Agustín Lozano es presidente de la FPF y fundador de Juan Pablo II College. (Foto: César Bueno / GEC).
Agustín Lozano es presidente de la FPF y fundador de Juan Pablo II College. (Foto: César Bueno / GEC).

Más allá de que la llegó a su fin tras el encuentro entre –ambos clasificados a la Liga 1 2025–, alrededor del certamen más se habló de las polémicas por horrores arbitrales que del mismo fútbol, sobre todo en la recta final de la pelea por el ascenso. El principal foco estuvo en la semifinal entre el club de Chongoyape y Comerciantes FC, donde se viralizó el gol de Facundo Rodríguez, quien estuvo en evidente posición adelantada. El juez de línea, Leonard Soto, no cobró offside, y la presencia del VAR habría aclarado la situación. En medio de toda esta atmósfera cargada, , presidente de la , explicó por qué no hubo presencia de videoarbitraje en la etapa final de la Segunda División.

Lozano, quien a su vez es el fundador de Juan Pablo II Collage, precisó que las polémicas arbitrales no son supervisadas por él, sino por la CONAR. “Juan Pablo II ha presentado reclamos arbitrales y no los respondo yo, sino las instancias correspondientes. Cuando se jugaron las finales hubo quejas arbitrales y espero que la Comisión de Árbitros se pronuncien en su momento. En el año 2019 cuando se jugó la final Binacional - Alianza, tuve la iniciativa de que se ponga el VAR. En ese tiempo Víctor Villavicencio, gerente de la Liga, me dice que no estaba en el reglamento, pero se logró poner el VAR, tras la firma de un acta por parte de los dos delegados, con lo que se pudo colocar el VAR, aunque ya todos saben lo que pasó luego”, dijo para el programa ‘Caminando’.

Asimismo, el presidente de la FPF, quien también viene siendo investigado por el Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal, indicó el porqué no hubo VAR: “En este año, el gerente de la Liga 2, me explicaba tres razones por las que no se podía. Que no estaba contemplado en las bases, que no estaban de acuerdo como el 2019 cuando se puso el VAR, el tercer escenario era que los estadios tenían que tener las condiciones para el VAR y finalmente el factor económico. Si la Liga 2 lo hubiera contemplado desde un inicio o si los clubes lo hubieran solicitado se hubiera trabajado. Ninguno de los clubes pidió el VAR”.

A su vez, Agustín Lozano sostuvo que “los clubes oportunamente han presentado sus quejas por los errores arbitrales, la queja que se presentó contra el primer partido de la semifinal, no me he pronunciado. Debo mantener la neutralidad, ojalá, no quiero pensar que alguien haya o quiera provocar que un árbitro haga eso o cometa eso tan solo para poder manchar la imagen de la FPF. No quiero pensar que alguien busque empañar el campeonato o la gestión. Ningún árbitro va a venir a decir que Agustín Lozano pidió algo. En la última Junta Directiva he sido el que ha pedido que se sancione de manera drástica los errores arbitrales”.

Responde a las críticas periodísticas

El bochornoso incidente que benefició a Juan Pablo II College trajo consigo diversas críticas de la opinión pública, generando mucha polémica en las redes sociales y en los programas periodísticos. Al respecto, Agustín Lozano respondió: “Lo que pasa es que algunos han estado acostumbrados a que en la FPF tocaban la puerta y lo que tu querías se hacía, pero yo no estoy para esas cosas. Hay de todo, lo que decías tenía que cumplirse. La FPF de hoy tiene igualdad para todos y a veces eso no les gusta. Si el cambio afecta, afecta para todos, si se da algo es para todos”.

Entre tanto, el titular de la FPF sostuvo que “hay periodistas muy irrespetuosos no solo conmigo con la FPF, como Agustín Lozano soy muy duro y me mantengo en mis principios, si a alguien no le gusta mi postura, piña. Poner orden cuesta y a muchos no les gusta el orden”.

Finalmente, respecto a este tema, Agustín Lozano añadió lo siguiente: “Yo tengo obligación con los clubes no con los periodistas, me consta de muchos periodistas que hoy se la pegan de correctos y quieren dar ejemplo de moral. No se olviden que soy dirigente desde el año 2002, he sido miembro de la Asamblea de Bases y conozco a todos. Nadie puede decirle a Agustín Lozano que hizo algo ilegal, ningún dirigente, árbitro o DT puede decir algo. Pero sí puedo decir sobre mucha gente que se han aprovechado de la FPF y han vivido de la FPF; yo no voy a permitir eso”, comentó.

Volviendo al tema arbitral, el presidente de la FFP precisó que “si un árbitro se equivoca para Alianza, Agustín Lozano es hincha de la ‘U’ y si es al revés, Lozano se confabuló con los dirigentes de Alianza. Y si pasa con un equipo de provincia, le tienen miedo al poder de la ‘U’ o Alianza; siempre el presidente de la FPF es culpable por los errores arbitrales”.

Buscando dar respuesta a los cuestionamientos sobre su vinculación con el elenco chiclayano, Lozano explicó cómo surgió este proyecto junto a su familia. “Juan Pablo II nace por iniciativa de los alumnos de quinto de secundaria de mi colegio y quisieron jugar la Liga de Chongoyape, mi señora, la directora del colegio, apoyó la creación del equipo el 2015, fueron avanzando y participando, antes de que yo sea presidente de la FPF. Vienen desde un trabajo de muchos años”, finalizó.

Cabe señalar que en una entrevista previa con RPP Deportes, Agustín Lozano reconoció que él era el propietario de Juan Pablo II College. Sin embargo, aclaró que su esposa, Orfelinda Correa, es la actual presidenta del club desde que él asumió su cargo en la Federación Peruana de Fútbol.

El gol de Facundo Rodríguez en posición adelantada. (Video: Nativa TV)
El gol de Facundo Rodríguez en posición adelantada. (Video: Nativa TV)


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Experiencia en cobertura periodística del fútbol peruano e internacional, así como en investigación y análisis del ámbito polideportivo. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma por la Universidad de San Martín de Porres, con una trayectoria de 5 años en medios digitales.