El “Cometa Diablo” está de paso y puede verse justo después del atardecer en distintas partes del hemisferio norte, según la NASA. El fenómeno 12P/Pons-Brooks es uno de los cometas más brillantes conocidos y aparece cada 71 años. Se ganó el apodo de esta estrella sucedió en 2023, cuando un estallido provocó que el cometa tuviera una apariencia asimétrica, similar a tener cuernos. Hoy, domingo 21 de abril de 2024, y algunas noches antes y después serán el mejor momento para ver este sucedo en su punto más brillante. Los observadores en latitudes septentrionales pueden tener dificultades para ver el cometa porque estará ubicado en el resplandor del atardecer.
El cometa, cuyo núcleo tiene un diámetro de 34 kilómetros, ha sido comparado con el cometa Halley porque pasa cerca de la Tierra aproximadamente cada 71 años. También tiene un tinte verde gracias a su estructura molecular.
El cometa Halley aparece aproximadamente cada 76 años y fue visible por última vez en 1986, cuando astrónomos aficionados acudieron en masa por la noche para verlo. A menudo se le conoce como el cometa más famoso porque, según la NASA, “marcó la primera vez que los astrónomos comprendieron que los cometas podían ser visitantes recurrentes de nuestros cielos nocturnos”.
Brad Tucker, astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, dijo que si bien el cometa Diablo es técnicamente visible ahora, es difícil de detectar, pero se volverá más claro durante la próxima semana. “Está muy bajo en el cielo, pero está justo al lado de Júpiter, por lo que si puedes ver a Júpiter en el cielo occidental, el cometa está cerca”.
Debes mirar en dirección hacia el cielo occidente, justo encima del horizonte, entre el atardecer a partir de las 5:30 p.m. EDT hasta las 9:00 p.m. EDT. Estos son los horarios recomendados para poder ver al Cometa Diablo.
Recuerda que si cuentas con binoculares o alguna app especial desde tu teléfono móvil -como Stellarium o Starwalk- deberás ubicar la constelación de Tauro hacia el oeste, donde se encuentra Júpiter, y ahí es donde encontrarás al Cometa 12P/Pons-Brooks.
Cometa Diablo en la app de Star Walk
Horarios ET, CT, MT y PT de Estados Unidos | Estados de EE.UU. |
---|---|
9 p.m. EDT (UTC-5) - Hora del Este | Virginia Occidental, Vermont, Tennessee (EDT), Carolina del Sur, Rhode Island, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Michigan (EDT), Massachusetts, Maryland, Maine, Kentucky (EDT), Indiana (EDT), Georgia, Florida (EST), Distrito de Columbia, Delaware y Connecticut. |
8 p.m. CDT (UTC-6) - Hora del Centro | Wisconsin, Texas, Tennessee (CDT), Dakota del Sur (CDT), Oklahoma, Dakota del Norte (CDT), Nebraska (CDT), Minnesota, Mississippi, Misuri, Michigan (CDT), Kentucky (CDT), Kansas (CDT), Iowa, Indiana (CDT), Illinois, Florida (CDT), Arkansas y Alabama. |
7 p.m. MDT (UTC-7) -Mountain Time | Wyoming, Utah, Texas (El Paso y Hudspeth), Dakota del Sur (MDT), Oregón (MDT), Dakota del Norte (MDT), Nuevo México, Nevada (MDT), Nebraska (MDT), Montana, Kansas (MDT), Idaho (MDT), Colorado y Arizona. |
6 p.m. PDT (UTC-8) - Hora del Pacífico | Washington, Oregón (PDT), Nuevo Hampshire, Nevada (PDT), Idaho (PDT) y California. |
En los Estados Unidos, el Cometa diablo se podrá observar mejor en las ciudades ubicadas en latitudes septentrionales como es el caso de Seattle, Washington; Minneapolis, Minnesota; y Portland, Oregón. Estos zonas cuentan con las mejores condiciones climatológicas para observar el fenómeno astronómico.
“Esta imagen es nuestra mejor fotografía hasta ahora de esta maravilla, la hermosa cola de gas azul retorcida sigue la coma polvorienta teñida de ámbar con forma de parábola mientras se dirige hacia su próximo perihelio”, dijo el fotógrafo profesional Chris Schur para Space.com.
El cometa 12P/Pons-Brooks (extremo izquierdo) fue bombardeado recientemente por una eyección sorpresa de masa coronal. Júpiter también es visible en un nuevo vídeo del evento. (Crédito de la imagen: NASA/STEREO-A)
Aquí te dejo una lista de las mejores apps para ver cometas y otros fenómenos cósmicos:
“El Cometa Diablo no representará peligro alguno para la Tierra, ya que su órbita está muy lejana a la de nuestro planeta”, afirmó el Dr. René A. Ortega Minakata, experto en física y astrofísica del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.
El 21 de abril, el cometa 12P/Pons-Brooks pasará a unos 116,8 millones de kilómetros (72,6 millones de millas) del Sol, lo que equivale a tres cuartas partes de la distancia de la Tierra al Sol.
Según la NASA: “El cometa 12P/Pons-Brooks es uno de los cometas periódicos más brillantes que se conocen . Se ganó el apodo de ‘Cometa Diablo’ en 2023 cuando una explosión provocó que el cometa tuviera una apariencia asimétrica, como si tuviera cuernos. Aparece cada 71 años y actualmente se vuelve más brillante a medida que vuela hacia el Sol”.
El Cometa 12P/Pons-Brooks tiene su paso por nuestro Sistema Solar cada 71.2 años por lo que su próximo aparición en el cielo terrestre será por el año 2095. Por esta razón, el 21 de abril será el mejor día para que puedas verlo pues es muy probable que esta ocasión especial no vuelva a repetirse hasta el año mencionado.
“Aparentemente, el cometa no ha sufrido efectos nocivos de visitas anteriores al sol y no parece haber ninguna razón por la que le suceda algo durante su aparición actual”, dijo a Space.com el meteorólogo y columnista de observación del cielo Joe Rao.
Te recomendamos adquirir el telescopio profesional Celestron Astro Fi 102, que se encuentra disponible en la tienda online Amazon.
Contenido GEC