La noche en que todos fuimos felices. Quizás aún no puedes creerlo. caminas por la calle, estudias o trabajas sin ser consciente de la magnitud de los hechos. La Selección Peruana clasificó al Mundial de Rusia 2018 hace exactamente un mes, en donde todo el país se unió en una gran celebración. Fue una fiesta inolvidable.
La campaña inolvidable
Gracias a los goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos, la Selección Peruana obtuvo el último pasaje al Mundial 2018, el primero con presencia bicolor luego de España 1982. Ricardo Gareca repitió el camino del brasileño Didí, quien con un gol nos sacó de Suecia 1958 y como entrenador clasificó a 1970, y reparó el impedir la no clasificación directa de Perú a México 1986.
Nunca antes la Selección Peruana debió jugar 20 partidos para llegar a una Copa del Mundo. El camino fue largo y con muchos sucesos: sumar tan solo cuatro puntos de los primeros 18, el triunfo en mesa ante Bolivia, ganar por primera vez en Asunción y Quito, y una impresionante racha invicta en los últimos ocho encuentros. Una campaña para guardarla eternamente en nuestro recuerdo.
¿Retrocedemos como el cangrejo?
Como era de esperarse, el fútbol de Perú en su estructura no fue de la mano con el buen momento de la Selección Peruana. El caos y la desorganización, lamentablemente, aún reina en todos los niveles de nuestro balompié, confirmando que su nivel no influye mucho en los resultados de la bicolor.
El tema más saltante estuvo en la Segunda División. Una serie de denuncias por corrupción ensuciaron el tramo final del torneo de ascenso, que aún comparte este derecho que debería ser exclusivo con la Copa Perú. En la máxima categoría, la 'U', el equipo con más títulos, está impedido de fichar futbolistas por una fuerte sanción. ¿Qué podríamos esperar del resto?
La Selección Peruana marcó una nueva fecha histórica a su calendario: 15 de noviembre de 2017. Ha pasado un mes en el que no cambiamos mucho, por no decir nada, pero puede ser el punto de partida para conseguir el fútbol peruano que todos queremos. Por ahora, esperamos con ansias el 16 de junio. Que Rusia se tiña de bicolor.