Es muy común que los vínculos entre jugadores y representantes tengan como punto de partida los últimos años de formación y el inicio de la etapa profesional. Sin embargo, no es muy común lo que ocurrió con Catriel Cabellos y Gastón Costas. Y es que la relación entre ambos data desde hace más de 13 años, cuando el futbolista peruano de Racing Club daba sus primeros pasos en el fútbol.
Esta extensa y bien cultivada relación convierte a Gastón en uno de los personajes deportivos que más conoce al integrante del primer equipo de la ‘Academia’. Motivo por el cual, Depor decidió contactarlo para conocer un poco más acerca de esta nueva etapa que viene atravesando el jugador, que ya forma parte del universo de jugadores de la Selección Peruana.
¿Cómo se inició el vínculo con Catriel?
A ‘Catri’ lo conozco desde lo cinco años. Con mi familia tenemos una escuela de fútbol. A todos los chicos que se les veía condiciones, mi padre (Fabio, hermano de Gustavo Costas) los llevaba a Racing. Dentro de este grupo de muchachos talentosos estuvo él. Fue así como nació la relación.
¿Desde muy pequeño se le veía condiciones? ¿Sabían que podía llegar lejos?
Desde muy chiquito ya se le notaba que era un jugador diferente. Siempre iba y gambeteaba hacia adelante. Además, tenía una garra única que lo hacía sobresalir. Algo muy importante para destacar es que siempre se mostró muy respetuoso para aprender y escuchar a los más grandes. Tenía una humildad que se le destaca hasta la actualidad.
¿Había una proyección de que esté año llegaría al primer equipo o se adelantó un poco a lo pronosticado?
El fútbol es día a día. No se puede planificar mucho. Sin duda que Catriel hizo méritos para estar donde ha llegado y lo tiene bien merecido. Sabemos que tiene que seguir mejorando y aprendiendo.
Catriel es un jugador polifuncional. ¿En qué posición podría ser considerado en el primer equipo?
Sinceramente no sabría decirte en qué lugar de la cancha podría usarlo Fernando Gago. Para mí jugando de interno -los últimos encuentros con la reserva los jugó en dicha posición- destaca mucho. Tengo entendido que también lo han puesto de lateral derecho e incluso puede jugarte de extremo. Siempre rinde donde los pongas, es uno de sus puntos fuertes.
¿Qué le falta para tener el debut en primera división?
Tiempo. Yo creo que es cuestión de tiempo para que debute. Tiene las condiciones para jugar en el plantel principal de Racing. Hay que tener en cuenta que el club tiene jugadores muy buenos y vienen de ser campeones. Ahora que se jueguen la Copa Libertadores y Copa Argentina se puede dar la chance.
¿Podría darse la opción de un préstamo la siguiente temporada para que gane minutos en primera?
No creo. Pienso que Racing lo va a utilizar. Es un jugador que tiene todo para jugar en la ‘Academia’.
¿Cómo afrontó la dolorosa eliminación con la selección peruana sub 20 en el Sudamericano?
Estaba muy triste. Le dolió mucho lo que pasó. Nadie pensaba que iba ser así, pero en el fútbol hay revanchas y él ama ir a Perú para defender sus colores. Cada vez que le toca viajar lo hace muy feliz. Ojalá tenga la oportunidad de algún llamado a la selección absoluta.
¿Mantiene comunicación con Juan Reynoso?
El cuerpo técnico le ha preguntado cómo estaba y si venía jugando. Siempre lo tratan muy bien. Tiene que estar tranquilo, todo llega en su momento. Si sigue trabajando como lo hace, no tengo dudas que las cosas se van a dar como todos esperamos.
Catriel afrontó una transición del mundo juvenil al profesional. ¿Recibe alguna asesoría psicológica o de coaching?
Le hemos puesto un psicólogo y ha tenido charlas con los especialistas. Ha vivido un cambio muy grande. Lleva un tiempo adaptarse. Le han pasado muchas cosas en tan corto tiempo, pero ha demostrado ser un profesional maduro y centrado. Está sabiendo manejarlo.
Racing es un club muy exportador. ¿Ustedes apuestan que en el mediano plazo Catriel pueda pegar el salto al extranjero?
Si, uno siempre quiere lo mejor para el jugador. Es evidente que se piensa en un salto a Europa o ligas del extranjero, aunque hoy en día estamos muy tranquilos. Queremos que Catriel juegue en Racing y demuestre toda su capacidad. Anhelamos que sea feliz en el club que tanto le dio. Su sueño es debutar en el Cilindro con la hinchada.
¿Esa cláusula de 20 millones de euros fue bien asimilada?
Sin duda. Firmar contrato y que te pongan una cláusula tan alta pone contento a cualquiera. Fue una motivación para seguir entrenando y mejorando, y así poder llegar a cumplir todas las metas que se propone. Este año es debutar y tal vez alguna convocatoria de la Selección Peruana.
Para cerrar, ¿Qué tan importante fue la llegada de Paolo Guerrero para Catriel?
Estaba muy feliz. No quedan dudas de que Paolo Guerrero es un ídolo y eso lo está motivando a mejorar. Asimismo, lo aconseja y siempre lo trata muy bien.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Christian Cueva viajará a Huancayo: ¿cómo le fue a ‘Aladino’ en sus estrenos?
- Irven Ávila, el ‘Jotita’ que sobrevivió, su debut crema y Cristal, su lugar en el mundo
- Oscar Moral, gerente comercial de Cristal: “Queremos captar a ese 30% de peruanos sin hinchaje”
- Liga 1 Play ya tiene precio: ¿cuánto costará ver el fútbol peruano con 1190?