El personaje más emblemático de Raúl 'Chato' Padilla fue el de "Jaimito, el cartero". (Foto: captura de video)
El personaje más emblemático de Raúl 'Chato' Padilla fue el de "Jaimito, el cartero". (Foto: captura de video)

“Jaimito, el cartero” es uno de los personajes recordados de la vecindad de “”, por su tierna personalidad, su hermoso pueblo ‘Tangamandapio’ y, sobre todo, porque le gustaba “evitar la fatiga”, su memorable frase. El papel era interpretado por Raúl “Chato” Padilla, quien tuvo un trágico final en un set de grabación. Aquí toda la historia.

MÁS INFORMACIÓN: Hallan en Google Maps ‘Tangamandapio’, el lugar de nacimiento de ‘Jaimito, el cartero’ de ‘El chavo del ocho’

El cartero, de gran corazón, llegó a la vecindad tras la renuncia de Don Ramón y Quico, desde 1979 hasta el final de la serie en 1992, cuando Chespirito decidió dar de baja a la popular serie, debido que bajaron los niveles de audiencia.

Jaimito, el cartero es recordado por su frase célebre “es que prefiero evitar la fatiga” y además por ser un gran defensor y cuidador del travieso y ocurrente Chavo del Ocho, quien no era muy bien tratado por las demás personas en la vecindad.

¿COMO FUE LA TRÁGICA MUERTE DE JAIMITO EL CARTERO EN EL SET DE GRABACIÓN?

Pese a que culminaron las grabaciones de “El Chavo del Ocho”, el “Cchato” Padilla continuó trabajando junto a Gómez Bolaños en “Los Caquitos”, donde interpretaba al licenciado Raúl Morales, así como en otros especiales de Chespirito hasta el año 1995, cuando debido a una enfermedad crónica tuvo una trágica muerte en uno de los sets de grabación.

La trágica muerte del actor, según contó el propio Roberto Gómez Bolaños en su libro de memorias “Fue sin querer queriendo”, el “Chato” Padilla tenía diabetes y nunca la controló ni cuidó su alimentación, pese a tener sobrepeso.

Como consecuencia de esos desarreglos, el actor, en ese momento de 75 años, tuvo un ataque cardiaco en pleno set de grabación de “Los Caquitos”.

“Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y ya estaba muerto. Se evitó la fatiga para siempre”, narró Chespirito.

Roberto Gómez Bolaños fue un gran amigo de Raúl Padilla y, además, de compartir muchas grabaciones, tuvieron muchos momentos juntos detrás de cámaras.

“Se sabía la letra como nadie. Nunca repetíamos escenas por algún olvido de él. Tenía mucha facilidad para recordar fechas y datos importantes. Era muy respetuoso y disciplinado”, dijo.

¿QUIÉN ES JAIMITO EL CARTERO O RAÚL “CHATO” PADILLA?

Raúl Padilla nació en Nueva León, México, el 17 de junio de 1918 y era conocido popularmente con el “Chato”. Fue muy conocido por sus grandes actuaciones en programas como Chespirito tras la salida de Carlos Villagrán y Ramón Valdés, personificando a Jaimito el Cartero. Además, fue el licenciado Raúl Morales en “Los Caquitos”.

Empezó a hacer teatro desde 1923 y años más tarde (1975) trabajo con el actor cómico Mario Moreno “Cantinflas” en la película “El ministro y yo”, siendo un licenciado de alto rango, feroz y gruñón, que no se llevaba muy bien con Don Mateo Melgarejo.

Gran parte de su trayectoria estuvo dentro de la pantalla chica, en programas cómicos y telenovelas. Además, trabajó 15 años en los episodios de “Chespirito”, “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”. A lo largo de su carrera Padilla participó en más de 40 películas y fue parte del denominado “Cine de Oro Mexicano”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC