Todos los estudiantes mirando a Elizabeth para conteste las interrogantes del profesor Jirafales (Foto: Televisa)
Todos los estudiantes mirando a Elizabeth para conteste las interrogantes del profesor Jirafales (Foto: Televisa)

Si duda alguna, ella formó parte de uno de los capítulos de , que siempre quedará en la memoria de todo el mundo y que nunca dejará de sacarnos una carcajada. Se trata de Elizabeth, la niña de vestido rosa y zapatos blancos, que hablaba muy rápido y respondía correctamente a todas las preguntas del profesor Jirafales, superando incluso a “Ñoño”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué el Chavo del 8 comenzó a sentir celos de Quico según Carlos Villagarán?

La niña sabelotodo era compañera de clases de El Chavo, Quico, Ñoño y la Chilindrina en la singular escuela y solo apareció en un capítulo de 1974, de una de las series más vistas de Hispanoamérica, durante décadas, y que fue producida y dirigida por el entrañable Roberto Gómez Bolaños.

Elizabeth, interpretada por Martha Zavaleta, siempre será recordada en el episodio “El alumno más inteligente”. Cuando se paraba para responder una pregunta, agitaba los brazos y los pegaba al cuerpo, y luego respondía hablando de manera rápida y monótona, con la mirada fija y luego sonreía mostrando sus dientes. Además, por la manera de hablar y sus trenzas, daba la impresión de provenir de algún pueblo del interior de México.

Sus palabras más recordadas fueron: “Los animales que comen carne, se llaman carnívoros; los animales que comen insectos, se llaman insectívoros; los que comen hierbas se lama herbívoros”. Luego es interrumpida por Quico, que menciona a los hotcakes, las enchiladas y los tacos, ante la mirada atónita de Ñoño. Pese a la acogida del personaje de Elizabeth, no se sabe por qué Martha Zavaleta no volvió a trabajar en una producción de Chespirito.

¿A QUÉ SE DEDICÓ LA RECORDADA SABELOTODO ELIZABETH?

Martha Zavaleta se mantuvo en el mundo del espectáculo, pero en la producción más que en la actuación. Fue fundadora de los centros de capacitación Televisa, donde surgió la exitosa agrupación Timbiriche, de la cuál formó parte su hijo Diego Schoening, quien también actuó en varias novelas como “Muchachitas”. La también actriz fue parte de varias producciones como “¡¡Cachún cachún ra ra!!”, “La rosa de Guadalupe” y la telenovela “Atrévete a Soñar”. También fue productora del programa de Azteca Disney Club. Fundó, además, Producciones Zavaleta, que se encarga de crear videos para eventos sociales y empresariales.

Martha Zavaleta se desarrolló como productora y le fue muy bien (Foto: Captura de Azteca América)
Martha Zavaleta se desarrolló como productora y le fue muy bien (Foto: Captura de Azteca América)