Todos tenemos días perfectos, buenos, regulares y malos. Cuando buscamos en nuestros recuerdos, tenemos ciertas fechas que recordamos con cariño, así como otras que es mejor olvidarlas. La historia de la Selección Peruana no es ajena a esto y el 22 de junio es una que borraría en su calendario. Es que en tres partidos, perdimos todos, apenas anotamos un gol y recibimos 16 tantos.
Esta terrible relación de la Selección Peruana con el 22 de junio empezó en 1975. En el inicio de las cuarta de las seis etapas de Marcos Calderón con la bicolor, Ecuador nos goleó 6-0 en un amistoso en el Atahualpa de Quito. Fabián Paz Miño (15′ y 47′), Gonzalo Castañeda (33′), Félix Lasso (35′) y Polo Carrera (55′ y 65′) anotaron los goles de este inesperado triunfo norteño por amplio marcador.
Juan Cáceres; Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz; Julio Aparicio, Pedro Ruíz, Alfredo Quesada; Andrés Zegarra, Juan Rivero y Juan Carlos Oblitas fueron los once titulares en ese partido. ‘Papelito’ hacía su debut y recibió los seis goles. ‘Pedrito’ Ruíz falló un penal a los 89′. En octubre, Perú ganó la Copa América con Chumpitaz, Díaz, Oblitas y Quesada en la cancha.
Siete años después, Perú buscaba la clasificación a la segunda ronda del Mundial de España 1982 ante Polonia. Ambos, además de Italia y Camerún que se veían las caras al día siguiente, sumaban dos puntos en el grupo A y solo servía ganar para seguir con vida. Tim, decidido desde un inicio a no mover a Teófilo Cubillas de la volante, tomó una riesgosa decisión y mandó al banco a Julio César Uribe, el de mejor rendimiento en la preparación previa.
Ramón Quiroga; Jaime Duarte, Salvador Salguero, Rubén Díaz, Jorge Olaechea; José Velásquez, César Cueto, Teófilo Cubillas; Germán Leguía, Juan Carlos Oblitas y Guillermo La Rosa no evitaron que Perú reciba cinco goles de cinco futbolistas polacos distintos. Tras empatar con Camerún e Italia, nuestro combinado patrio se derrumbó ese 22 de junio de 1982 y se despidió sin triunfos.
El ‘Diamante’ Uribe ingresó a los 50 minutos, cuando aún el partido estaba 0-0, pero su presencia no fue excusa para que Włodzimierz Smolarek (55′), Grzegorz Lato (58′), Zbigniew Boniek (61′), Andrzej Buncol (68′) y Włodzimierz Ciołek (76′) anoten para Polonia. El ‘Tanque’ La Rosa (83′) descontó y perdimos 5-1. Luego de esta goleada en Riazor, la bicolor esperó hasta el 16 de junio de 2018 para volver a jugar en la Copa del Mundo.
Finalmente, una Selección Peruana ya con el pase prácticamente asegurado a cuartos, jugó ante Brasil el 22 de junio de 2019. Con cuatro puntos, la bicolor y verdeamarelha, que era local, se jugaban el liderato del grupo. Los dirigidos por Ricardo Gareca empezaron con todo, pero Casemiro, a los 12 minutos, arruinó todas esas ganas. Firmino (19′) y Everton (32′) aumentaron el marcador antes del descanso.
En el segundo tiempo, Dani Alves (53′) y Willian (90′) anotaron dos goles más. Pedro Gallese atajó un penal al último minuto, dejando en 5-0 la goleada de Brasil. Nuestro combinado patrio, que aspiraba a ser primero, quedó en el tercer lugar y recién pudo confirmar su pase al día siguiente. Este es, quizás, el peor partido de la ‘Era Gareca'.
El ‘Tigre’ mandó al Arena Cortinthians a Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Andy Polo, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Como sucedió en 1975, Perú llegó a la final de la Copa América, pero esta vez no la ganó. Brasil se volvió a cruzar en su camino, quedándose con el título a ganar 3-1.