Uno de los nombres que generó más expectativa a inicio de temporada fue el de Jairo Concha, jugador que pasó de ser bicampeón con Alianza Lima a vestir la camiseta de Universitario de Deportes y que, más allá de lo mediático, causaba curiosidad cuál sería su función dentro de un nuevo sistema. Como se recuerda, Concha venía jugando como volante mixto o enganche con el cuadro victoriano durante tres temporadas, mientras que en Universitario debía adaptarse a un 3-5-2 que ya se conocía muy bien. Tras su debut ante Mannucci, por la primera fecha, quedaron más certezas que dudas sobre el buen funcionamiento del volante dentro del equipo.
El cambio de Alianza a Universitario
A lo largo de su paso por Alianza Lima, Jairo Concha cumplió dos funciones: volante mixto y enganche. Fue bastante utilizado en la primera línea de volantes acompañando a Josepmir Ballón, el volante central del equipo. En dicha función, se dejó a relucir que el volante de 24 años tiene oficio de marca; sin embargo, no descuidó la llegada al área rival y estuvo relacionado con el gol entre los años 2021 (6 anotaciones) y 2022 (4 anotaciones).
Tal como él mismo lo ha declarado reiteradas veces, se siente más cómodo jugando libre y cerca del área rival. Por eso, cuando no era utilizado en primera línea de volantes, se le devolvía a su posición natural como enganche y jugando detrás de un solo punta, ya sea en el 4-2-3-1 o 4-3-3 utilizado anteriormente en el conjunto victoriano. Sin embargo, en la última temporada, cuando inició siendo suplente y las circunstancias (lesiones o mal nivel físico de compañeros) le devolvieron la titularidad, apenas anotó un gol y no tuvo mucha continuidad en la primera parte del torneo. Hacia el final, terminó jugando como volante creativo o enlace entre los dos volantes de primera línea (Ballón-Castillo) y detrás del ‘9′ titular de entonces (Barcos).
Al firmar por Universitario de Deportes, Concha era consciente de que llegaba a un equipo que no cambió su estructura central y que sería él quien debía adaptarse a un modo de funcionamiento exitoso. Tras la salida de Piero Quispe, todo apuntaba a que Concha debía ser su reemplazo, jugando detrás de la doble punta. Con ello, iba a ubicarse como uno de los dos volantes por dentro con los que juega la ‘U’ y delante de Rodrigo Ureña como eje central del mediocampo.
A lo largo de la pretemporada al mando de Fabián Bustos, el estratega decidió colocarlo sobre la izquierda, con funciones más ofensivas, y que sirva de enlace detrás de la doble punta (Edison Flores y Diego Dorregaray). Una de sus características en esta ‘U’ también es tirarse mucho hacia el centro, dejarle espacio a Nelson Cabanillas para las diagonales y estar bien perfilado para recibir balones de Rodrigo Ureña o Martín Pérez Guedes (volante por derecha).
Debut en la ‘U’
Bajo esta nueva estructura, Jairo Concha debutó oficialmente en Universitario en la goleada por 4-0 ante Carlos A. Mannucci en Trujillo y tuvo una gran asistencia a Edison Flores para el segundo gol. Más allá de esta estadística, su desempeño fue óptimo, considerando que era un partido que se prestaba a potenciarlo en sus labores ofensivas. El cuadro merengue tuvo la mayor posesión de balón (57%) y casi no pasó por apuros, por lo que Concha se encontró cómodo y con espacios para distribuir y generar jugadas ofensivas.
En aquella oportunidad, se asoció bien con los carrileros Cabanillas y Polo, también con Martín Pérez Guedes, quien lo acompañó en la volante asimétrica, ya que Concha jugó más cerca del área rival, y también con los delanteros Edison Flores y Diego Dorregaray. Sin embargo, debido a su pasado como volante mixto, se conoce que una de las características de la ‘U’ es la presión tras la pérdida, y Concha fue una de las piezas que ofrecía el repliegue y la marca cuando el rival tenía la pelota.
Universitario vs. Atlético Grau
Para el duelo de este sábado entre Universitario y Atlético Grau en el Estadio Monumental, Fabián Bustos tiene pensado volver a colocar a Jairo Concha en dicha posición; sin embargo, ya no estará acompañado en la volante por Martín Pérez Guedes, sino por Christofer ‘Canchita’ Gonzales.
En tal sentido, es bastante probable que por las condiciones mucho más ofensivas de ‘Canchita’, sea Concha quien tenga que estar más al tanto en apoyar a Ureña en la recuperación y marca, aunque sin dejar de lado su productividad ofensiva. Hasta el momento, la información es que el once de Fabián Bustos iría con Britos; Corzo, Riveros, Cabanillas; Polo, Ureña, Gonzales, Concha, Cabanillas; Flores y Dorregaray.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Vive al máximo la Liga 1 2024: revisa los detalles del fixture del Torneo Apertura y Clausura
- Johnny Vegas destacó el nivel de Diego Romero en el Preolímpico: “Es un arquero de selección”
- Óscar Barreto, a la expectativa por el fichaje de Paolo Guerrero: “Si llega, aportará mucho”
- Sabbag está de vuelta: ¿qué opciones tiene de ser titular en el clásico ante Universitario?