Álvaro Gutiérrez fue presentado como técnico crema, en el Estadio Monumental (Leonardo Fernández / @photo.gec)
Álvaro Gutiérrez fue presentado como técnico crema, en el Estadio Monumental (Leonardo Fernández / @photo.gec)

recurrió una vez más a la escuela uruguaya, en busca del título nacional y, claro, luchar con todo en la Copa Libertadores (en la fase 2 espera al ganador de Montevideo City o Barcelona de Ecuador). Tras la no continuidad de Gregorio Pérez, en Ate eligieron a como el nuevo timonel en el conjunto merengue. Un entrenador que ya sabe lo que es salir campeón con un equipo grande -lo hizo con 2014 y 2019-, y que llegó al Perú prometiendo dejar en lo más alto a los cremas.

“Nuestra conversación con Álvaro fue aproximadamente de 20 minutos. Nos fuimos a comer un buen asado, hablamos de fútbol y en ese lapso de tiempo me di cuenta que era el entrenador ideal para la ‘U’”, dijo Jean Ferrari, administrador del club merengue, sobre la elección de ‘Guti’.

Segundos después, el titular del conjunto crema señaló que preguntó a varias personas por el DT, obteniendo solo buenas referencias. Y es que en Uruguay, Álvaro Gutiérrez es tratado con mucho respeto. Su larga trayectoria lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores entrenadores del fútbol charrúa. Y es que cualquiera no sale campeón dos veces con uno de los equipos más importantes de dicho país.

Títulos y respeto en un club grande

Álvaro Gutiérrez está plenamente identificado con el Club Nacional de Football. Primero lo fue en su etapa como jugador, entre 1992 y 1995. En aquella institución no solo ganó un título nacional, sino que también le permitió dar el gran salto al fútbol español, donde defendió la camiseta de Real Valladolid y Rayo Vallecano.

Nunca dejó de estar vinculado con el tricolor. Después de dar sus primeros pasos como entrenador en el ascenso charrúa, el 2008 se le volvieron a abrir las puertas de su amado club. Fue por casi cinco años entrenador de las divisiones inferiores, hasta finales del 2013 que sustituyó a Gerardo Pelusso en el primer equipo. Meses después obtuvo su primer campeonato.

Tuvo su segunda etapa en la temporada 2019, con el mismo resultado. Un bicampeonato que lo llevó a meterse al corazón del fanático y de la dirigencia. Tanto así, que el año pasado era el candidato de dos de las tres listas que luchaban por un lugar en el sillón presidencial de Nacional. Sin embargo, el propio entrenador se autodescartó alegando razones personales y familiares.

Números que lo avalan

Durante la carrera de ‘Guti’ como estratega ha dirigido 106 veces, obteniendo un 59 % de victorias. Su mejor campaña fue con Nacional en el Apertura 2014-2015. Ganó 14 de 15 partidos. Solamente perdió una vez. Su equipo marcó 34 goles y recibió siete anotaciones (sumó un total de 42 puntos). Una campaña casi perfecta. Muy elogiada, teniendo en cuenta que fue su primera experiencia en un banquillo. Meses después se coronó campeón nacional, llegando a ser condecorado como “Mejor entrenador del año 2015″, premio entregado por el diario El País.

Partidos dirigidosPGPEPPGFGCPuntos ganadosPromedio de puntos
106631825178932071.95

Sus otras aficiones

Entre sus pasatiempos favoritos está la mecánica, la cual vincula a su fascinación por refaccionar autos viejos. Este ‘hobby’ lo adoptó gracias a su asistente técnico Mario Picún, quien lo acompaña en su nueva travesía por Perú. Cuando no hay charlas técnicas de por medio, el mundo automotriz ocupa un lugar importante entre ambos.

“Me compré algunos, los arreglé, otros no pude y los tuve que vender. Por lo general los arreglo para quedármelos, pero después te entusiasmas con otro y lo terminas vendiendo. Tampoco puedes tener diez autos. Es un pasatiempo sano, que te atrapa muchas veces. Tienes que resolver problemas, ver dónde conseguir las piezas o si se pueden adaptar”, contó en una entrevista el 2017.

La carpintería también es algo que le llama mucho la atención. Suele construir sus propios muebles. Incluso en más de una oportunidad se animó a construir casas de madera para sus hijos. El arte también lo lleva en la sangre, el canto y tocar la guitarra no faltan en sus jornadas libres. Cuenta con un pequeño estudio en su casa, donde suele grabar algunos temas, en compañía de su esposa. A fin de año espera cantar, pero el campeonato con Universitario y teniendo al Monumental como escenario.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR