Diciembre de 1987. Perú amanece con la lamentable noticia de la desaparición del plantel de Alianza Lima. La recordada tragedia del Fokker acabó con la vida de 43 personas, entre ellos el equipo entero blanquiazul. Wilmar Valencia, quien había dejado la institución unos meses antes y estaba en el Atlético Marte de El Salvador, no dudó en regresar rápidamente a La Victoria tras el llamado de Teófilo Cubillas. ‘Bam Bam’, que había sido jugador íntimo entre 1983 y 1987, formó parte de la reestructuración y su vínculo al club de sus amores se hizo mucho más fuerte. El entonces defensor y mediocampista puso corazón y empeño hasta su retiro en 1994. Los hinchas recuerdan su paso con cariño. Después una larga trayectoria como entrenador en el fútbol peruano, el cuadro victoriano anunció esta semana que el nacido en Camaná es su nuevo director de divisiones menores y tiene la misión de formar futbolistas de alto nivel para que puedan nutrir a las próximas plantillas.
Su etapa como jugador y técnico íntimo
Wilmar Valencia inició su carrera como futbolista en el Coronel Bolognesi de Tacna, en 1979. Luego de unos años en el histórico club del sur del país, pasó a las filas de la institución de La Victoria en 1983. “Llego a Alianza por un gol que le hice a la blanquiazul en Tacna”, recordó el DT en el programa ‘No Seas Fulero’ a mediados de 2024. ‘Bam Bam’ se encontró con jugadores como Jaime Duarte, Roberto ‘Cucurucho’ Rojas, Salvador Salguero, Juan Illescas y José ‘Caico’ Gonzáles. Ganó un torneo metropolitano y dos títulos nacionales (1986 y 1987). En 1987 se sumó al plantel de Atlético Marte, pero a los meses regresó por la conocida tragedia aérea.
En ese momento, Teófilo Cubillas retornó de su reciente retiro profesional para volver a vestirse de corto y apoyar a su club. El ‘Nene’ se comunicó con Valencia para decirle que lo quería en el nuevo equipo de emergencia que iba a armarse, con apoyo de Colo Colo que cedió a algunos jugadores. Wilmar volvió a ponerse la blanquiazul a inicios 1988, aunque solo estuvo una temporada, ya que luego pasó a las filas de Blooming de Bolivia, donde jugó en 1989. En 1990 regresó a su querido Alianza Lima y estuvo en el conjunto victoriano hasta su retiro del fútbol profesional en 1994. Llegó a conseguir otro torneo metropolitano.
Unos años después, en 2003, tuvo la oportunidad de dirigir al primer equipo de Sporting Cristal tras la salida del brasileño René Weber. De forma curiosa, el entrenador disputó la final por el título ante Alianza Lima. Perdió por 2-1 en la definición, pero se empezó a ganar un nombre en el balompié nacional. En 2005, por cosas del destino, se convirtió en DT blanquiazul tras reemplazar al argentino Rubén Darío Insúa. Valencia tuvo una buena participación en el Apertura, llevando al equipo del séptimo al tercer puesto, pero en el Clausura las cosas no salieron bien y fue despedido luego de dejar al club en el puesto 11. Así se acabó su primera etapa.
Finalmente, en 2013 tuvo una segunda oportunidad en La Victoria, aunque no logró armar el equipo como quería debido a que el cuadro victoriana atravesaba una crisis económica. En la primera etapa dejó al conjunto íntimo en el séptimo puesto, pero renunció tras las cinco primeras jornadas de la Liguilla. Es así como se acabó su etapa como DT blanquiazul. Posteriormente pasó por clubes como León de Huánuco, Sport Huancayo, Real Garcilaso, Juan Aurich, Sport Boys, Atlético Grau, Deportivo Binacional y ADT. Como entrenador ganó el Apertura 2003 y la Copa Bicentenario 2019.
Wilmar Valencia y su trabajo en menores
Alianza Lima inició un proceso de renovación en su área deportiva y está fichando a personas que estén comprometidas e identificadas con sus colores. El objetivo es volver a ganar el título nacional en 2025 y no permitir que su clásico rival, Universitario de Deportes, consiga el tricampeonato. Por tal motivo, en las últimas semanas anunció las llegadas de José Bellina (gerente deportivo), Franco Navarro (director deportivo) y Wilmar Valencia (director de divisiones menores). “Su conocimiento, compromiso y pasión por el fútbol son el respaldo perfecto para el crecimiento y éxito de las futuras generaciones de Alianza Lima”, dijo la institución en un comunicado sobre el fichaje de ‘Bam Bam’.
Luego de retirarse del fútbol, desde sus inicios como entrenador Wilmar tuvo un sentimiento especial con las divisiones menores. Le gustaba observar a los jóvenes y educarlos para que puedan llegar al primer equipo y estén preparados para afrontar una carrera profesional. Sus primeras experiencias con adolescentes fueron en el Esther Grande de Bentín y en Alianza Lima. Valencia fue el primer líder de la escuela EGB, en donde nacieron importantes generaciones de futbolistas, tales como André Carrillo, Luis Advíncula y Renato Tapia. ‘Bam Bam’ siempre fue bastante serio y no tiene problemas a la hora de tomar decisiones.
Hace unos años, ‘Bolt’ reveló una anécdota entre Wilmar Valencia y André Carrillo durante su paso por el Esther Grande de Bentín. “En Bentín, Carrillo no era el de las características de ahora. Era un jugador más normalito. Estábamos haciendo un camotito cuando al señor André se le ocurre golpear la pelota con el taco del chimpún y allí estaba Wilmar Valencia”, contó Advíncula. “El profesor le dice ‘André, serio’, pero nuevamente volvió a darle con el taco. André no entendía y retiró la acción. ‘André, te vas’, le dijo Wilmar. Por eso digo que tienes suerte porque te vas a Alianza y ahí la haces”, recordó.
El objetivo de ‘Bam Bam’ en Alianza Lima
Es indudable que Alianza Lima ha tenido una de las mejores canteras del Perú, de donde salieron jugadores muy destacados que han dejado momentos inolvidables en la mente de los hinchas y han contribuido al legado y la grandeza del club. En ese sentido, con el objetivo de volver a ser cuna de leyendas, la institución fichó a Wilmar Valencia como su nuevo director de divisiones menores. “Liderara el desarrollo de nuestros jóvenes talentos, impulsando la visión de formar futbolistas de alto nivel y seguir fortaleciendo nuestra identidad blanquiazul”, destacó el cuadro íntimo en un comunicado. Por supuesto, otro punto importante es volver a tener esa identidad que hace a los blanquiazules únicos y les permite conectar con su gente más allá de la pelota.
“El equipo del pueblo siempre se ha caracterizado por ser el club con las mejores canteras a nivel nacional, colocándose actualmente entre los 10 mejores equipos que trabajan sus divisiones menores a nivel América. Por ello, confiamos en que el trabajo de Wilmar contribuirá de manera significativa a seguir por ese camino”, sostuvo Alianza Lima esta semana. Recordemos que, a lo largo de la historia, el club formó a jugadores como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Alejandro Villanueva, Víctor Benítez, Pedro Pablo ‘Perico’ León, Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Jaime Duarte y Juan Jayo.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima enjaula al ‘León’: ¿hasta qué año firmaría Carlos Zambrano la renovación de contrato?
- ¿Se va de Alianza Lima? El mensaje de Sebastián Rodríguez tras su primera temporada en Liga 1
- Franco Navarro: su identidad con Alianza Lima y la razón del cargo de director deportivo
- Alianza busca DT: suena Garnero y no se descarta a un ‘tapadito’ que ya fue campeón en La Victoria