El valor tácito que carga la última convocatoria de Gareca está precisamente proyectado en el futuro. El presente significa, más bien, -ya para el ‘Tigre’-, un fortín de realidades. Hay una base que se respeta, pero bajo la obligación de construir para el mañana. Y bajo esa filosofía, Siucho (sin ser un destacado del torneo peruano), encaja, frente a un Manco que dejó de ser una promesa hace un tiempo atrás.
Es cierto que el presente de Manco invita a volver a emocionarse con su regreso. Con la continuidad ganada en Unión Comercio, Reimond ha demostrado que conserva los chispazos de un crack que nunca despegó. Tiene pegado un mapamundi en la cabeza. De hecho, su pierna derecha todavía es un poema. Desborda, asiste y hasta hace goles como extremo derecho o media punta. Pero ya no se trata de un ‘jotita’, ni menos de un proyecto a largo plazo, como sí lo es –en cambio- el veinteañero Siucho.
Sin ser un dotado técnicamente, la convocatoria de Roberto responde a las exigencias de Gareca. Por ejemplo, su gran mérito es haber ganado continuidad en la ‘U’ desde hace tres años atrás. Con 21 abriles encima, no es un experimentado, pero tiene aún más kilometraje en la alta competencia que José Manzaneda.
La explosión de este último se estancó, en el trance de cambio y adaptación que realizó de Cantolao a Deportivo Municipal, un equipo en el que perdió el GPS. Ya no es más protagonista, no fue convocado esta vez y su puesto se ha convertido en una puerta abierta por la que varios quieren pasar, como Alejandro Hohberg.
Sincerando el tema, difícilmente Siucho tenga chances de ir al Mundial. Por delante, tiene competencia dura. Tendría que pelear por un cupo con titulares de la talla de André Carrillo (Watford) o Edison Flores (Aalborg). O con los habituales suplentes, como lo son Paolo Hurtado (Vitória Guimarães) o Andy Polo (Portland Timbers). Todos militando en ligas competitivas.
En este banco de pruebas, Siucho debería ver a Manco como un ejemplo. No repetir errores es indispensable y el primer paso para que se convenza del nuevo modelo de futbolista peruano que quiere Gareca para mañana.
Yotun se ‘quejó’ por los pocos hinchas de Sporting Cristal que fueron al Alberto Gallardo [VIDEO]