Los Villancicos de Navidad, una tradición durante diciembre (Foto: composición Depor/Freepik/Gobierno de México).
Los Villancicos de Navidad, una tradición durante diciembre (Foto: composición Depor/Freepik/Gobierno de México).

Diciembre es considerado, por muchos, como el mes más esperado en y el mundo. La llegada de estas fechas trae alegría, fiesta, color y hasta son, ya que, en estos días, vuelven a sonar los villancicos de , en las casas, escuelas, iglesias, vecindarios y otros ambientes de socialización. Pero, ¿qué hay detrás de estas famosas canciones que rodean las fiestas decembrinas? En los siguientes párrafos te brindaremos todos los detalles que debes saber sobre estos tradicionales cantares.

Además de los árboles, las luces de colores, los adornos, los nacimientos, las posadas y la comida, está el villancico como un elemento costumbrista que caracteriza y ambienta la época navideña. Estas composiciones alegran y siguen popularizándose con el paso del tiempo.

¿Qué son los villancicos y por qué se cantan en Navidad?

Los villancicos son canciones populares religiosas que se basan o tienen como tema central el nacimiento del niño Jesús, por ende, se entonan durante la época navideña, en México y en diversas partes del mundo. Niños, adultos y adultos mayores, disfrutan de los cánticos.

Es considerada un género de poesía cantada. En tanto, es habitual que sean entonadas por colectividades; sin embargo, también puede ser manifestada por un individuo. Aunque, comúnmente, se denomina a esta composición poética como una canción de tipo coral y popular.

¿Cuál es el origen de los villancicos navideños?

El surgimiento de los villancicos, durante el Renacimiento, no se relacionaba con la Navidad ni tenían un fondo religioso. Durante sus inicios, se trataba de canciones populares cantadas para contar situaciones cotidianas de los pueblos, como las historias de amor, por ejemplo.

Fue a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando las autoridades eclesiásticas promovieron la música como una medida evangelizadora. De esta manera, los villancicos fueron abriéndose paso en los oficios religiosos, principalmente durante las épocas navideñas.

La difusión de este tipo de cantares, en Latinoamérica, se dio a partir del siglo XVII. Mientras que, en territorio mexicano, se puede considerar a la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primer villancico, consigna el Gobierno de México.

Los villancicos más populares en México

Existen muchos villancicos, escuchados y cantados en México, para celebrar las posadas y la Navidad, que se han ido transmitiendo de generación en generación. A continuación, te presentamos una lista de los más populares de la región:

  • Noche de paz
  • Marimonera
  • Arre borriquito
  • Campana sobre campana
  • Los peces en el río
  • Blanca Navidad
  • El niño del tambor
  • Mi burrito sabanero

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS