Noche Crema y Noche Blanquiazul fueron postergadas por la tercera ola de COVID-19 causada por la variante Ómicron (Foto: Liga 1)
Noche Crema y Noche Blanquiazul fueron postergadas por la tercera ola de COVID-19 causada por la variante Ómicron (Foto: Liga 1)

Cuando parecía que las luces volvían a iluminar un camino de regreso a cierta normalidad, estas se apagaron en un abrir y cerrar de ojos. Los equipos de la pasaron de tener todo listo para las presentaciones de sus nuevos planteles a quedarse a oscuras, debido al brote de COVID-19 que no ha dejado indiferente ni a la . La variante Ómicron, la cara más contagiosa del , ha dado inicio a la tercera ola en el Perú con más de 300 casos, y se ha llevado todo lo que se tenía planificado hasta ahora: desde entrenamientos hasta el inicio del torneo.

Este último jueves, día que se tenía pactado dar a conocer a la primera fecha del torneo local, la Liga 1 publicó un comunicado, donde anunciaba lo inevitable: el campeonato que estaba programado para el 21 de enero, y que ya había sido modificado una vez por los partidos amistosos de Perú -antes iba a iniciar el 14- fue postergado dos semanas más y tendrá como fecha de inicio el tres de febrero.

Eso sí, según afirmaron, las bases del mismo no se modificarán. La Liga 1 se jugará de manera descentralizada este 2022. Es decir, después de dos temporadas los equipos volverán a sus localidades, lo que implica que los equipos se trasladen al interior del país fecha a fecha.

“La Liga 1 2022 se jugará de manera descentralizada, siguiendo los lineamientos sanitarios emitidos por el Gobierno Central, siempre priorizando la salud física y mental de los deportistas y en general de todos los involucrados en su desarrollo; tal como se ha llevado a cabo en las ediciones 2020 y 2021 durante esta pandemia”, se lee en el comunicado de la Liga 1.

Eso sí, esta decisión no es definitiva. Todo dependerá del estado de la tercera ola y cómo se logren frenar los contagios. Además, la presencia del público, por ahora, está descartada. “Lo primero es la salud, así que estamos de acuerdo con que se postergue el campeonato, pero cada uno tiene que jugar en su localía”, le dijo Lander Alemán, presidente de Alianza Atlético a Depor.

ClubDepartamentoEstado (contagios)
Alianza AtléticoPiuraAlto
Alianza LimaLimaAlto
ADTJunínModerado
Atlético GrauPiuraAlto
Ayacucho FCAyacuchoModerado
Carlos A. MannucciTrujilloAlto
Carlos SteinLambayequeModerado
CantolaoLimaAlto
CiencianoCuscoAlto
Cusco FCCuscoAlto
Deportivo MunicipalLimaAlto
FBC MelgarArequipaModerado
Sport BoysCallaoAlto
Sport HuancayoHuancayoAlto
Sporting CristalLimaAlto
U. César VallejoTrujilloAlto
UTCCajamarcaAlto
UniversitarioLimaAlto

Los contagios y los entrenamientos

El martes 4 de enero celebraba la llegada de John Jairo Mosquera que, a la espera del ecuatoriano Juan Sánchez (se sumó recién el viernes), completaba el equipo para la presente temporada 2022. Además, Percy Liza y Jhilmar Lora, a una semana para que inicie el campeonato y a falta de una propuesta formal de un club en el extranjero, habían decidido quedarse en La Florida para romperla en la Liga 1 y en la Copa Libertadores, al menos hasta mitad de año.

Todo estaba perfecto para el ‘profe’ Roberto Mosquera hasta que las pruebas PCR, realizadas después de las fiestas de fin de año, arrojaron que 13 jugadores del primer equipo tenían COVID-19, incluyendo dos futbolistas de la Selección Peruana que se encontraban en Videna al mando de . Pero eso no fue todo, el jueves, dos jugadores más dieron positivo.

Y aunque en el Rímac los entrenamientos no se vieron afectados, pues continúan preparándose, las prácticas se manejan con cautela intentando que más futbolistas y personal de trabajo no se vean afectados. El fin de semana pasarán nuevas pruebas moleculares. Eso sí, por ahora, el partido de práctica con Ayacucho (12 de enero) quedó suspendido.

El segundo club en manifestarse fue Carlos Stein. El elenco de Lambayeque -donde aún no llega la variante Ómicron, pero las cama UCI ya están al 95% en los hospitales de EsSalud- arrojó nueve casos positivos, al igual que Cienciano. En Boys y Atlético Grau, también hay dos. Pero, los entrenamientos siguen.

En tanto, Universitario tampoco fue ajeno a este panorama. El elenco crema cuenta con 16 futbolistas comprometidos. La pretemporada de, que iba por buen camino y tenía previsto disputar, aún, un partido amistoso más ante Ayacucho FC, ha sido cancelada.

Por precaución, los merengues no regresarán hasta el lunes 10 de enero, caso similar al que ocurrió en La Victoria, donde Alianza Lima suspendió los trabajos. Tampoco jugarán el duelo de práctica ante Cantolao (8 de enero). Por el momento, dos de los 18 clubes de la Liga 1 suspendieron sus entrenamientos, a la espera de nuevas pruebas (ocho presentan contagios).

Los clubes y sus presentaciones

Faltaban tres días para la noche esperada de todos los hinchas cremas. El sábado 8 de enero el club merengue haría la presentación oficial de su plantel para la temporada 2022 frente a Millonarios. Las entradas ya se habían puesto a la venta. De hecho, hasta esa fecha Depor pudo conocer que los tickets ya se habían terminado en un 75 %, es decir más de 10 mil boletos fueron comprados. ¿Qué ocurrió?

Primero, las malas noticias llegaron de Colombia. El elenco invitado había tenido un repunte de casos con COVID-19, quedándose sin plantel para viajar a Lima y disputar el encuentro amistoso. Finalmente, decidieron no asistir y la Noche Crema se puso en peligro.

El miércoles, el Gobierno dio las nuevas órdenes que estarán vigentes, al menos, por quince días y que cerraba nuevamente los estadios. Con ello, las instituciones no tenían ningún motivo para realizar sus presentaciones. Sin hinchas en las tribunas y sin ingresos por taquilla, club por club fue cancelando sus presentaciones. El primero, fue .

También lo hicieron Carlos A. Mannucci con la ‘Tarde Tricolor’ (sábado 15 de enero), Cienciano con la ‘Tarde del Papá’ (domingo 9 de enero), que en un principio había comunicado que realizaría el evento -donde se enfrentaría a Sport Boys- a puertas cerradas, finalmente decidió postergarlo. Luego, siguieron y Sporting Cristal.

El elenco blanquiazul ya tenía fecha para la Noche Blanquiazul. El viernes 14 de enero se enfrentaría a La Equidad de Colombia. Mientras que los rimenses, que lo harían de forma virtual, sin jugadores y con personal contagiado, no podrán ejecutar el evento. Hasta hoy, ninguno de los 18 equipos de la Liga 1 podrá realizar sus planes. Eso sí, esperan que esta vez, las medidas solo sean por 15 días. Todo dependerá de nosotros. ¡A cuidarnos!


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR