Diciembre no solo marca las fiestas de fin de año, como la Navidad, y las reuniones familiares, sino también uno de los momentos más esperados por muchos en México, pues están por recibir uno de los pagos más importantes: el Aguinaldo. Toma nota sobre lo que te detallaremos en los siguientes párrafos. Así que te diremos lo que necesitas saber cómo trabajador para poder recibir esta prestación en 2022.
Establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el derecho al Aguinaldo obliga a los patrones o empresas a remunerar con una parte proporcional del salario a sus trabajadores para final de año. La Procuraduría de la defensa del trabajo protege a los trabajadores y asesora en caso de cualquier anormalidad en el pago del mismo.
En caso de que el empleador no cumpla con sus obligaciones de pago completo de aguinaldo, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría y representación. Tiene un año, a partir del 20 de diciembre, para poder reclamarlo. Finalmente, la demanda se levantará en la misma procuraduría.
Todos los trabajadores cuya relación se rija por la Ley Federal del Trabajo, incluso si son empleados eventuales o de confianza. Además, si los trabajadores solicitaron incapacidad por maternidad, incapacidad temporal o permiso de paternidad, tienen derecho a recibir su prestación completa.
Si el trabajador renuncia, es despedido o muere, también deberá recibir la parte proporcional a su aguinaldo o su familia en caso de defunción.
Los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir aguinaldo, a menos que exista subordinación y se cubra un horario máximo de ocho horas. Lo mismo ocurre con los trabajadores independientes que puedan comprobar una relación de subordinación.
Según la LFT, las empresas deben realizar el pago del aguinaldo, como fecha máxima, antes del 20 de diciembre. Caso contrario, de no efectuarse la entrega de esta prestación, podría haber penalizaciones para los empleadores. Hay que tener en cuenta que la Procuraduría de la defensa del trabajo brinda defensa y asesoría al personal en caso de cualquier anormalidad en el pago.
El aguinaldo en México debe ser, como mínimo, el equivalente a 15 días de salario. Si se cuenta con 1 año o más laborando en una empresa, el sueldo mensual se divide entre 30, que representan los días. El resultado, de la anterior operación, se multiplicará por 15. Finalmente, el monto final es lo que se recibirá como derecho a prestación.
Para las personas que llevan desempeñando funciones por menos de un año en una empresa u organización, se debe tomar el monto por 15 días de salario y se dividen entre 365. El resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año. Finalmente, el monto final es lo que se recibirá como derecho a aguinaldo proporcional.
Las personas que, en el monto recibido en su aguinaldo, no superen los 30 días de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), correspondiente a 2.925 pesos, no pagan impuestos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para las personas pensionadas o jubiladas, no deben percibir un ingreso mayor a los 43.000 pesos.
Contenido GEC