Jonathan Dos Santos es el goleador de esta temporada con Universitario. (Foto: GEC)
Jonathan Dos Santos es el goleador de esta temporada con Universitario. (Foto: GEC)

Previo a la fecha 9, Daniel Ferreyra, arquero de Cienciano, confesó que una de las principales armas de estaba en su ataque: no se equivocó. La ’U’ derrotó 3-1 al cuadro ’Imperial’ y lo hizo con tanto de Donald Millán y doblete de Jonathan Dos Santos. Aquella tarde, los dirigidos por alcanzaron el primer lugar y se ubicaron como el segundo equipo con mejor registro de tantos (llevan 17 como Ayacucho, y Cienciano toma la delantero con 18).

Ahora, como si todo eso no fuera suficiente, los que se encargaron de celebrar en gran medida son las piezas que se ubican de mitad de cancha hacia adelante. O sea, 15 tantos son por su ataque: Aldo Corzo e Iván Santillán también aportaron, contra Alianza Lima y San Martín, respectivamente. Una situación así no se veía desde la temporada 2016 (ver cuadro en la parte inferior).

En ello, el que se lleva la corona de goleador es . El atacante uruguayo tiene seis anotaciones; el primero a principios del campeonato en la victoria frente a Sport Huancayo (1-0); luego llegaría el doblete en el empate contra Sport Boys (3-3); uno contra Alianza Lima (2-0); y el último, otra vez con dos tantos, ante Cienciano (3-0).

TORNEOAÑOTOTALATAQUEJUGADORESDEFENSAJUGADORES
T. APERTURA20201715 golesJonathan Dos Santos: 6
Alejandro Hohberg: 3
Donald Millán: 3
Luis Urruti: 2
Alexander Succar: 1
2 golesAldo Corzo: 1
Iván Santillán: 1
T. APERTURA201915 (PJ: 8)11 golesGermán Denis: 6
Alejandro Hohberg: 2
Gary Correa: 1
Pablo Lavandeira: 1
Alberto Quintero: 1
4 golesJersson Vázquez: 2
Nelinho Quina: 1
Junior Morales: 1
T. DE VERANO201884 golesAlberto Quintero: 2
Anthony Osorio: 2
4 golesHoracio Benincasa: 1
Juan Vargas: 1
Aldo Corzo: 1
Jersson Vásquez: 1
T. DE VERANO201784 golesLuis Tejada: 2
Alexi Gómez: 1
Alberto Quintero: 1
4 golesJuan Vargas: 1
Jersson Vásquez: 1
Alberto Quintero: 1
Arquímedez Figueroa: 1
T. APERTURA201619 (PJ: 8)17 golesDiego Guastavino: 6
Raúl Ruidíaz: 6
Edison Flores: 3
Hernán Rengifo: 1
Andy Polo: 1
2 golesHoracio Benincasa: 1
Adán Balbín: 1

Un detalle que no puede escaparse es que, del total de goles marcados por Dos Santos, el 75% de ellos los hizo al mando de Gregorio Pérez, técnico que acompañó a los merengues hasta la sexta fecha del torneo Apertura. Para el reinicio del campeonato, la dirección técnica la asumió Ángel Comizzo.

En la lista le siguen dos volantes ofensivos, se trata de Alejandro Hohberg y Donald Millán. Ambos marcaron tres tantos: el primero llegó a sumar frente a Sport Huancayo, Carlos Stein y San Martín, mientras que el segundo, que llegó como refuerzo para esta temporada tras campeonar con Binacional, anotó ante Melgar, Stein y Cienciano.

Esta es una de las cuotas de goles más altas en los últimos cinco años del club, solo superada por lo hecho en el 2016. Aquel año, sumó 19 goles en 8 partidos jugados del Torneo Apertura, gracias a la marca impuesta por Raúl Ruidíaz (hoy en Seattle Sounders) y Diego Guastavino (hoy en Carlos A. Mannucci), con seis tantos cada uno.

VIDEO RECOMENDADO

Fútbol Peruano: Jonathan Dos Santos, el goleador que llevó a la ‘U’ a la punta de la Liga 1 | VIDEO
Fútbol Peruano: Jonathan Dos Santos, el goleador que llevó a la ‘U’ a la punta de la Liga 1 | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR