Hace exactamente un año, Jean Ferrari asumió el cargo de administrador de Universitario de Deportes luego de pasar por un riguroso proceso selección (fueron 18 candidatos en total) que realizó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Finalmente, el exvolante ‘crema’ fue elegido por la entidad y con ello la responsabilidad de ordenar en todo sentido al club de sus amores.
Ferrari tomó las riendas del club en un momento irregular la temporada pasada. Los ‘merengues’ habían perdido el clásico en casa (1-2) contra Alianza Lima, lo que derivó en la salida de Ángel Comizzo. Los dos siguientes partidos lo dirigió de manera interina Juan Pajuelo, hasta la vuelta de Gregorio Pérez, quien ya había tenido pasado ‘crema’ en 2020.
El equipo con ‘Goyo’ se repuso en ese Clausura y logró quedar tercer puesto de la tabla acumulada, luego de sumar seis victorias seguidas, se terminó el año con cupo para la segunda fase previa de la Copa Libertadores y la temporada se cerró con un balance positivo, por el boleto internacional. Si bien Ferrari tenía en mente seguir respaldando al técnico uruguayo de 74 años, los problemas de salud de Pérez hicieron que dejara el buzo ‘crema’, el banquillo lo ocupó su compatriota Álvaro Gutiérrez.
A partir de ese momento, la ‘U’ no tuvo la regularidad esperada en el ámbito deportivo, no clasificó a fase de grupos de la Libertadores (perdió contra Barcelona de Ecuador); despidieron a Gutiérrez, el mando lo tomó el interino Jorge Araujo y a poco del cierre del Apertura llegó Carlos Compagnucci. Los ‘merengues’ terminaron novenos en la primera parte de la Liga 1 y su presente sigue siendo irregular en el Clausura. Los retos siguen siendo altos en la gestión de Ferrari.
¡𝗩𝗔𝗠𝗢𝗦, 𝗘𝗤𝗨𝗜𝗣𝗢! 💪
— Universitario (@Universitario) August 24, 2022
🔗 Compra tus entradas para este sábado aquí ▶️ https://t.co/0lhtmgyYSk#YDaleU pic.twitter.com/1QR4pnbTbO
Principales aspectos positivos de su gestión
Durante este año de gestión de Jean Ferrari, han habido hechos para resaltar en pro del club. Lograron exportar un jugador afuera, como Alex Valera. El traspaso del ahora delantero del Al Fateh de Arabia Saudita sirvió para que el elenco de Ate recibiera cerca de 1.300.000 dólares, de acuerdo a la información revelada por RPP Noticias. De ese monto fijo, podría recibir incluso un millón más en variables en caso el jugador cumpla ciertos objetivos esta temporada en el fútbol saudí, como una cantidad de goles requeridos.
Otro aspecto positivo fue la designación de Manuel Barreto como gerente deportivo en junio. Universitario no tenía un nombre en el cargo desde que asumió Jean Ferrari la administración. Aparecieron varios nombres para el cargo, desde Álvaro Barco hasta del extranjero; sin embargo, ninguno llegó a buen puerto, por lo que se decidió por el extécnico de Cristal, quien en enero había asumido la jefatura de la Unidad Técnica de Menores del club.
En el tema de infraestructura y proyecto, Ferrari dio un gran paso en mayo al poner la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento para menores y fútbol femenino, el cual albergará a los nuevos talentos y potenciará a los que vienen trabajando con la institución. “Podrán tener acceso a gimnasio, estudios y una gran mejora de infraestructura”, señaló Jean Ferrari en dicha ceremonia. La obra se viene realizando en dos etapas, la primera se entregaría en agosto y la segunda a inicios de noviembre.
El tema económico también es un factor importante y sensible en Universitario de Deportes. Durante la gestión de Ferrari, la institución informó en junio que canceló tres millones de soles de deuda tributaria, hecho que le permite no tener deuda coactiva, según el sistema de SUNAT. Paso importante para la estabilidad financiera de los ‘merengues’.
Principales aspectos negativos de su gestión
Universitario viene atravesando un momento irregular en el ámbito futbolístico. La administración Ferrari ha tenido hasta cuatro entrenadores hasta el momento, uno más contando que Juan Pajuelo dirigió solo dos partidos el año pasado. El exvolante ‘crema’ asumió su cargo en medio de un mal presente tras la partida de Ángel Comizzo. El técnico de la reserva estuvo en el banquillo solo dos fechas hasta el regreso de Gregorio Pérez.
Este año, han pasado Álvaro Gutiérrez, Jorge Araujo como interino y Carlos Compagnucci, actual entrenador en Ate. La cantidad de técnicos en tan solo un año de gestión le dan cierta inestabilidad en materia futbolística. Justamente, el presente de la ‘U’ en la Liga 1 no es el mejor; están novenos en el Clausura y en la tabla acumulada, lo que los pone afuera de la zona de Copa Sudamericana (del quinto al octavo del acumulado van al torneo continental).
Están a tres puntos de Alianza Atlético (octavo del acumulado con 42 puntos), por lo que no deberán perder más puntos en casa (quedan 10 fechas para el final del Clausura). Este sábado, recibirán a Ayacucho FC. Otro aspecto negativo han sido los fichajes de esta temporada, pues muchos de ellos no han tenido el rendimiento esperado; tal es así que ya varios han sido cedidos o liberados.
Ángel Cayetano fue anunciado como refuerzo esta temporada, pero en julio se fue del equipo tras no haber convencido a la institución; lo mismo que Roberto Villamarín, quien rescindió contrato con la ‘U’ y se fue a Mannucci. En cambio, su primo Joao, también fichaje para este año, fue cedido a Atlético Grau. Los nombres de Andy Polo y Rodrigo Vilca también siguen siendo discutidos por los hinchas.
El caso de Claudio Yacob también está bajo la lupa. El mediocampista, pedido por Compagnucci, no ha arrancado bien su etapa en Universitario, solo acumula tres partidos en este Clausura, con un total de 165 minutos. Deberá levantar su nivel para convencer a la hinchada ‘crema’.
Los números de los técnicos de Universitario
Técnicos | Partidos dirigidos | Victorias | Empates | Derrotas |
---|---|---|---|---|
Juan Pajuelo (2021, interino) | 2 | 0 | 2 | 0 |
Gregorio Pérez (2021) | 8 | 7 | 0 | 1 |
Álvaro Gutiérrez (2022) | 12 | 5 | 1 | 6 |
Jorge Araujo (2022, interino) | 6 | 2 | 3 | 1 |
Carlos Compagnucci (actual) | 10 | 4 | 2 | 4 |
Lo ‘feo’ de su gestión
Así como hay aspectos positivos y negativos, también hay hechos para olvidar. Mayormente, acciones y decisiones que pudieron ser manejadas de otra manera. Si bien la salida de Alex Valera, dejó buenos ingresos en tienda ‘crema’, el capitulo final no fue el mejor. El delantero, mientras definía su futuro, no fue convocado en tres partidos.
En un momento, Universitario no estaba dispuesto a vender a Valera, dado que no tenían otro delantero de su nivel para reemplazarlo; sin embargo, el ‘20′ quería emigrar y no dudó en aceptar la oferta de Arabia Saudita. En una entrevista posterior a su salida de Ate, contó que no acabó bien con Jean Ferrari, pues el administrador ‘crema’ no se despidió de él.
““La última vez conversé con Barreto (Manuel) para firmar la hoja y listo se acabó. No hubo una despedida formal. Igual estoy tranquilo [...] [Con Jean Ferrari] Ya no volvimos a tener comunicación desde la última vez que conversamos. Ambos nos alejamos, ya no voy a darle vuelta al tema, pero no terminó nada bien”, confesó Valera en entrevista con Willax Deportes.
Otro momento para olvidar fue cuando Ferrari tuvo que asumir también el cargo de gerente deportivo, medida para ahorrar gastos durante el 2021. Si bien el exvolante ‘crema’ tenía experiencia como gerente deportivo en Ate, en 2019 hasta mediados de 2020 estuvo en ese puesto, nada se compara al hecho de tener que velar al mismo tiempo por los intereses deportivos y administrativos.
La ‘U’ no tenía gerente deportivo desde septiembre del año pasado y Ferrari asumió el cargo, pero en un momento ya decidió buscar a otra persona, dado que no le daba el tiempo para los dos puestos. “ El área deportiva me depara una cantidad de tiempo que hoy, para mí, es difícil de cumplir. Necesitamos a alguien que se dedique plenamente a ello”, señaló en su momento.
Su más reciente controversia la dijo luego de la derrota ante Cienciano en Cusco. El equipo venía de tres derrotas seguidas y fue consultado sobre los fichajes realizados para el armado del plantel. Ferrari aclaró que estos refuerzos se dieron por pedido de la parte deportiva el año pasado, cuando Gregorio Pérez seguía siendo técnico de Universitario.
“Estos son pedidos puntualmente del comando técnico. No es un tema del pedido de algún dirigente, Manuel Barreto o en mi caso al inicio, porque hay que recordar que este fue un plantel conformado por Gregorio (Pérez)”, contestó a la pregunta de América Televisión.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Ser futbolista en el Perú: la ruta de 6 mil soles de inversión al año y una década de sacrificios donde no basta el talento
- Arley Rodríguez, el revulsivo necesario de Alianza Lima que ‘pide’ con estadísticas la titularidad
- De vuelta al ruedo: Christian Cueva y Gianluca Lapadula, los minutos que podrían sumar antes del repechaje
- Lapadula Sin Límites: ¿Quiénes son y qué hacen los integrantes del club oficial del ‘9′ de la selección?
- Juan Carlos Oblitas: “Si estamos en el nivel de los últimos partidos, Perú tiene chances de llegar al Mundial”