Umberto Jara, director de la revista Once, realizó una fuerte denuncia contra la FPF. (Foto: GEC).
Umberto Jara, director de la revista Once, realizó una fuerte denuncia contra la FPF. (Foto: GEC).

Hace poco más de una semana, se confirmó la transmisión de los partidos de Deportivo Llacuabamba, Alianza Universidad, Atlético Grau y Carlos Stein por DirecTV. Desde entonces, la revista Once, encabezada por el periodista Umberto Jara, realizó una serie de denuncias sobre qué había detrás de este contrato entre Agustín Lozano, presidente de la , y estas cuatro instituciones.

Jara asistió a Full Deporte por Depor y esto es lo que indicó: “La pregunta es qué se esconde. Si hay cuatro clubes que iban a recibir 4 millones, 200 mil dólares, por qué esos derechos han sido dado gratis...si ocurría con nosotros diríamos qué pasó, por qué me han hecho perder ese dinero. Y de esos cuatro clubes, solo uno -el presidente de Deportivo Llacuabamba- dijo que no sabía y que la Federación les estaba pagando la planilla a cien mil dólares mensuales”.

¿Y la postura de los titulares de Stein, Alianza Universidad y Atlético Grau? El director de la revista Once expresó que “los otros tres presidentes desde el día de ayer hasta hace minutos antes de este programa guardan silencio. Si guardan silencio con algo que te priva de millones de dólares, es porque algo extraño está ocurriendo”.

Otro de los detalles que el periodista cuestionó es que dichos montos tendrían que ser destinados a otras áreas: “Si la FPF está subsidiando a cuatro clubes profesionales, primero está mal porque estamos hablando de que los fondos de la Federación son para el fútbol; es decir, para la selección peruana, para los juveniles, para los trabajadores que perdieron su trabajo”.

Interrogantes por resolver

“El punto central es: ¿estos cuatro clubes firmaron un contrato para recibir el subsidio de la Federación? ¿Saben que si firmaron un contrato es un pacto ilegal porque aquí hay fraude en la administración de una persona jurídica? Además, ¿a qué cuenta está entregando ese dinero el señor Lozano y el señor Chiri?, ¿entregan a una cuenta del club Llacuabamba, Carlos Stein, Alianza Universidad o a cuentas personales?”, mencionó Jara.

El director de la revista Once, que también siguió de cerca el caso de Agustín Lozano y la reventa de entradas (el 25 de febrero del 2019 viajó hasta Paraguay y presentó una denuncia en Conmebol), sostuvo que este escenario le quitaba transparencia al desarrollo de la Liga 1.

“¿Cómo puede la Federación, que maneja el torneo, tener a cuatro equipos como si fueran propios? El que pone los árbitros, el que tiene el Tribunal de Disciplina, el que resuelve los reclamos por puntos tiene a la vez cuatro equipos. Esto es absurdo. Hemos llegado a una situación donde un país informal parece superarse en la informalidad”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR