Johnnier Montaño: “No siento presión por lo que hizo mi padre, cuando entro a la cancha trato de hacerme un nombre propio en el fútbol”

Debutó a los 14 años en el Torneo de Promoción y Reservas del fútbol peruano y ya recibió su primera convocatoria de la selección colombiana juvenil. Sin embargo, Johnnier lo toma con calma y no desvía sus objetivos. Entre sus principales fortalezas es poder contar con el apoyo y consejos de su padre, quien con el pasar de los años, se convirtió en su mejor amigo.
Johnnier Montaño disputó en el mes de febrero un cuadrangular en Europa con la selección Sub 16 de Colombia.

A sus 15 años, Jhonnier Esteban Montaño Barona ha vivido más de lo inusual para cualquier chico de su edad. Desde antes de nacer, el fútbol ya formaba parte de su vida. Y no es para menos, su padre Jhonnier, llevaba ya varios años de carrera en el deporte rey. Justamente, el año de nacimiento del pequeño Johnnier (2004) , coincidió con su regreso a Colombia tras su paso por el fútbol italiano, hecho que marcó que su primogénito nazca en su tierra natal.

Años después, el destino quiso que la familia Montaño llegue a Perú y se quede por mucho tiempo. Fue en nuestro país donde pasó gran parte de su niñez. Además, fue el lugar que le permitió jugar al fútbol y empezar a mostrar sus grandes dotes dentro del terreno de juego. Sus destacadas actuaciones con la categoría 2004 y el equipo de reserva del Deportivo Municipal no pasaron desapercibidos en Colombia. A principios de este año recibió su primero llamado para formar parte del elenco nacional Sub-16, el cual disputó una gira por Europa.

Johnnier Montaño al lado de su padre el año 2011, cuando este militaba en el Konyaspor de Turquía

Johnnier hizo un alto a sus tareas y clases virtuales del 4to de secundaria, y le contó a Depor como lucha a día a día para demostrar que quiere hacerse un nombre propio en el fútbol. Por otro lado, confesó sus grandes objetivos puestos con el seleccionado cafetero, en el cual está más que incluido disputar la Copa del Mundo Perú Sub-17 2021.

¿Ha sido complicado adecuarse a las clases escolares y los entrenamientos, ambos por la modalidad virtual?

Lo más complicado ha sido acostumbrase a otro estilo de vida. Pero es algo que toca asumir, es un momento complicado para todos. Aunque tengo claro que de todo cambio se puede sacar un aprendizaje. Siempre estoy muy pendiente de sacarle provecho a los estudios y entrenamientos, sin importar las circunstancias.

¿Qué tan importante consideras que son los estudios para alguien que tiene en mente ser futbolista profesional?

Son muy importantes. Tu nunca sabes que te puede llegar a pasar durante la carrera de futbolista. Además, esta profesión no dura para siempre. Yo me considero un alumno responsable, le doy un peso importante al fútbol, pero sin descuidar las labores estudiantiles.

Todo hace indicar que al menos por este año no habrá competencia en el fútbol de menores y reservas. ¿En cuanto crees que afecta esto a los futbolistas en formación?

Va a ser bastante complicado. Había varios que estaban jugando su último año jugando en Copa Federación o Torneo de Reservas y van a perder la oportunidad de poder mostrarse. Solo queda seguir trabajando y esforzándose que el próximo años se pueden venir grandes cosas.

¿Este año arrancaste con el pie derecho con tu primera convocatoria a la selección de Colombia Sub 16?

En lo personal arranqué muy bien con ese llamado. Es una experiencia que siempre me va a quedar marcada. Jugamos una serie de amistosos en Europa contra grandes selecciones como Holanda, Portugal y Alemania. Fue grande la exigencia, pero aprendí mucho y me servirá de cara al futuro.

¿Cómo te fue en lo personal en dicho torneo?

Muy bien. Tuve la oportunidad de ser titular lo dos últimos partidos ante Alemania y Holanda. En general todo el grupo tuvo una destacada actuación.

¿Qué significa para ti Colombia?

Colombia es muy importante para mi. Es el país donde yo nací, al igual que todos mis familiares. Siento un gran amor por ese país.

¿Ya cuentas con la nacionalidad peruana?

No todavía no. En algún momento la tendré que sacar. Tengo que estar a la espera para más adelante obtenerla.

¿En algún momento hubo algún un acercamiento desde la Federación Peruana de Futbol?

Si ocurrió. Incluso hablaron con mis padres aunque por no tener la nacionalidad no se llegó a más. Pero ahorita estoy feliz en la selección colombiana y quiero consolidarme ahí.

¿Cuales son tus metas inmediatas con el combinado colombiano?

Mi objetivo es luchar un cupo para el Sudamericano (Sub 17) y para el mundial.

La Copa del Mundo Sub 17 que justamente se realizará en Perú. ¿Qué significaría para ti disputar tu primer mundial en suelo peruano?

Seria algo espectacular. Tendría el honor de que puedan ir a verme mis papás y mis amigos . Así no esté vistiendo la camiseta de Perú, la gente que me aprecia estará apoyándome. Pero para que esto pase tengo que ganarme un lugar en las selección y todo se va ir dando.

¿Es difícil ser el hijo de Johnnier Montaño, por todo lo que logró a lo largo de su carrera? ¿Hay algún tipo de presión extra?

No siento presión por lo que hizo mi padre, cuando entro a la cancha trato de hacerme un nombre propio en el fútbol. Cuando era más pequeño si sentía una gran presión, pero con el pasar del tiempo he ido madurando y poco a poco fue desapareciendo.

¿Que papel ha ocupado tu padre durante estos años que llevas jugando al fútbol?

Es muy importante. Más que ser mi padre, es mi un amigo. El sabe todo lo que estoy viviendo, siempre va a querer lo mejor para mi. Siempre está ahí para corregir mis errores y me ayuda a ser mejor persona en todo ámbito. Agradezco que esté a mi lado.

VIDEO RECOMENDADO

Los elogios de Pep Guardiola a Claudio Pizarro. (Video: Manchester City)

TE PUEDE INTERESAR








Tags Relacionados: