¿La conclusión? El rendimiento de los indiscutibles de Gareca: Gallese es un muro y López es un tren de ida y vuelta sobre la banda izquierda. La Selección tuvo su primer test en el año, previo al inicio de la fecha doble de las Eliminatorias a Qatar 2022. Y más allá del rendimiento del equipo, propio a una pretemporada e inicio del 2022, pueda contentar lo que hicieron los dos futbolistas que militan en la MLS, pues fue propio de lo que se espera ante Colombia y Ecuador.
Gallese fue clave para evitar el 1-0 en un mano a mano en el Estadio Nacional y López, fiel a su estilo, siempre fue una opción de pase a sus compañeros. Cuando trepa, Marcos lo hace bien, al punto que ‘Canchita’ Gonzales desperdició una opción de gol, tras una asistencia de parte del futbolista de San Jose Earthquakes. ¿Los mejores? Indiscutiblemente y, por ello, preocupa el dolor en el posterior de López, quien tuvo que salir del partido en reemplazo de Nilson Loyola.
También hay méritos para Alex Valera, quien cumplió su función: ser un ‘9′ de área. Tras el fallo de Horacio Calcaterra, el delantero de Universitario de Deportes estuvo atento al rebote para poner el único gol del encuentro. Después de ello, no hubo más, pero también porque el duelo no lo permitió: a veces Perú no tenía la pelota, otras veces era impreciso y en otras, no había mucho qué hacer. Pero claro, es un partido de preparación, especialmente por la etapa del año.
La ‘Sele’ tuvo un buen rival, Gareca se mostró tenso en momentos y los 90 minutos tocan para sacar conclusiones, a 12 días del primer choque frente a Colombia en Barranquilla. Ahora toca enfrentar a Jamaica, sacar otras conclusiones y, sobre todo, tener ritmo para los jugadores. Lo hecho esta tarde ha sido bueno para Gallese, Callens, López (más allá de la lesión), Flores y otros jugadores que seguramente tendrán minutos en Barranquilla como en el Nacional.
Perú igualó 1-1 (Ayarza igualó a los 71′ de juego), suma y es un buen síntoma cuando se alistan juegos cruciales. Más allá de lo que se siente en Barranquilla, el calor también es un buen índice. El verano está pegando fuerte hoy se sintió sobre el gramado del José Díaz. Empatamos y todo cuenta cuando disputamos seis puntos de vida o muerte en un corto plazo: la fecha doble se encuentra a la vuelta de la esquina.
En el encuentro, Gareca también le dio minutos a Jairo Concha como a Renzo Garcés, aunque de mediocampista en reemplazo de Jesús Castillo. Todo definido, pensemos en el jueves.
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alexander Callens, Marcos López; Horacio Calcaterra, Jesús Castillo, Christofer Gonzales; Edison Flores; Andy Polo y Alex Valera.
Panamá: Orlando Mosquera; Omar Córdoba, Azahamar Ariano, Harold Cummings, Jorge Gutiérrez; Abdiel Ayarza, Armando Cooper, Cristian Quintero; Alberto Quintero, Víctor Medina y José Fajardo.
Peruanos y panameños aprovecharán este encuentro para probar a jugadores de sus ligas locales, acompañados por futbolistas que militan en la MLS, en el caso de los dueños de casa, y por jugadores que disputan la Liga 1 peruana, en el caso de los visitantes.
Perú vs. Panamá está programado para este domingo a las 4 de la tarde (hora peruana). Latina TV será el canal encargado de la transmisión, el mismo que podrá ser visto a través del canal 2 de Movistar TV o 702 en HD. Movistar Deportes también pone a tu alcance este compromiso, si es que prefieres seguirlo desde canal de paga.
En ese sentido, la expectativa estará en ver, además del funcionamiento de los equipos, a “extranjeros” peruanos como Pedro Gallese, Alexander Callens o Edison Flores, así como a los panameños Alberto Quintero o Abdiel Ayarza, que juegan en el torneo peruano.
Perú llegará el amistoso con mayor rodaje, ya que comenzó sus entrenamientos a inicios de año, e incluso disputó esta semana un partido amistoso frente a un combinado de futbolistas extranjeros de la liga nacional, que ganó con comodidad por 2 a 0, con anotaciones de Marcos López y Andy Polo.
Mientras prepara su esquema para los cruciales partidos de eliminatorias que disputará frente a Colombia y Ecuador, el seleccionador peruano, Ricardo Gareca, manifestó su disconformidad por la decisión de que el partido amistoso se dispute sin público.
“No estoy de acuerdo, pero no queda de otra... hay que respetarlo”, sostuvo el entrenador días antes de que se desate la tercera ola de la pandemia en Perú, causada por la variante ómicron, cuyo avance ha encendido todas las luces de alarma en el país.
Panamá, por su parte, llegó a Lima con 17 jugadores, a los que se unieron luego los convocados que militan en el fútbol peruano, y se entrena en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), el complejo de la selección peruana.
Sin embargo, se confirmó la baja del delantero Abdiel Arroyo, del César Vallejo peruano, club que informó que dio positivo a la covid-19 tras someterse a pruebas de control interno.
Más allá de ello, el seleccionador de Panamá, el hispano-danés Thomas Christiansen, dejó en claro que el objetivo del encuentro será “competir”, ya que considera que es más importante “ver jugadores nuevos” por encima del resultado.
Tras el amistoso contra Panamá, la Blanquirroja recibirá cuatro días más tarde en el Estadio Nacional a Jamaica, con lo que quedará lista para buscar su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo, luego de haber roto una sequía de 36 años en Rusia 2018.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.