Universitario de Deportes no pudo. Ni siquiera estuvo cerca. El cuadro merengue se vio disminuido por un Emelec que cuenta, no con meses de vuelo, sino años de trabajo y consolidación. Y Roberto Chale, entrenador de la 'U' le permitió a los 'eléctricos', hasta cierto punto, que la goleada sea más sencilla al colocar a un jugador que no tuvo continuidad en los últimos 21 meses: Juan Pablo Pino.
► ¿Te perdiste las mejores jugadas de Juan Pablo Pino con Universitario? Aquí las puedes revivir
El volante colombiano tuvo que verse con la más fea. Con cinco días en Lima y tres de entrenamiento, no tuvo el tiempo suficiente para instalarse ni para tener minutos de conocimiento -necesarios – con sus compañeros merengues. Reemplazar a Edison Flores, no sería, en lo absoluto, una labor sencilla para un jugador que no juega un partido oficial desde el 1 de noviembre del 2014.
Entonces, ¿por qué Roberto Chale ubicó al 'cafetero' en el once de Universitario? ¿Acaso no fue tirar a la hoguera a un jugador que no se encuentra físicamente bien? ¿Fue un error? En Depor analizamos la decisión del comando técnico merengue e intentamos encontrar una respuesta a los por qué de la gente.
1) Optó por un jugador con experiencia.
Los videos de Juan Pablo Pino ilusionaron a los hinchas merengues. Y no es en vano: el volante colombiano fue un jugador que deslumbró con creces en Europa y, por ende, se ganó las palmas de muchos seguidores de Turquía y Francia, por citar dos países en los que jugó.
Sin embargo, en Perú, no sucedió ello. Por ratos se le vio deambulando y sin una clara orientación en el medio campo. Pegado a la banda izquierda, Pino intentó tener espacios para utilizar su mejor carta: el remate de fuera del área. Lo probó en un tiro libre que salió desviado y otro que fue para las nubes. Quedó en evidencia, que puede ser útil; sin embargo, falta aclimatarse al juego grupal de Universitario.
2) Necesidad de reemplazar a Edison Flores con un jugador de recorrido.
Sin el 'Orejas', se necesitaba un hombre que esté a la altura del juego del ya jugador del Aalborg BK de Dinamarca. Y lo que hizo el comando técnico de Universitario fue darle confianza al nuevo fichaje. Y si les atinaba un buen rendimiento del colombiano, probablemente hoy estemos hablando de otro jugador que le llenó los ojos a su hinchada.
Sin embargo, la decisión fue apresurada, hasta cierto punto. Universitario carece de jugadores con vuelo y partidos internacionales. Digamos que, para Chale y Carranza, la decisión pasó por preferir al 'colocho' antes que a Siucho o el mismo Diego Manicero. La inclusión de Juan Pablo Pino implicó darle más confianza a otros jugadores que venían jugando más. Lo irrefutable es que apenas duró un tiempo, lo que hizo quedar en evidencia que físicamente aún no está adecuado.
3) Necesidad de ver resultados.
No es un secreto, en definitiva, que el rendimiento de Universitario ha decaído en las últimas fechas. En esa línea, caerle a Juan Pablo Pino sería injusto. El resultado es grupal y no solo de un futbolista. Tras el partido de anoche, los merengues sumaron cinco partidos consecutivos sin poder ganar 3 puntos.
Pese a ello, Juan Pablo Pino intentó asociarse a Guastavino, Polo y Alexi Gómez, pero fue ineficiente. Desde esta tribuna, entendemos, lo difícil que debe ser ensamblar un equipo con piezas nuevas para enfrentar a otro del fuste de Emelec. Quizás, hubiese sido mejor darle confianza a futbolistas con más ritmo de juego.
Chale esta vez se equivocó. ¿Habrá tiempo para mejorar? Por supuesto. En Universitario tendrán tiempo de trabajo para que el volante tenga un debut adecuado en el Descentralizado. Quizás ya no como titular, sino como pieza de recambio. Lo cierto es que lo necesitan. En un buen estado físico. Solo así, podrá marcar la diferencia y ganarse el cariño del hincha de Universitario. Está en debe.
► Emelec alargó su paternidad ante los peruanos
NO DEJES DE LEER…
[OPINA] ¿Apruebas o desapruebas a los jugadores de Universitario en el debut contra Emelec? https://t.co/2iETj1bCx1 pic.twitter.com/ufXCz2aBOE— Diario Depor (@deporpe) 10 de agosto de 2016