Cuando Juan Máximo Reynoso dejaba el área del Cruz Azul con pelota dominada, levantaba la cabeza y buscaba el espacio vacío para habilitar al ras del campo de juego o por aire al “Grandote de Cerro Azul”, el mexicano Carlos Hermosillo, su excompañero y amigo, con quien consiguió el título del año 1997 e hizo una amistad que perdura en el tiempo. Desde Miami, donde radica el exmundialista de México 86 y Estados Unidos 94, compartió su alegría por la reciente designación del “Cabezón” como nuevo seleccionador del “equipo de todos”. A través de anécdotas y actualidad futbolística, ahora como comentarista, analista y presentador de Deportes en Telemundo y NBC Universo, el ídolo de los “Cementeros” hizo un repaso sobre los peruanos que juegan en la Liga Mexicana de Fútbol.
Con Juan Reynoso como DT de Perú, habrá mayor conexión ahora con nuestro país...
Bien, le comento que siempre fui (apoyé) por Perú, como en el Mundial Rusia 2018. Tengo buenos amigos. Juan Reynoso, Julio César Uribe, un crack.
Reynoso, en un programa deportivo televisivo, confesó que Hermosillo es uno de los amigos que le dejó el fútbol…
Yo tengo un gran cariño, respeto y admiración por Juan. Tuve la fortuna de estar hace un mes o dos, en su casa, y le practicaba que me encantaría verlo en la selección. Era su siguiente paso. Tiene una familia maravillosa. Ahora, me siento orgulloso. Conocía gente maravillosa, y Juan Reynoso es uno de ellos. Es un buen amigo, gran persona, un buen padre de familia, buen esposo, y hará un buen papel con Perú. Tienen una buena selección pese a que se quedaron en la orilla, tienen que vivir un recambio.
¿Alguna anécdota con él en Cruz Azul?
Es un crack. Fue un jugador de pocas palabras, pero muy conciso. Nos hacía falta un central como él. Llegó y fuimos campeones. Fue una contratación muy importante para el club. Lo mejor fue que no nos tocaba enfrentarnos, ya que jugábamos en el mismo equipo.
Otro exjugador peruano que lo haya asombrado en su época en el fútbol mexicano…
Barbadillo y Muñante eran unos cracks. No jugué con él, pero los veía, eran un espectáculo. Perú siempre ha tenido grandes jugadores. Hay dos jugadores a los que respeto mucho, uno es Juan Reynoso y otro es Julio César Uribe. Nunca había un hombre tan fregón (friega o molesta a rivales) para jugar, dentro de la cancha era un genio.
El objetivo inmediato y contra el tiempo no es otro que la clasificación al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México del 2026…
Yo no tengo la menor duda. Seré el fan número uno de Perú. Por supuesto que voy con mi selección, pero siempre he sido un fiel aficionado a Perú. Lo hice en Rusia 2018 y en la Copa América de Brasil 2021. Sammy Sadovnik, periodista y amigo, que trabaja conmigo en Telemundo, no me va a dejar mentir. Me daría mucho gusto ver a Perú en el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos, que lo vamos a transmitir nosotros. Lo único que le falta a Perú, al igual que México, es el gol. Les falta un delantero matón. Después, tienen una selección ordenada, balanceada y juegan bien al fútbol.
Ya que me habla de atacantes. ¿Qué le parece el juego de Santiago Ormeño, reciente fichaje de Chivas?
A mí me gusta mucho lo que hace Ormeño. Tiene que seguir adaptándose, hay veces lo veo sin piernas y falto de confianza. Un jugador que tiene gol es importante para cualquier equipo y selección.
Futbolísticamente nació en América y campeonó cinco veces. ¿Cómo analiza el desempeño de Pedro Aquino?
Su nivel es muy alto. Es un gran jugador. De los peruanos que han venido a jugar a México han sido muy grandes futbolistas. El fútbol peruano tendría que seguir aportando jugadores. A nosotros nos ha venido muy bien.
¿Qué decir sobre la crisis futbolística del Cruz Azul? Hace poco, el central peruano Luis Abram fue criticado y amenazado por los hinchas…
Antes que nada, estoy muy molesto por el trato que le dieron a Juan Reynoso. No fueron cordiales. Cuando uno tiene un contrato, tiene algo de palabra, se debe respetar. No lo hicieron con Juan, quien nos dio el campeonato tan anhelado por Cruz Azul. No dimensionan lo que le hicieron. Por otro lado, exigen a jugadores que recién han llegado (Luis Abram), y hay que tener paciencia. No estoy de acuerdo con la amenaza, con la agresión, pero sí con exigirle a los jugadores. El problema no nace ahí, y la creación de un equipo tiene que ver con el director deportivo, los directivos y el técnico. Entonces, hay que ir al fondo del problema. Dejemos de estar cuestionando a los jugadores que hacen su trabajo. Hay veces uno quiere, pero las cosas no salen. Cuando se crea un mal ambiente no hay manera de solucionarlo.
Se apresuraron en cesarlo como entrenador a Reynoso…
Esto fue como una revancha del director deportivo de Cruz Azul, quien no podía entrar a los vestuarios, tampoco ver a los jugadores. Juan habló como siempre, derecho y frontal, y el director deportivo se lo tomó como algo personal, en lugar de ser inteligente.
Es probable que Juan Reynoso convoque nuevamente a Raúl Ruidíaz, exgoleador en Morelia y actualmente en Seattle Sounders de la MLS…
Es un gran jugador, un crack. Goleador. Se mueve muy bien dentro del área, tiene olfato, aporta mucho a los equipos. Juan (Reynoso) tiene que buscar el gol, y ojalá lo encuentre en Ruidíaz, es muy interesante.
En la retaguardia, el defensor Anderson Santamaría de Atlas también es ‘bolo’ fijo en la primera convocatoria del ‘Cabezón’…
Estás hablando de un gran central. Bicampeón del fútbol mexicano. Además, de un equipo que sabe defenderse bien, que es ordenado. Será una gran decisión de Juan Reynoso.
El próximo 24 de septiembre jugará Perú y México, amistoso, en California…
Se divide mi corazón. No puedo ir en contra de mis principios, que se llama México. No será un partido fácil, Perú no lo será. Es el comienzo de una nueva era de mi querido amigo Juan Reynoso.
¿La Liga MX está por encima que la MLS?
Yo no sé si está un peldaño más arriba, pero el fútbol mexicano ha adquirido un prestigio muy importante para dar el salto a Europa. La MLS también tiene un crecimiento importante, y la cantidad de jugadores que van de la MLS al fútbol mexicano.
¿Qué necesita la selección mexicana para dar el salto de calidad a nivel internacional?
Le falta que recuperen su nivel de jugadores, le falta mucho más. Al principio estaban muy bien, pero se han caído de media cancha hacia delante. Raúl Jiménez tuvo una lesión, Hirving Lozano también estuvo lesionado, Héctor Herrera con poca actividad. Entonces, es muy difícil jugar así. Además, no tenemos gol.
Jugó dos mundiales (México 86′ y Estados Unidos 94′), campeón con América y Cruz Azul, incursionó en la política deportiva, ahora comentarista. ¿Qué le falta por hacer?
Vender zapatos (risas). He sido muy feliz de todo lo que hago, y lo hago al cien por ciento. Me he preparado y disfruto el fútbol, me apasiona el deporte. Cuando fui director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acá en mi país, traté de hacer lo mejor posible.
¿Qué mensaje a su amigo Juan Reynoso y a los hinchas peruanos?
Que lo apoyen muchísimo a Juan. Muchas veces nosotros preferimos un extranjero, pero hay que apoyar a nuestros talentos, nuestros valores. Le tengo un gran cariño, un gran respeto. Ahora que vaya para allá (Perú), que me invite un buen ceviche.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Los ocho grupos de la UEFA Champions League: llaves y emparejamientos
- Quiere más ‘Orejonas’: la advertencia de Vinicius Júnior tras el sorteo de la Champions League
- Adiós al ascenso directo: los jugadores que salieron de Copa Perú y destacaron en la Liga 1
- ¿Quién es el Oliver Sonne, el defensa danés que busca vestir la Blanquirroja?