El ‘Cometa Diablo’ ahora es visible en el cielo nocturno y sin la ayuda de binoculares o telescopios. Designado oficialmente como 12P/Pons-Brooks, el cometa tipo Halley está realizando una breve visita a nuestro cuello del Sistema Solar (irónicamente, este domingo estará más cerca del Sol) antes de salir disparado más allá de la órbita de Neptuno en el próximo 35 años. Según los investigadores de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), esta será la mejor fecha para observarlo sin la necesidad de utilizar un telescopio antes de que abandone el hemisferio norte de la Tierra.
12P/Pons-Brooks estará persiguiendo puestas de sol y actualmente aparecerá sobre el horizonte occidental al atardecer, ofreciendo unos minutos para intentar vislumbrar la bola de hielo mientras cae por el espacio. “Está lejos de ser espectacular [por el momento]”, dice la profesora Jonti Horner, astrónoma de la Universidad del Sur de Queensland, quien afirma que el cometa Diablo actualmente parece una masa borrosa en el cielo cuando cae por debajo del horizonte. Pero para mayo, debería ser más alto en el cielo nocturno para aquellos en el hemisferio sur, lo que brindaría una mejor visualización.
El mejor momento para observar al Cometa Diablo en México será hoy, domingo 21 de abril de 2024, entre las 17:30, 18:00 y 20:00 horas del Tiempo de Centro de México (CDMX) desde cualquier punto del país. Sin embargo, se recomienda ir a lugares altos alejados de las ciudades céntricas que estén libres de la contaminación lumínica para que puedas verlo sin problemas.
Ten paciencia pues estos fenómenos astronómicos aparecen en el momento que menos los esperas. Aprovecha el tiempo para reflexionar y concentrar tu mirada al cielo.
En México, tus oportunidades para poder ver al Cometa Diablo será observando en dirección al oeste y cerca del horizonte al momento del atardecer. Si cuentas con binoculares, obtendrás mejores resultados.
“Esta imagen es nuestra mejor fotografía hasta ahora de esta maravilla, la hermosa cola de gas azul retorcida sigue la coma polvorienta teñida de ámbar con forma de parábola mientras se dirige hacia su próximo perihelio”, dijo el fotógrafo profesional Chris Schur para Space.com.
El cometa 12P/Pons-Brooks (extremo izquierdo) fue bombardeado recientemente por una eyección sorpresa de masa coronal. Júpiter también es visible en un nuevo vídeo del evento. (Crédito de la imagen: NASA/STEREO-A)
Te recomendamos las siguientes ubicaciones para poder tener una mejor visibilidad del cuerpo celeste en territorio mexicano:
Aquí te dejo una lista de las mejores apps para ver cometas y otros fenómenos cósmicos:
“El Cometa Diablo no representará peligro alguno para la Tierra, ya que su órbita está muy lejana a la de nuestro planeta”, afirmó el Dr. René A. Ortega Minakata, experto en física y astrofísica del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.
El 21 de abril, el cometa 12P/Pons-Brooks pasará a unos 116,8 millones de kilómetros (72,6 millones de millas) del Sol, lo que equivale a tres cuartas partes de la distancia de la Tierra al Sol.
El Dr. René A. Ortega Minakata explica que el 12P/Pons-Brooks fue denominado como “Cometa Diablo” debido a la forma de sus eyecciones que semejan a los cuernos del diablo.
El Cometa 12P/Pons-Brooks tiene su paso por nuestro Sistema Solar cada 71.2 años por lo que su próximo aparición en el cielo terrestre será por el año 2095. Por esta razón, el 21 de abril será el mejor día para que puedas verlo pues es muy probable que esta ocasión especial no vuelva a repetirse hasta el año mencionado.
“Aparentemente, el cometa no ha sufrido efectos nocivos de visitas anteriores al sol y no parece haber ninguna razón por la que le suceda algo durante su aparición actual”, dijo a Space.com el meteorólogo y columnista de observación del cielo Joe Rao.
Te recomendamos adquirir el telescopio profesional Celestron Astro Fi 102, que se encuentra disponible en la tienda online Amazon.
Contenido GEC