Cuatro partidos y cuatro triunfos. Puntaje perfecto y liderazgo absoluto para el vigente campeón. Dicen que las buenas campañas se sostienen desde el inicio y Universitario de Deportes está por ese camino. No solo es un equipo compacto, dinámico y experimentado, también es uno que resuelve en la adversidad y garantiza seguridad. Y en el partido contra Melgar, el equipo de Fabián Bustos mostró más de lo segundo para seguir como líder de la Liga 1 Te Apuesto. Fue un 2-0 que se explica desde el orden y la paciencia para marcar diferencias contra un rival que lució ordenado tácticamente, pero luego se fue desmoronando. Por eso, el resultado adquiere un valor adicional, porque esta ‘U’ no necesita inventar nada, juega en piloto automático, tiene banca y le sobra para ser el único líder del Torneo Apertura.
El ‘Tunche’ está fino
Cada vez que José Rivera ingresa al campo, lo hace con unas ganas de querer devorarse al mundo. Esa actitud es la que suma al equipo y lo hace tan peligroso como ahora. El ‘Tunche’ entró en reemplazo de Diego Dorregaray cuando el partido estaba 1-0 a favor de la ‘U’. Había más espacios para atacar y la velocidad del delantero crema era precisa para estirar la ventaja en el marcador. El gol fue cuestión de tiempo, porque Rivera aprovechó dos errores consecutivos de la defensa rojinegra y capitalizó con el 2-0. Se llevó a Carlos Cáceda y definió como un ‘9′ suele hacerlo.
Su ingreso fue producto de la buena lectura de Fabián Bustos, quien visualizó un segundo tiempo acorde a las características de Rivera. Su juego rápido y vertiginoso le permitió sumar peso ofensivo al equipo y contar con mejores opciones de gol. El equipo cambió con su ingreso, se sintió cómodo en campo rival y presionando las salidas del rival. El ‘Tunche’ marcó su segundo gol en el año, lleva dos tantos al igual que Dorregaray y pide una oportunidad para ser titular. Eso sí, la decisión está en las manos del entrenador merengue.
Dorregaray cumplió
No es el delantero descollante que el hincha de Universitario quiere ver, pero Diego Dorregaray cumple con las disposiciones tácticas que le pide el comando técnico. En esa labor intenta dejar su huella en el marcador, pero no termina de convencer. Contra Melgar, por ejemplo, abrió el camino del triunfo al marcar un gol de penal a los 61′ y destrabar el partido. Su remate fue seco y pegado al palo derecho de Carlos Cáceda, sellando su segundo gol en el Torneo Apertura y agarrando esa confianza que los ‘9′ necesitan para estar finos frente al arco.
Dorregaray busca argumentos que justifiquen su titularidad como delantero de la ‘U’, pero no la tiene fácil. El ‘Tunche’ Rivera, con menos minutos, posee el mismo registro de goles, y Alex Valera volverá en la siguiente fecha contra UTC. Lo que sí está a su favor es la continuidad que ha ganado de la mano de Bustos y el conocimiento del juego de sus compañeros dentro de la cancha. Sea como fuere, ‘Dorregol’ es un jugador que cumple lo que se le pide; sin embargo, el hincha siempre le exigirá goles en cada partido.
Invicto que aumenta
La defensa de Universitario es la menos batida del campeonato y eso es un mérito para quienes la conforman. Aldo Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto han logrado un grado compenetración que los hace sólidos y fuertes atrás. Los tres conforman una muralla defensiva que sabe ocupar los espacios y darle salida limpia al equipo cuando hay que hacerlo. Pero los elogios no son solo para ellos, sino también para Sebastián Britos, quien sumó 360 minutos sin recibir goles y se afianza como una garantía de éxito atrás.
Lo de Britos ha sido un acierto del área deportiva crema. Contra Melgar, estuvo seguro en la cobertura, en los despejes y las salidas. La única jugada que pudo cambiar las estadísticas fue ese remate al palo de Bernardo Cuesta en el primer tiempo, tras un ‘sombrerito’ que pudo acabar en gol. Después, no tuvo mucha participación en su arco, sobre todo en el complemento, donde la ‘U’ pudo marcar diferencias respecto de su rival. Britos va tras el récord de Óscar Ibáñez, quien no registró goles en las primeras seis fechas del Descentralizado 1997.
Oficio y experiencia
Se puede mencionar individualidades dentro de la ‘U’ que pesaron en el partido contra Melgar. Desde el empuje de Aldo Corzo, pasando por la solvencia de Edison Flores, hasta llegar a la efectividad del ‘Tunche’ Rivera; cada jugador que salta a la cancha retribuye la confianza de Bustos y potencia un plantel con oficio. La ‘U’ sabe a lo que juega y cómo juega. Lo hace fácil, pero no lo es. Dentro de esa propuesta que muestra hay trabajo y preparación. Quizá esa fue la diferencia con su rival. Un equipo que se conoce superó a otro que está todavía en ese proceso.
El triunfo también sirvió para confirmar que Bustos tiene banca. El ‘Tunche’ Rivera, Martín Pérez Guedes y Horacio Calcaterra ingresaron para cambiar la dinámica del juego. Fue un acierto del técnico colocarlos en el momento justo, como también jugárselas por Segundo Portocarrero por la banda izquierda. Esa sensación que existe en el campo suma al colectivo. La ‘U’ es un equipo que responde en el triunfo y supera la adversidad. Eso lo hace un rival de temer.
¿Qué se le viene a Universitario?
Luego del partido en el Monumental, Universitario volverá a tener actividad la próxima semana cuando visite a UTC por la quinta fecha del Torneo Apertura 2024 de la Liga 1 Te Apuesto. El duelo está pactado para jugarse el sábado 24 de febrero desde las 3:00 p.m., se disputará en el Estadio Héroes de San Ramón y será transmitido por la señal de L1 MAX, disponible en la parrilla de canales de DIRECTV, Claro TV, Best Cable y Zapping.
En la siguiente jornada, la sexta del Apertura 2024, el equipo dirigido por Fabián Bustos recibirá a Sport Huancayo en el Estadio Monumental. Este compromiso se disputará el viernes 1 de marzo desde las 8:30 de la noche y será transmitido por las señales de GOLPERU y Movistar. Los ‘cremas’ están peleando en los primeros lugares y buscarán un triunfo para seguir firmes con el objetivo de conseguir el bicampeonato.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Cauteruccio y la brutal marca que podría alcanzar si continúa con su promedio goleador
- A un mes del debut de Fossati: guía práctica del presente de todos los rivales sudamericanos
- Chau Vílchez, va Garcés y entra De la Cruz: el once de Restrepo y qué pasa con Christian Neira
- Ni Vallejo ni Trujillo; el verdadero enemigo de Paolo Guerrero es el tiempo [OPINIÓN]