Perú cayó ante Ecuador en Quito por Eliminatorias 2026. (Foto: AFP)
Perú cayó ante Ecuador en Quito por Eliminatorias 2026. (Foto: AFP)

Una derrota que duele y mucho para las aspiraciones de la . El equipo dirigido por Jorge Fossati cayó por 1-0 en su visita al Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito -por la fecha 8 de las - y volvió a complicar sus opciones de llegar al próximo Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. Con un a los 54 minutos, la Bicolor se mantiene en el último lugar de la del torneo clasificatorio con solo tres puntos, a seis del séptimo lugar que ocupa Bolivia -que da una plaza para el repechaje- y a siete de puestos directos. En la próxima jornada doble, que se jugará en octubre, el combinado nacional recibirá a Uruguay en Lima e irá a Brasil para enfrentar a la ‘Canarinha’.

Para este encuentro, el estratega uruguayo hizo una solo variante con respecto al duelo frente a Colombia: la inclusión de Anderson Santamaría por Carlos Zambrano en la zaga central. El futbolista de Santos Laguna arrancó el encuentro siendo parte del trío defensivo junto con Alexander Callens y Miguel Araujo. El resto del equipo fue el mismo que se paró ante los ‘cafeteros’ con Pedro Gallese en el arco; Luis Advíncula y Marcos López estuvieron por los costados; Renato Tapia, Wilder Cartagena y Sergio Peña repitieron en el medio; mientras que Álex Valera y Gianluca Lapadula estuvieron en el ataque.

Ecuador derrotó 1-0 a Perú por Eliminatorias 2026 (Foto: AFP)
Ecuador derrotó 1-0 a Perú por Eliminatorias 2026 (Foto: AFP)

El UNOXUNO del Perú vs. Ecuador

Pedro Gallese (8): no sorprende que el ‘Pulpo’ sea figura de la Selección Peruana. El portero siempre responde cada vez que se pone el uniforme de la Bicolor y, en esta oportunidad, volvió a ser el más destacado del equipo. Gracias a sus atajadas, el combinado nacional se fue al descanso con el 0-0 y lo mantuvo con vida en el partido, ante las claras ocasiones creadas por el rival, pero poco pudo hacer para el evitar el tanto de la derrota.

Miguel Araujo (4): Una mala cobertura a Enner Valencia -sobre los 54 minutos del encuentro- acabó en el gol de Ecuador y que puso cuesta arriba el duelo que se disputó en Quito. Además, sufrió muchas veces por balones a sus espaldas y tuvo que ser cubierto por Santamaría o Zambrano. El defensor no se mostró seguro como en otras oportunidades y le costó acomodarse en el terreno.

Anderson Santamaría (6): tuvo la misión de reemplazar a Carlos Zambrano, quien se había convertido en el caudillo de la defensa de la Bicolor desde la Copa América. Pese a las críticas en la previa por su inclusión en la alineación titular, el zaguero cumplió con creces y su rendimiento fue para resaltar, ya que dejó sin espacios a un siempre peligroso Enner Valencia, quien se movió por todo el frente del ataque ecuatoriano. El ex León de Huánuco y Melgar fue amonestado sobre el final de la primera mitad y fue cambiado en el entretiempo por el ‘León’.

Alexander Callens (5): otro que sufrió por los balones filtrados del conjunto ecuatoriano, pero siempre pudo recomponerse. Terminó por asentarse mejor en el último tramo y cubrió su zona de la mejor manera para evitar que Ecuador aumentara la ventaja en el marcador.

Luis Advíncula (5): tuvo bastante trabajo para cubrir la zona donde siempre llegaba Kendry Páez y lo controló cada vez que aparecía por la banda; sin embargo, no tuvo opciones para llegar con profundidad al área ecuatoriana y poder alimentar a los delanteros nacionales con algún centro. Una amarilla también lo condicionó y Jorge Fossati decidió su cambio en el descanso para evitar dejar al equipo con uno menos.

Renato Tapia (5): inició el partido muy impreciso y perdió hasta dos pelotas peligrosas, pero poco a poco se fue acomodando en el campo de juego y ganó en confianza; no obstante, sigue sin ser el jugador de garantías en el centro del campo que es cuando está al 100 %. En esta fecha doble de Eliminatorias -ante Colombia y Ecuador- le costó la poca continuidad que tuvo en estos últimos meses a nivel de clubes.

Wilder Cartagena (5): su trabajo se vio limitado en el aspecto defensivo y a intentar cortar las líneas de pase de los ecuatorianos. Con el balón no tuvo la claridad que se le pedía para ser una opción en salida, ni tampoco tuvo oportunidades para romper líneas y sumarse al ataque. Sobre la media hora de la primera mitad cortó un avance de Piero Hincapié y su amonestado, condicionando su presencia en el campo. También fue modificado en el descanso y se perderá la próximo fecha ante Uruguay por acumulación de tarjetas.

Sergio Peña (4): después de ser una de las figuras de Perú ante Colombia, se esperaba que el volante del Malmö pueda sostener su rendimiento y tomar nuevamente la responsabilidad de ser el organizador del equipo frente al combinado ecuatoriano; sin embargo, en la primera parte tuvo muy poca participación en el partido y no estuvo preciso con el balón. Le costó mucho la presión que ejerció el rival y nunca pudo asociarse con sus compañeros, tal y como lo hizo en la jornada anterior. En el complemento su nivel no mejoró y dejó su lugar a Piero Quispe.

Marcos López (5): en líneas generales hizo un buen trabajo defensivo por banda izquierda, pero nunca se atrevió a ir hacia adelante. El nuevo futbolista del Copenhague tapó los ataques ecuatorianos por su lado y ayudó en esta tarea a Alexander Callens, pero quedó en deuda a nivel ofensivo como todo el equipo.

Álex Valera (5): fue de los pocos que más intentó en Perú. El delantero de Universitario corrió y luchó todo lo que pudo, intentó presionar la salida ecuatoriana y hasta robó algunas pelotas que pudieron terminar mejor para hacer daño. El esfuerzo físico le pasó factura en el complemento y acabó fundido. Santiago Ormeño entró en su lugar en el ataque.

Gianluca Lapadula (5): otro de los que más buscó generar peligro. El del Cagliari marcó muchas diagonales en todo los partidos para encontrar espacios en las espaldas de los defensores de Ecuador, pero en la mayoría de ocasiones recibió balones largos que no pudo recepciones o fue controlado por los zagueros rivales.

Los recambios

Carlos Zambrano (5): apagó varios incendios en la segunda parte. Tapó las llegadas de los delanteros rivales y cortó muchas situaciones que pudieron generar peligro en el arco de Pedro Gallese.

Jean Pierre Archimbaud (5): entró para darle aire fresco al mediocampo y físicamente se vio que no le costó la altura de Quito, pero el poco juego y asociación que tuvo el equipo hizo que tampoco pueda destacar. Cumplió buen trabajo presionado la salida del rival y cubriendo los espacios.

Oliver Sonne (5): en su ingresó intentó darle profundidad al equipo por derecha y tuvo algunos buenos acercamientos. Sufrió también por el poco nivel asociativo del equipo, pero en defensa cumplió con su trabajo y no tuvo mayores problemas.

Piero Quispe (4): ingresó como volante interior por derecha en reemplazo de Sergio Peña y se esperaba que el equipo pueda asociarse más con su presencia, pero no consiguió trascender en el encuentro y fue controlado por los defensores ecuatorianos.

Santiago Ormeño (4): jugó los últimos 10 minutos del duelo, pero tampoco pudo generar situaciones de peligro. El delantero no se mostró como una alternativa en ataque y casi no tuvo partipación en el encuentro.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista deportivo egresado de ISIL y Máster en Gestión Deportiva en Johan Cruyff Institute. Cuento con 8 años de experiencia en medios digitales. Melómano, aficionado a los videojuegos y entusiasta de la tecnología.