Ocho partidos invictos, líder del Torneo Clausura y a un solo punto del líder del Acumulado. Universitario de Deportes está en su mejor momento en la Liga 1 Betsson y no solo las estadísticas lo confirman, sino también los argumentos futbolísticos que muestra. Desde las decisiones que toma el técnico Jorge Fossati hasta cada uno de los jugadores que conforman el plantel, la ‘U’ ha encontrado el camino a seguir rumbo al título nacional y eso genera expectativas enormes entre sus hinchas. ¿Cómo explicar el éxito del cuadro crema hasta esta parte de la temporada y por qué les funciona? Si bien lo que importa es lo que suceda a fin de año, en Ate disfrutan el presente y se ilusionan con lo que puede venir.
𝗦𝗜𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔𝗥𝗘𝗡𝗢𝗦 𝗝Ⓤ𝗡𝗧𝗢𝗦 #UnaHistoriaDePrimera#ConLaUHastaElFinal pic.twitter.com/CtFnX51Udx
— Universitario (@Universitario) August 13, 2023
La mano de Fossati
Si hay un responsable que encaminó todo fue Jorge Fossati. El uruguayo llegó para cambiar el orden de las cosas en Universitario y lo hizo desde su sabiduría, desde su conocimiento como entrenador y desde el poder de convencimiento que encierran sus palabras. Cuando tuvo el primer contacto con sus dirigidos, el mensaje caló hondo en el seno del plantel, los motivó, los hizo parte de sí mismo y le creyeron, que es lo más importante en esa relación DT-jugador. Ese fue el inicio de lo que hoy disfrutan y de la confianza que mantienen dentro del plantel. El ‘Flaco’ revolucionó a un equipo cuyos jugadores no son suyos ni los pidió; pero los hizo mejores a cada uno. Los potenció y los resultados se ven en la cancha.
Fossati es el artífice detrás del éxito, ese cerebro pensante que da vuelta una y otra vez a las cosas tratando de encontrar soluciones a los problemas. Partido a partido, más allá de la dificultad, la alineación es la misma y la idea también. Esa es la mano de Fossati, la sapiencia de un técnico con perfil docente que enseña con el ejemplo y con el conocimiento de su lado. Desde allí, la ‘U’ puede explicar por qué le está yendo bien e ilusionarse con que le puede ir mejor.
Un equipo, un plantel
Universitario fue el equipo que más se reforzó este año, pero eso no lo convirtió en un gran plantel repleto de estrellas y figuras que brillan con nombre propio en el fútbol. Seamos sinceros, Alianza Lima tiene jugadores que atraen la atención de cualquiera. Los blanquiazules armaron un plantel rimbombante con Carlos Zambrano, Christian Cueva, Bryan Reyna, entre otros más para soñar en grande; pero fue la ‘U’ quien logró hacer un equipo sólido y con una idea de juego definida. La diferencia está -precisamente- en eso, porque los cremas han logrado dar un paso más allá.
Cada elemento que conforma el plantel de Fossati responde cuando es requerido y permite mantener una misma intensidad al juego. El colectivo funciona, la alineación (3-5-2) también y eso facilita el trabajo del comando técnico. Es evidente que el mensaje llega a todos por igual y los convierte en un equipo solidario que sabe qué y cómo juega. Hay una idea a seguir, un argumento que se repite en cada partido y que le ha servido para incrementar sus opciones de ser campeón. La ‘U’ muere en su ley, porque eso es lo que quiere Fossati y con eso puede luchar por el título nacional.
Goleadores que responden
Para ser protagonista, no solo es importante jugar bien, también lo es hacer los goles. Y ese requisito lo cumple Universitario, porque sus delanteros responden en la definición. Entre Alex Valera, Emanuel Herrera y Luis Urruti han marcado el 58% del total de anotaciones que la ‘U’ registra este año en la Liga 1; es decir, son efectivos cuando están de cara al gol y trascienden en el equipo de Fossati. Valera, por ejemplo, es el máximo artillero del cuadro crema con 12 goles en el torneo local, por lo que su presencia es importante en el grupo y suma en lo colectivo. El ‘20′ está en buen nivel y su titularidad es indiscutible.
Para un equipo que lucha por ganar títulos como la ‘U’, tener un goleador es indispensable en el plantel. Valera asumió el reto de ser el goleador del equipo, ese que decide partidos y aparece como un cazador dentro del área. Pero la responsabilidad no es solo suya, porque Universitario tiene volantes y hasta defensores con gol. Piero Quispe, Martín Pérez Guedes, Williams Riveros, Matías Di Benedetto son jugadores que también firmado anotaciones en la temporada y responden cuando los goleadores están en una mala jornada.
El factor ‘Orejas’
Universitario solo tuvo la chance de sumar a un refuerzo en el último mercado de pases y eligió al mejor que pudo. Edison Flores llegó al equipo inactivo, sin minutos en Atlas y con todas las ganas de jugar. Esa falta de ritmo hizo pensar que le iba a costar adaptarse, pues compararlo con la situación que Christian Cueva pasó en Alianza Lima alimentó esa creencia; pero ‘Orejas’ hizo mucho en poco tiempo. En apenas dos meses, se convirtió en una pieza clave para Fossati y el juego que practica el equipo. Se adaptó rápido, entendió el mensaje del DT y sumó al colectivo. Hizo mejor al grupo y eso se nota en el funcionamiento durante los partidos.
El factor Flores tiene mucho que ver en la ecuación que hoy pone a la ‘U’ como principal candidato a ganar el Clausura. Fue la carta arriesgada que el club jugó en un momento que exigía tomar decisiones. Y dio resultado, porque el equipo ahora es más fuerte de lo que era antes. A pesar de que ‘Orejas’ no está en su mejor nivel, le alcanza para sumar al resto de sus compañeros. Es un punto de inicio para él, pero el hincha crema siempre quiere más. Lo mejor puede estar por venir, por eso es necesario creer y apoyar. Lo que importa es llegar al último partido del año por el título nacional.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Cueva, la resaca del héroe que nunca quiso ser divino [OPINIÓN]
- ¿Qué pasa con Burlamaqui, una de las últimas promesas ‘europeas’ de la bicolor?
- ¿Cómo hizo Colombia para brillar en el Mundial Femenino pese a una Liga local en deuda con ellas?
- Ureña, el ancla de Fossati cuya renovación es urgente pensando en el Centenario [OPINIÓN]