Luego del anuncio de Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, respecto a la inhabilitación de las tribunas populares para los próximos partidos que Universitario y Alianza Lima disputarán en condición de local en la Liga 1 Te Apuesto, el administrador crema, Jean Ferrari, opinó sobre la decisión de las autoridades y aseguró que es la única manera de tomar acciones contra la violencia en el fútbol peruano.
“Nosotros no podemos poner en contexto el abrir una tribuna contra la vida de unas personas. De raíz, estamos tratando de neutralizar esta problemática que viene de hace muchísimos años. La iniciativa que el premier y la autoridad plantearon, los clubes tenemos que aceptarla. Es la única manera, siendo radicales, de neutralizar esta problemática que afecta a nuestro sector, el deporte”, sostuvo tras salir de la reunión con el Ejecutivo.
Respecto a la rivalidad que mantiene con Alianza Lima, Jean Ferrari reveló que ha tenido comunicación con los representantes de dicha institución y por eso sacaron el comunicado conjunto después de los hechos del sábado pasado. “Es cierto que hay una rivalidad que a veces se puede malinterpretar hacia el tema violento. Esto no es una guerra, es deporte. Hay enfrentamiento en la cancha, ahí se gana y se pierde. Afuera, los dirigentes y las barras no jugamos. Ya dimos el primer paso que es sacar un comunicado en conjunto, nos reunimos acá en conjunto y vamos a seguir trabajando en conjunto para erradicar la violencia”, indicó.
¿Qué dijo Jean Ferrari en la previa de la reunión?
Luego del violento enfrentamiento entre barristas de Universitario y Alianza Lima que se registró el sábado, donde cuatro personas resultaron heridas (entre ellos dos menores de edad), según informó el Ministerio de Salud (Minsa), el Ejecutivo evalúa la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 Te Apuesto se jueguen sin público. Para ello, convocó a reunión este martes con la participación de distintas autoridades del deporte, a fin de tomar acciones respecto a dicha problemática. Y previo a la cita, Jean Ferrari, administrador del cuadro crema, expresó su posición al respecto. “La solución no es cerrar los estadios ni tribunas”, afirmó.
“Tenemos que hacer un planteamiento hoy que vaya acorde con el momento. Al término de la reunión saldremos y expondremos nuestros argumentos”, sostuvo Jean Ferrari, quien asegura que la reunión con el Ejecutivo debe servir para marcar un antes y un después respecto a la violencia en el fútbol peruano. “Una cosa genera la otra. El apasionamiento genera actuar de manera violenta. Entonces, hay que tratar de culturizar al peruano”, agregó el directivo.
Asimismo, el administrador de Universitario considera que tomar acciones para erradicar la violencia en el fútbol no solo le compete a los clubes profesionales, sino también es necesario sumar a las autoridades para hacer una sola fuerza y trabajar en conjunto. “La problemática que hay fuera de los estadios es responsabilidad de todos, no solo de los equipos de fútbol, hay que también involucrar a las autoridades para encarar y tratar de cortar esto de raíz. No solamente que quede en un simple comunicado o una hoja”, manifestó.
De igual manera, lamentó el enfrentamiento ocurrido entre barristas de Universitario y Alianza Lima el sábado pasado, donde hubo cuatro heridos (dos adultos y dos menores de edad). “Esto no es de hoy, esto viene de hace muchísimos años atrás. Es lamentable verlo cuando se pelean por unas banderas, por unos instrumentos musicales o se matan por simplemente apoderarse de un sector de una zona. Esto no es una guerra”, enfatizó.
¿Quiénes participaron en la reunión?
Depor pudo conocer que en la reunión participan autoridades del Ejecutivo y del fútbol peruano. Entre los presentes están Alberto Otárola, Presidente del Consejo de Ministros; Jean Ferrari, administrador de la ‘U’; Diego Guerrero, administrador de Alianza Lima; Sabrina Martin, secretaria general de la FPF; Guillermo Villanueva, jefe de operaciones de la Liga 1 Te Apuesto; Guido Flores, presidente del IPD; además del Ministerio del Interior y Jefe de la Región Policial Lima.
A raíz de la batalla campal protagonizada por los barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima, el Ejecutivo tomó como medida evaluar la posibilidad de que los próximos compromisos del campeonato peruano se disputen sin público y se realicen con los estadios a puertas cerradas.
Mediante una conferencia de prensa, Dina Boluarte, presidenta de la República, confirmó que junto al Ministerio del Interior están analizando el panorama tras los ocurrido y buscarán actuar rápidamente para que esto no vuelva a repetirse. “Lamento mucho la situación de esta agresión, a estos dos niños por parte de estos barristas. El deporte nos debe unir, nos debe llamar a una reflexión de cultura, de cuidar la vida y saber respetar cuando se pierde”, sostuvo la mandataria.
En dicho diálogo con los medios de comunicación, la gobernante confirmó que este martes 20 de febrero se reunirán con las autoridades vinculadas al deporte para ver qué medidas tomarán a partir de ahora. Asimismo, hizo un llamado a los barristas para que dejen de normalizar estos actos de violencias que desde hace varios años vienen manchando el fútbol de sangre.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Un 4-4-2, versatilidad y contundencia: así se reinventó Restrepo para vencer en Tarapoto
- A un mes del debut: el presente de las cartas de gol de Fossati y por qué debería preocuparnos
- ¿Cuánto afecta en Universitario la baja de Rodrigo Ureña pensando en la Libertadores?
- ¿Por qué el fútbol peruano cada vez exporta menos jugadores y cómo nos va desde el 2020?