En lo que va del año, hemos presenciado increíbles fenómenos astronómicos y octubre no será la excepción, porque habrán varios eventos que no te puedes perder en los próximos días, desde una Lluvia de estrellas dracrónicas hasta un baile de planetas, además de un eclipse de Sol. A continuación te daremos el calendario con las fechas de estos fenómenos para que estés al pendiente en México. ¿Te los vas a perder?
En la antigüedad varias culturas utilizaban los calendarios astronómicos para determinar las diferentes etapas del año que respondían a la cosecha, recolección caza y otros tantos eventos importantes. Pero hoy en día este tipo de eventos se usan para estudiar fenómenos físicos o simplemente para apreciar las funciones celestiales que tiene el universo para nosotros
El primer acontecimiento del mes lo tendremos el 7 de octubre con el máximo de las dracónidas, una lluvia de estrellas procedente de los fragmentos dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner, que tendrá lugar dos días antes de la Luna llena y avanzará llegando a su punto máximo el 7 de octubre. La ventaja es que podrán verse aun con la luz del día.
La Luna llena del 9 de octubre será la Luna del cazador. Como viene siendo habitual, el nombre procede de las leyendas de los nativos americanos, que marcaban en ella el comienzo del frío y, por lo tanto, el momento de empezar a cazar para tener reservas de carne.
Esta lluvia de estrellas procede de los restos del cometa Halley y es un poco más intensa y larga que la anterior. Comienza el 2 de octubre y se extiende hasta el 7 de noviembre, aunque tiene sus máximos en el 21 y el 22 de octubre.
Es cuando las órbitas de los planetas son proporcionales entre sí y perfectamente medibles, lo que puede ayudar a descubrir más exoplanetas que puedan albergar agua líquida en su superficie y ocurrirá en este mes.
La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol de nueva cuenta, uniendo el día con la noche de manera inesperada, sin embargo, solo podrá ser observado desde el centro sur de Rusia y lamentablemente no desde México.
Según la NASA, en octubre podrán observarse las cuatro fases lunares, estas son las fechas:
Cómo ves, octubre está lleno de eventos astronómicos y estos se podrán observar dependiendo de las cuestiones climatológicas y de cómo estará despejado el cielo para poder observarlos.
Contenido GEC