El partido de este viernes ante Nicaragua en Matute será crucial para varios protagonistas. Significará el comienzo de la era de Jorge Fossati en la Selección Peruana; podría ser el debut ideal de jugadores como Oliver Sonne o Erick Noriega; y es la oportunidad perfecta para que Paolo Guerrero rompa una sequía goleadora que viene arrastrando. El ‘Depredador’ se mantiene vigente a sus 40 años, siendo parte de la nómina de la ‘sele’; sin embargo su estadística reciente con la bicolor no es alentadora: han transcurrido casi cinco años desde su último gol con el equipo.
La última vez que Paolo marcó con la selección fue el 7 de julio del 2019 en la mismísima final de la Copa América de ese año ante Brasil por la vía del penal. Fue su último grito con la bicolor, y después de ello, su sequía se fue alargando por diferentes motivos, especialmente duras lesiones en la rodilla que lo dejaron fuera de la actividad. En total, el delantero nacional jugó 16 partidos posteriores a ese tanto, entre duelos de Eliminatorias y amistosos, pero no pudo anotar. A poco de cumplirse cinco años desde el inicio de su mala racha, Nicaragua se asoma como un rival con el que puede volver a celebrar. ¿Cuánto cambió Perú en ese lapso?
La última vez de Paolo Guerrero
La última vez que Paolo Guerrero marcó con la ‘sele’, aún el equipo era dirigido por Ricardo Gareca. Veníamos de disputar el Mundial luego de 36 años y la Copa América 2019 se presentaba como la primera prueba antes del inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022, en lo que iba a hacer la segunda etapa del ‘Tigre’. En aquella campaña, el ‘Depredador’ jugaba en Inter de Porto Alegre, tenía 36 años y era titular indiscutible con la ‘Blanquirroja’, tal es así que en ese certamen, salvo el partido contra Brasil en fase de grupos, el resto los jugó todos completos (90′).
Ese equipo mantenía la base del camino a Rusia 2018 y del Mundial, por lo que ya se conocía de sobra. Perú llegó a la final con Brasil y Paolo se encargó de marcar el único tanto para nosotros (al final quedó 3-1), luego de una mano de Casimiro en el área tras una asociación de Cueva con Flores. Guerrero tomó el balón y aunque hubo unos minutos de incertidumbre, porque el árbitro había ido a revisar la jugada al ser avisado por el VAR, todo se validó y se confirmó la pena máxima. ‘PG9′ engañó a Alisson, quien se tiró al lado derecho y la pelota se fue para el otro extremo, siendo ese -hasta la fecha- su último gol con la ‘sele’.
Ese ‘11′ que mandó Gareca en la final estuvo conformado por Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; en el mediocampo, Tapia con Yotún, por los lados Flores y Carrillo, detrás del punta Cueva y como único delantero Paolo. En 2019, ‘Aladino’ jugaba en el Santos de Brasil; ‘Orejas’, en Monarcas Morelia de México; la ‘Culebra’, en el Al-Hilal de Arabia Saudita; ‘Yoshi’, en el Cruz Azul de México; el ‘Kaiser’, en el Basilea de Suiza; entre otros más. Era un equipo con más jugadores afuera, consolidados y viviendo un mejor presente futbolístico.
¿Cómo está la selección peruana ahora?
Transcurridos cerca de cinco años, muchas cosas pasaron en la selección: la salida de Ricardo Gareca tras no clasificar a Qatar 2022 y quedarnos a puertas en el repechaje contra Australia; la llegada de Juan Reynoso y un momento donde la ‘sele’ tocó fondo; y el nombramiento de Jorge Fossati como DT para enrumbar al equipo de cara a una clasificación al Mundial 2026. Para Paolo el tiempo también pasó y pesó, con 40 años, volvió al Perú para jugar por primera vez el torneo local con la camiseta de la César Vallejo, donde solo le bastaron un par de minutos para anotar con su nuevo club.
A nivel selección, el equipo marcha último en las Eliminatorias, donde no ha sumado ni una sola victoria, solo un empate de local ante Venezuela, resultado que marcó la salida de Reynoso. Con cuatro décadas encima y en el inicio de la ‘era’ Fossati, Guerrero aparece como uno de los referentes del equipo, es el más veterano de un grupo que intenta tener cierta reestructuración y recambio generacional, con nombres como Erick Noriega, Oliver Sonne, Joao Grimaldo, Bryan Reyna, entre otros.
Del equipo titular que estuvo presente en el último gol de Paolo, aún se mantienen unos cuantos en la actual convocatoria, como Gallese, Trauco, Advíncula, Abram, Flores. El resto no ha sido llamado por diferentes motivos. Yotún, Carrillo y Tapia están lesionados; Zambrano apenas volvió a tener activididad la Liga 1; y Cueva está recuperándose de una lesión a la rodilla. Ya luego de cinco años, el rol de ‘PG9′ es distinto, ya no suele jugar todo el partido completo, pero su relevancia y jerarquía en el grupo es indiscutible.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué líderes tiene Fossati en la selección peruana y quiénes se perfilan para asumir la capitanía?
- Universitario ante su más grande desafío: ¿cómo llegan sus rivales en la Copa Libertadores?
- ¿Qué puede hacer Fossati para explotar las cualidades de Piero Quispe en la selección peruana?
- Fórmula E: Sam Bird ganó el E-Prix de Sao Paulo y Rowland de Nissan logró podio en el tramo final
VIDEO RECOMENDADO
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.