Así celebró UTC su permanencia en Primera división para la temporada 2025 de la Liga 1. (Video: L1 MAX / Foto: Liga 1 en Flickr)
Así celebró UTC su permanencia en Primera división para la temporada 2025 de la Liga 1. (Video: L1 MAX / Foto: Liga 1 en Flickr)

A pesar de que la ya culminó en la cancha, las disputas fuera de ella parecen estar en su punto más álgido. Esta vez, el tema gira en torno a las licencias y las posibles deudas de los clubes, con el presidente del, Osías Ramírez, defendiendo la transparencia de su institución y la actuación de la Gerencia de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La fue presentada por, señalando que tanto el ‘Gavilán’ como Sport Boys habrían incumplido con las normativas financieras. Sin embargo, Ramírez respondió con firmeza, destacando el compromiso de su club por actuar en línea con el reglamento de la FPF y asegurando que no existen deudas exigibles que pongan en riesgo la participación del equipo en la próxima temporada.

La controversia se encendió cuando Henry Paredes, abogado de Carlos A. Mannucci, reveló a GOLPERU los detalles de la acusación. “Tenemos que acreditar de que no tenemos deudas vencidas o deudas exigibles para poder iniciar el campeonato, en este caso el campeonato 2024. Sin embargo, hemos tomado conocimiento de que dos clubes, hacia quienes se han presentado las denuncias, vienen arrastrando deudas de índole tributarias, en específico de Sunat, por temporadas previas al campeonato 2024″, comentó Paredes, apuntando a una supuesta irregularidad que, según él, debe ser aclarada por la FPF.

Ante estas declaraciones, Osías Ramírez no tardó en ofrecer su versión a Palco Vip, defendiendo la transparencia con la que, asegura, ha trabajado el club. “Como presidente de UTC y director de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Apreciamos la atención e interés de todos los clubes en asegurar la transparencia y la correcta aplicación de las normativas establecidas. Sin embargo, desde UTC queremos enfatizar que siempre hemos trabajado de acuerdo con las reglas de la FPF y la Gerencia de Licencias, cumpliendo con los procedimientos establecidos y trabajando en la regularización de los compromisos financieros que, en la medida de lo posible, se han gestionado responsablemente”, declaró.

Declaraciones del abogado de Carlos A. Mannucci. (Video: GOLPERU)
Declaraciones del abogado de Carlos A. Mannucci. (Video: GOLPERU)

Compromiso con la transparencia y coordinación con la FPF

Ramírez continuó explicando que la gestión de UTC ha sido rigurosa y en constante coordinación con la Gerencia de Licencias de la FPF. En cuanto a la denuncia de Mannucci, afirmó: “En cuanto a las denuncias, UTC ha venido trabajando de forma coordinada con la Gerencia de Licencias, presentando documentación que respalda los pagos y acuerdos realizados. Reconocemos la importancia de la competencia justa y limpia, y estamos comprometidos con la transparencia en cada etapa de la gestión”.

Además de su rol en UTC, Ramírez es también director de la FPF. A propósito de ese detalle, aseguró que la Gerencia de Licencias actuó sin favoritismos y con un criterio imparcial en cada caso: “Como director de la FPF, quiero asegurar a todos los clubes, incluyendo a Mannucci, que la Gerencia de Licencias trabaja con rigurosidad para aplicar las normativas de manera uniforme y justa, sin distinciones. Cualquier caso presentado será revisado exhaustivamente en función del reglamento. La Gerencia de Licencias tiene el deber de actuar dentro de los parámetros legales y en beneficio de la integridad deportiva”.

UTC, sin miedo de llegar al TAS

El conflicto podría tomar una nueva dimensión si Mannucci decide llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Ante esta posibilidad, Ramírez declaró que el club está preparado para defenderse y demostrar que la FPF actuó de acuerdo al reglamento. “En caso de que Mannucci decida elevar el caso al TAS, estamos preparados para demostrar que la FPF ha actuado conforme al reglamento y en función de las particularidades de cada club”, finalizó el presidente de UTC, dejando en claro que el equipo cajamarquino cuenta con las evidencias y argumentos necesarios para respaldar su posición.

UTC terminó en el puesto 15 de la tabla acumulada con 31 puntos. (Foto: Liga 1 en Flickr)
UTC terminó en el puesto 15 de la tabla acumulada con 31 puntos. (Foto: Liga 1 en Flickr)


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.