Jorge Andrés Lópezjlopez@depor.pe
La tendencia es clara: empezar a 'repatriar' a los peruanos que juegan en el extranjero. Y esto también lo hace la Selección Peruana Sub 20, que dirige Daniel Ahmed. De hecho, en la última convocatoria para el cuarto microciclo, llamó la atención la presencia de un volante que juega en Estados Unidos: Marcelo Malpartida, de 17 años.
Se trata de un '10', que juega en el River Bluff de Carolina del Sur, equipo que disputa los torneos regionales de High School. Marcelo Malpartida nació en Perú, pero a los tres años se fue a Norteamérica. "Soy un '10' que maneja los dos perfiles, y juego en cualquier posición en el mediocampo, siempre ofensivo. Cuando el juego lo permite, voy y ataco, pero cuando está complicado, suelo defender y pasar balones", le contó a Depor.
Marcelo Malpartida solo habla inglés. Y Daniel Ahmed lo conoció cuando dirigía a Cristal, y llegó una propuesta para que el jugador se pruebe en el club celeste. Ahora, como DT de la Selección Peruana Sub 20, decidió convocarlo. "Mientras estuve entrenando, recibí una gran ayuda por parte del comando técnico y los jugadores. Siento que he aprendido cosas nuevas", comentó.
Marcelo Malpartida contó que ve los partidos de la selección ("grito los goles y cuando pierde, me pongo triste") y que está al tanto de los casos de Cristian Benavente y Gianluca Lapadula, quienes, salvando las distancias, se asemejan al suyo. "Es un honor y alegría participar de la convocatoria, sobre todo por mi familia. Creo que es una magnífica idea buscar talentos afuera y tratar de integrar a los que puedan venir", consideró.
Por ahora, la intención de la familia es que el volante permanezca en Estados Unidos, termine la secundaria y tome una beca de alguna universidad. De hecho, ya se comprometió verbalmente con el College of Charleston que juega en la Division 1. Y claro, espera que en la Selección Peruana Sub 20 lo sigan convocando.
SIGUE LEYENDO