En la vida se sabe que hay dos vínculos que nunca se rompen: el del ADN y el fútbol. Milena Tomayconsa comparte con su hermana Shirley ambos lazos. Las dos crecieron -y aprendieron a dominar una pelota- al pie del Misti. Y si bien hoy están geográficamente separadas, cada vez que la atacante de Universitario de Deportes corre detrás de un balón o es captada a través de la transmisión de Movistar, el destino las vuelve a unir.
La ‘9′ de Universitario de Deportes tuvo que dejar a su familia en Paucarpata, Arequipa, para llegar a Lima y cumplir uno de sus sueños: representar los colores de uno de los equipos más grandes del país, practicando el deporte que más ama. Una disciplina que está en su sangre gracias a su familia.
“Empecé a jugar fútbol a los siete años gracias a mi abuelito, porque él nos llevó a mí y a mi hermana a una academia de fútbol masculino. Jugábamos con chicos, porque en aquel entonces los clubes femeninos no existían. Cuando cumplí 11, justo mi papá, que es técnico, abrió una academia (Club Real Boys) y me llevó a jugar con él”, nos contó Milena.
Así, la ’22′ crema fue progresando. Luego pasó a ser refuerzo estrella de Sporting Unión Arequipa, donde consiguió ser nombrada como la mejor jugadora a nivel nacional, por el torneo Copa Perú (2018). Al año siguiente, estuvo a un paso de representar a Perú en Copa Libertadores, pero una lesión a la clavícula se lo impidió. Pese a ello, nunca paró y hoy también es ‘fija’ en la Selección Peruana.
Ahora, detrás de todos estos logros existe un personaje muy importante: su hermana Shirley. La joven de 22 años fue y es la mejor volante que Milena pudo tener: “Éramos un dúo genial. A nivel de Arequipa, éramos de las mejores. Ella me filtraba los balones, y también metía goles de tiro libre. Gracias a ella yo me lucía”.
Milena Tomayconsa, quien tiene el mejor registro de dobletes en la Liga Femenina, señaló que “yo quería traerla a Lima para que juegue conmigo, pero ella allá está bien. Está trabajando y le va muy bien. Además, esporádicamente compite y sigue jugando al fútbol. Es muy buena en lo que hace, y yo debo cumplir nuestro sueño. Espero ir pronto a Arequipa”.
A la espera del ‘clásico’
El sábado 31 de julio se jugará el partido más importante de la Liga Femenina: Universitario de Deportes y Alianza Lima. Ambas instituciones se volverán a ver las caras después de año y medio, para definir el primer lugar del torneo, antes de disputar la liguilla final. La última vez que chocaron fue en el estadio Nacional y las merengues sacaron ventaja. La ‘U’ venció por 2-1, quitándoles la posibilidad a las ‘grones’ de disputar la Copa Libertadores.
Una temporada después, el panorama podría cambiar. Los dos equipos se reforzaron y la llave está para cualquiera. Y justamente, una de las refuerzos -para Universitario- es Milena Tomayconsa: “Va a ser mi primer clásico. Alianza es un equipo muy competitivo y no será fácil, pero para ello estamos trabajando. Va a ser un duelo distinto, y lo estamos esperando con ansias”.
Eso sí, no es el único reto que tendrá en las próximas semanas. “El ocho de agosto postularé a la Ricardo Palma. Quiero estudiar psicología. Esa es mi siguiente meta y, claro, también jugar en el extranjero. Sueño con ir a Brasil”, confesó la atacante de 19 años. A la distancia, Shirley, como siempre, estará con ella.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Ricardo Gareca sobre lo sucedido con Boca Juniors y el VAR: “Fue un papelón y una injusticia”
- Sporting Cristal analizó la opción de realizar nuevos fichajes para la segunda parte del año en la Liga 1
- Tiene su ‘squadra’: Lapadula y la tierna postal de su familia con la camiseta de Perú
- Ricardo Gareca se pronunció sobre la posibilidad de dirigir a Chile en un futuro