A inicio del 2012, con tan solo 18 abriles en el calendario, Edison Flores empezaba a trazar su carrera en el fútbol del exterior. Villarreal de España decidió apostar por el futbolista de Universitario de Deportes. Tras convertirse en el máximo goleador de la selección peruana Sub 17 en el Sudamericano 2011, el ‘Orejas’ recibió el visto bueno de Lluís Planagumà, por aquel entonces estratega del ‘Submarino Amarillo’ B.
Depor tomó contacto con el entrenador español -actualmente radica en Japón- para conversar sobre el paso de Edison Flores por el cuadro español, y conocer un poco más acerca de esta etapa del seleccionado peruano, de la cual hasta hoy se sabe muy poco.
¿Cómo se dio la llegada de Edison Flores a Villarreal?
En mi etapa con el Villarreal B, Antonio Cordon, en ese entonces director deportivo del club, era gran conocedor del futbol sudamericano. Realizaba fichajes de jugadores con gran proyección para el filial. Recuerdo que Cordon me pasó videos de una selección juvenil (Peru) en la que habían grandes jugadores y en la que Edison era destacado. Lo incorporamos en un mercado del mes de enero.
¿Qué cualidades poseía que lo convirtieron en un jugador atractivo para ustedes?
Era un jugador muy dinámico y atrevido. Zurdo, con buen manejo del balón. Además, era solidario y tenia claro el trabajo en equipo. Después cuando estuvo con nosotros, descubrimos que además era una gran persona. La intención era que termine en el primer equipo, pero Villareal es un equipo exigente y pocos lo consiguen.
¿Por qué Edison no logró trascender en Villarreal B y establecerse en el primer equipo?
Llegó muy joven y con mucha presión. Tuvo una lesión muscular muy grave que le tuvo apartado bastante tiempo, y eso en la primera temporada lo sacó casi del equipo. En su segunda etapa participó mucho y dio un buen nivel. Pero creo que tuvo excesiva presión desde el inicio. Era su primera experiencia en Europa y en un gran club. En Perú había una gran esperanza en él en ese momento debido a su gran papel en las selecciones juveniles. Además en el Villarreal B también teníamos muy buenos futbolistas. Aunque siempre voy a destacar que es un jugador autoexigente y nunca se conformaba. Eso le ayudó más adelante.
¿Mantuvo conversaciones con Marcelino (DT de Villarreal) sobre el futbolista peruano?
Si claro. Marcelino le llamó para entrenar con el plantel principal en numerosas ocasiones. Le tenía en buena consideración.
¿En qué posición solías utilizarlo?
Lo utilizamos casi siempre de volante. Pero su capacidad para entender el juego, hacia que lo pudiéramos utilizar donde quisiéramos. Delantero, mediocentro, fueron las otras posiciones en las que jugó.
Tiempo después usted tuviste la oportunidad de reunirte con Ricardo Gareca y hablaron de Edison Flores…
Si fue el año 2017. Hablé con Ricardo Gareca cuando yo entrenaba al Granada B, era uno de los viajes que él hacia para planificar la Selección Peruana. Necesitaba información de Sergio Peña, al que entrené allí también. Ambos coincidimos en la gran evolución que había tenido Edison en fase defensiva, repliegues, duelos y aumento de intensidad.
¿Qué aspectos extrafutbolísticos podría resaltar de él?
Definitivamente su calidad como persona. Era muy buen compañero y muy receptivo con el staff. Siempre dispuesto a ayudar, escuchar y mejorar. Tuvimos muchas conversaciones, guardo un gran recuerdo de él.
¿Alguna anécdota que recuerde con Edison?
Él era muy querido en el vestuario. Y en una de las navidades hicimos regalos entre jugadores y staff, él se llevó de los mejores regalos. Realmente se ganó el corazón de todos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por el Día de la Bandera en Perú: el homenaje del Lille, de la Ligue 1 de Francia
- Jefferson Farfán: “Pones ‘blooper’ en el buscador y te sale Diego Penny”
- Néstor Bonillo: “Christian Cueva tiene posibilidades de jugar en grandes clubes”
- Era un 'Rayo’: Farfán y Guizasola contaron que Wilmer Aguirre vendía los libros que les daban en el colegio
- El día que la Blanquirroja controló las leyes de la ‘Naranja Mecánica’ en una Copa del Mundo