Una nube de incertidumbre rondaba Universitario a inicio de temporada. Tras la obtención de la estrella 27, en tienda ‘crema’ se preocuparon por retener a la base del equipo campeón, descontando que con eso, más la sapiencia de Jorge Fossati, las opciones de un nuevo título, esta vez en el Centenario, eran grandes. Pero sobre la hora, ya con varias renovaciones y algunos jales concretados, el DT uruguayo cerró con la Selección Peruana. La ‘U’, entonces, tras unas semanas, cerró con Fabián Bustos como su técnico para este 2024.
Aunque sus pergaminos eran incuestionables y suficientes para ponerse el buzo de Universitario, no era –ni es aún– garantía de éxito. Siempre queda cierta duda. Hay muchos casos de técnicos laureados y de impecable CV que no tuvieron un buen paso por el fútbol peruano por su idiosincrasia, cultura, o simplemente factores que escapan a la lógica de las circunstancias. Así es este deporte.
Los tres primeros partidos de Universitario en el año dejaron dudas: empates sombríos ante César Vallejo, Coquimbo Unido y Atlético Nacional. Un funcionamiento discreto y jales que no deslumbraban dejaban dudas de cara a la temporada más importante de la historia ‘merengue’, un año en que debía ser el equipo a vencer, el gran candidato al título.
Un arranque demoledor
Pero el inicio de la Liga 1 Te Apuesto ha sido todo lo que el hincha de Universitario esperaba. Primero una goleada ante Carlos A. Mannucci, que no solo fue un carnaval de goles, sino que la ‘U’ demostró que, pese al cambio de técnico, su juego no se ha visto mermado. Tiene un estilo distinto, sí, pero sigue defendiendo con fervor e hilvanando con orden al medio, más allá de algunos nuevos nombres y la ausencia de otros, como el de Piero Quispe, que partió a final de la temporada pasada.
En la segunda fecha, Universitario tuvo quizá su partido más complicado, ante un Atlético Grau que se la puso difícil en el Monumental. No fue un partido vistoso, pero la ‘U’ mostró jerarquía. Y a su vez, Fabián Bustos demostró versatilidad y que cada vez conoce bien a su equipo. Probó con un mediocampo con Jairo Concha y Christofer Gonzales –nuevos–, resolvió desde la banca con el ingreso de Martín Pérez Guedes y José Rivera, y arregló su pizarra ante la expulsión de Rodrigo Ureña.
En el clásico, Universitario ya se mostró como un equipo consolidado, más allá de que Alianza Lima dominó una buena parte del segundo tiempo y le tocó replegarse. Bustos movió piezas en su pizarra y le ganó en estrategia a su par ‘grone’ Alejandro Restrepo. Supo leer el partido.
El ADN ‘crema’
Punto aparte para ese ADN ‘crema’ que hay en Universitario y por el que ha apostado la directiva esta temporada. El capitán Aldo Corzo representa lo que es la ‘garra’ característica de la que tanto se habla y contagia ese pundonor a Williams Riveros y Matías Di Benedetto, sus acompañantes en la zaga. La defensa fue uno de los puntos altos de la ‘U’ en el 2023 y lo sigue siendo, con zagueros los que no les importa tirarse de cara para evitar un gol rival. Al medio, el DT se la volvió a jugar por Jairo Concha y Christofer Gonzales, rodeado de Andy Polo y Edison Flores, otros jugadores identificados con la ‘U’.
Y también una mención muy especial para los recambios de Universitario. Hasta hace dos fechas, Martín Pérez Guedes es suplente y cuando le ha tocado entrar lo ha hecho dispuesto a dejar el alma. Misma actitud demuestra Horacio Calcaterra, quien pese a sus años de experiencia, asume su rol como un líder y da el ejemplo. Cuando le toca estar a Jorge Murrugarra, este no defrauda y carga con la responsabilidad con solvencia. Algo parecido sucede con José Rivera, que puede entrar bien o mal, pero con un espíritu a prueba de balas. Y falta incluir a Alex Valera, el goleador ‘merengue’ del año pasado, y que reaparecería en la quinta fecha.
La apuesta por los extranjeros
En cuanto a los refuerzos del extranjero, Sebastián Britos y Segundo Portocarrero han demostrado seguridad cuando han sido exigidos, mientras que a Diego Dorregaray se le ve con oficio aunque debe empezar a hablar con goles para calmar a la hinchada y darse ese baño de seguridad tan necesario.
Queda mucho por jugar, por supuesto, y es mucho más importante cómo se acaba que cómo se comienza. Pero es inevitable para el hincha de Universitario no ilusionarse con un año por el que han esperado tanto. Fabián Bustos va mostrando su mano, tiene un plantel fuerte y debe saber llegar a él, y utilizar esa casi obligación que tiene la ‘U’ de conseguir el título en una motivación.
Hay muchos equipos que han mostrado cosas interesantes en las tres primeras fechas (Sporting Cristal, Sport Huancayo, Cienciano, el mismo Alianza Lima), y Universitario, como los antes mencionados, tiene mucho por mejorar. Pero ha demostrado que está en el camino correcto, que Fabián Bustos ha sabido tomar las riendas del equipo y que este, de a pocos, va encontrando un funcionamiento que lo puede llevar a lograr cosas importantes. Por eso, aunque había dudas y existen rivales de cuidado, la ‘U’ es el gran candidato a ganar el título este año. Su historia así lo manda.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Errores fatales: ¿cuáles fueron los ‘pecados’ de Restrepo que le costaron un clásico?
- Gol de Polo, un Britos enorme y dos rojas en Alianza: las claves de un triunfazo crema
- Luis Iberico y Yordy Reyna: las opciones de Alianza Lima tras lesión de Pablo Sabbag
- ¿Por qué Alianza Lima no renovó con Juan Pablo Goicochea y ahora se va libre a Argentina?
VIDEO RELACIONADO
Empezó su carrera en 2008, en la sección deportiva de Trome. Llegó a Depor en 2009 y actualmente se desempeña como Editor de Cierre. Apasionado del fútbol y la lucha libre. Licenciado en Comunicaciones de la PUCP.