Melgar de Arequipa (3-0).

En tanto, en el quinto lugar de la tabla se ubica Binacional. El elenco de Juliaca ha jugado en casa ante Cantolao y Cienciano, ganando ambos encuentros (5-0 y 3-2). El ‘Poderoso del Sur’ logró salir campeón en el 2019, la última edición del torneo descentralizado antes de la pandemia. Ganó 19 partidos de 34, con 74 goles a favor. Como local, sumó 17 partidos, de los que 13 fueron victorias.

Sin embargo, más allá de los números, lo cierto es que la descentralización del campeonato trae complicaciones para todos los equipos, sean de Lima o de alguna otra región con características particulares. A continuación, un doctor, un preparador físico y una nutricionista nos explican los cambios que han tenido que afrontar los equipos en la presente temporada.

Hablan los especialistas

Aunque parezca que los equipos de Lima son los más perjudicados con la descentralización del campeonato, ello no necesariamente es así. Los clubes de provincia, según explica el preparador físico de Vallejo, Mario Mendaña, tienen que hacer grandes esfuerzos para viajar, recortando sus periodos de descanso y alterando su alimentación.

“Los más afectados no son los de Lima. Ellos tienen un viaje nada más. En cambio, nosotros, tenemos que ir desde Trujillo a Lima para luego desplazarnos a cualquier otro lugar. El desgaste es muy grande”, dijo el especialista. “Muchas veces el almuerzo del día anterior al partido se hace en el aeropuerto, donde realizar una dieta adecuada no es fácil, por la comida, la atención y los altos costos”, agregó.

También aseguró que los viajes les recorta sus días libres, lo que podría generar lesiones posteriores. “Los equipos de provincia con los viajes tienen un desgaste importante. Muchas veces los vuelos de regreso son al día siguiente del partido, el cual es el día de descanso del futbolista”, afirmó.

Eso sí, no descartó que exista un tiempo de preparación para ir a lugares específicos como Juliaca (Binacional) y Sullana (Alianza Atlético). “Por supuesto que para ir a jugar al calor o a la altura en la semana se realizan trabajos tanto en lo físico y lo técnico adecuados, los cuales ya están sustentados en el trabajo realizado en la temporada pre-competitiva”, aclaró.

“Pero la problemática por jugar en la altura, en calor, existe y el deportista tiene que estar preparado para todo ello. Son detalles que tiene que solucionar el comando técnico con un apoyo importante de la directiva para crear una estructura adecuada para que todo sea más leve. La altura y el calor es para todos”, sentenció.

Al respecto, la nutricionista de Cienciano, Alisson Palomino aseguró que “durante esta liga descentralizada hay que ser bien cuidadosos. Los jugadores que van de la altura al llano tienden a deshidratarse, por el calor y la humedad. Su necesidad de hidratarse aumenta, por lo menos, al doble”.

A ello, ex médico de la Selección Peruana, Julio Grados, aseguró que en lugares con mucho calor, como Sullana, similar Barranquilla, “el tema es combatir la hidratación. Los días antes, la dieta debe ser muy rica en alimentos con mucha sal. Por ejemplo, pescados, embutidos. Además, mucha fruta”.

Por otro lado, “los jugadores que van del llano a la altura, por ejemplo a Juliaca, pierden un poco la capacidad de retener azúcar”, dijo la doctora Palomino, quien recomendó la ingesta de dulces, los cuales se convierten en energía durante el desgaste físico. “Deberían aumentar la ingesta de frutas, dulces, tortas, caramelos, gomitas. Lo que sí hay que disminuir es el consumo de fibra. Porque la capacidad gástrica no es tan buena”, puntualizó.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR