Seguirán las lluvias fuertes en varios estados de México. (Foto: Cuartoscuro)
Seguirán las lluvias fuertes en varios estados de México. (Foto: Cuartoscuro)

Presta mucha atención y conoce todos los detalles. El pronóstico del clima para este sábado de agosto indica que el monzón mexicano sobre el noroeste de , provocará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes Chihuahua, Durango y la Península de Baja California.

En tanto, la zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur. Su circulación provocará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, además de reforzar el potencial de lluvias fuertes en el occidente de la República Mexicana y Baja California Sur.

Además, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desplazará sobre el noroeste del Golfo de México, aproximándose a la costa norte de Tamaulipas y generando fuerte arrastre de humedad hacia el noreste del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión sobre dicha región ocasionará segundo canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional en interacción con la onda tropical Núm. 21 que se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, aunado con aire inestable superior originarán lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en las regiones mencionadas

Tercer canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Sábado 13 de agosto:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: costas de Baja California Sur y Jalisco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Guerrero.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

México, en alerta por la Tormenta Tropical Howard

La ‘Tormenta tropical Howard’ seguirá presente en tierras mexicanas provocando tormentas eléctricas y fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional. Para el viernes 12 de agosto, como baja presión remanente, Howard podría localizarse a mil 110 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El gobierno exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, pues en algunas zonas las lluvias podrían provocar descargas eléctricas e incluso granizo; así como seguir las indicaciones de los municipios y de Protección Civil.

Cabe destacar que ‘Howard’ es el séptimo ciclón de la temporada en el Océano Pacífico, después de Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas y Agatha, siendo éste último el más feroz en lo que va del año, pues a su paso dejó afectaciones a carreteras, desbordamiento de ríos y cortes de luz, además de nueve personas fallecidas y otras desaparecidas

TE PUEDE INTERESAR