Por las próximas tres semanas, las miradas se posarán en atletas reconocidos como el luchador grecorromano cubano Mijain López; el velocista estadounidense Justin Gatlin; la saltadora colombiana Caterine Ibargüen Rojas y la judoca argentina Paula Pareto, por mencionar algunos de los destacados entre unos 6.700 deportistas participantes de 41 países y territorios de toda América.
"Los Panamericanos son la gran oportunidad para unir a las culturas de las Américas", dijo en la víspera el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.
En el plano deportivo, sin embargo, se anticipa una batalla: con un medallero liderado históricamente por Estados Unidos, la competencia más reñida será por el segundo lugar, con Brasil, Cuba y Canadá como los candidatos más firmes, y Colombia perfilado para meterse en la lucha.
Hasta ahora, se pusieron en marcha deportes como vóley playa, balonmano, bowling y squash, pero las primeras preseas se entregarán este sábado en el maratón.
La agenda para el primer día del fin de semana incluye igualmente las primeras pruebas de gimnasia artística y el inicio del boxeo, taekwondo, canotaje y esquí acuático, entre otras.
►"Identidad", la película que todo hincha de la Selección Peruana debe ver
►La millonaria cifra que pagaría Besiktas para fichar a Miguel Trauco
►Claudio Pizarro habló sobre su retiro en Alemania, el peso de su edad y Alianza Lima
►Alianza Lima recibirá jugoso monto por el fichaje de André Carrillo con Al-Hilal FC