Un partido al que le sobró 45′ (el segundo tiempo) y una Argentina que sin pisar el acelerador nos dejó otra vez con las manos vacías, y si no fuera por Bolivia, en el último lugar de las Eliminatorias. La Selección Peruana tuvo otra noche para el olvido, aunque ahora sí mostró una mejor actitud frente a la ‘Albiceleste’. Las primeras llegadas al arco de ‘Dibu’ Martínez daban mejores sensaciones; sin embargo, ese ímpetu se fue diluyendo, el equipo de Scaloni comenzó a controlar el balón, dominar la mitad de la cancha y con un doblete de Lionel Messi la ilusión se apagó antes del descanso.
A los 31′, un error en el pase de Paolo Guerrero en ataque desencadenó una rápida transición de la ‘Albiceleste’, Enzo Fernández condujo la pelota y ante la paciente mirada de Santamaría, ‘Nico’ González la tomó por izquierda y se la dio a Messi, quien dentro del área marcó un golazo. Diez minutos, y nuevamente por la izquierda, Enzo se escapó, la puso en el área, Julián Álvarez hizo un amague y se la dejó servida para el doblete de ‘Leo’. Tras el descanso, Reynoso mandó cuatro cambios, y salvo ‘chispazos’ de Reyna y Grimaldo, la ‘Bicolor’ fue intrascendente.
Las claves del partido
Una alineación atípica
Cuando la alineación se conoció minutos antes del partido, las sensaciones no eran las mejores. Juan Reynoso volvía a apostar por Andy Polo, luego de su bajo nivel mostrado con la selección; por Wilder Cartagena en lugar de Pedro Aquino, por Nilson Loyola en vez de Miguel Trauco; ante la lesión de Carlos Zambrano, la inclusión de Anderson Santamaría como central por derecha y la novedad de Franco Zanelatto por izquierda.
Y salvo Franco, el resto de las apuestas de Reynoso tuvieron una actuación opaca. Polo no apoyó en la marca a Luis Advincula y en ataque nunca apareció. ‘Carta’, más allá del quite de pelota, sigue careciendo de distribución de balón y quedó muy expuesto en una mitad de cancha que dominó Argentina. Lo mismo que Loyola, quien estuvo impreciso por su banda. Lo mismo que Santamaría, ya que por su zona llegaron los dos goles. Una alineación muy rara que Reynoso terminó ‘corrigiendo’ tras el descanso, mandando cuatro cambios de arranque.
El único acierto
Franco Zanelatto fue el único acierto de Reynoso en la noche. Eso sí, a priori su nombre generó muchas dudas, pues el extremo ‘íntimo’ no había tenido ni un solo minuto previo con el equipo. El técnico de la selección le dio la confianza en lugar de Bryan Reyna, quien había sido el jugador revulsivo en Santiago, y esta vez sí le ligó.
El jugador de Alianza Lima jugó sin presión, no le pesó la camiseta y le dio esa frescura que el equipo necesitaba. Pidió la pelota y buscó encarar siempre, dándole un par de problemas a Nahuel Molina por esa banda. Eso sí, como a la selección le costó triangular y buscar la asociación, su juego se fue diluyendo y el desgaste físico lo terminó consumiendo.
Dudas atrás
Anderson Santamaría volvió a ser llamado por Juan Reynoso luego de que ya no fuera convocado desde 2021. Su último paso previo por la selección había sido muy cuestionado tras errores en salida que nos costaron goles. Pese a ello, el DT le dio la confianza, pero fue nuevamente uno de los puntos más bajos del equipo en esta fecha doble.
Santamaría fue protagonista del segundo gol en Santiago luego de que lo sacaron con el cuerpo con mucha facilidad previo al 2-0. Y ante Argentina, Reynoso lo mandó por derecha y volvió a flaquear en la marca. En el primer gol, tuvo una marca pasiva contra Enzo Fernández; y en el segundo, se quedó enganchado en la trampa del offside. Lo peor fue que Reynoso lo terminó cambiando tras el descanso.
Cambios inesperados
Meter cuatro cambios tras el descanso fue un síntoma de que Reynoso falló en su lectura de juego y en la alineación. Metió a Renato Tapia, que aún se desconoce por qué no arrancó, por Anderson Santamaría; metió a Joao Grimaldo por Polo; sacó a Loyola por Miguel Trauco, quien era el titular por izquierda, y Bryan Reyna por Paolo, dejando a Perú sin un ‘9’ de área. El último cambio fue Sergio Peña por un extenuado Zanelatto.
Y de los cinco cambios que hizo Juan Reynoso, solo Joao Grimaldo y Bryan Reyna entraron con una actitud de querer cambiar el partido, pedían la pelota, se mostraban, pero sin tener a nadie alrededor, era difícil trascender en el partido.
Mismo problema
Cuatro partidos y 360 minutos en donde la Selección Peruana no remató al arco. Esta vez, parecía que la cruda estadística se rompía; sin embargo, un remate de Paolo Guerrero a quemarropa contra el ‘Dibu’ Martínez quedó anulado por un offside. Previamente, el ‘Depredador’ había tenido un disparo que asustó al portero argentino, pero como pasó por arriba del arco, no contabilizó como ‘remate al arco’.
Los números no mienten, en cuatro partidos, Perú no ha anotado y somos la única selección de las Eliminatorias que no tiene gol a favor, así es muy difícil. Y tras el descanso, Reynoso sacó a Paolo Guerrero y dejamos de tener un ‘9’ de área, estuvo Carrillo como delantero, pero no sintió la posición. Así es muy difícil.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Canchita’ Gonzales, el ‘10′ atípico de la era Reynoso que no logra hacer olvidar a Cueva
- ¿Por qué el Perú vs. Argentina es el partido ideal para Reyna, Grimaldo, Quispe y Concha?
- ¿Cómo jugaría Perú ante Argentina y por qué es mejor defenderse teniendo la pelota?
- Benavente: “Si vuelvo a mi mejor nivel, puedo tener una oportunidad en la selección”
VIDEO RECOMENDADO
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.