¿Cuándo se paga el Aguinaldo 2022 en México? Cálculo de acuerdo a la ley. (Foto: UNITEC)
¿Cuándo se paga el Aguinaldo 2022 en México? Cálculo de acuerdo a la ley. (Foto: UNITEC)

Empezamos diciembre, lo que significa que una de las prestaciones más esperadas por los mexicanos está cerca de llegar al . Se trata del , un bono que todos los trabajadores formales tienen derecho a recibir, sin importar el tiempo que tengan trabajando en la compañía. No te dejes sorprender y lee todos los pormenores del subsidio. Revisa cómo será el pago de este año en la siguiente nota de .

Según establece la Ley Federal del Trabajo, esta prestación es un derecho de todos los empleados del país, quienes deberán cobrar, al menos, el equivalente a 15 días de salario al cumplir un año de trabajo. El aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar y, al mismo tiempo, es una prestación totalmente independiente de las demás. De esta forma, representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año.

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2022?

Conforme el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo vigente, las organizaciones o empresas tienen que pagarlo, como máximo, antes del 20 de diciembre, y si esto no ocurre, podría haber penalizaciones para los empleadores.

¿Quiénes reciben el aguinaldo navideño en México?

Las personas que tienen derecho a recibir aguinaldo son todos aquellos que tienen relación laboral o realicen algún trabajo que este regido por la Ley Federal del Trabajo, será para los trabajadores que presenten sus servicios a través de un sistema de sueldos y salarios, es decir, que son entregados si la persona dispone de una nómina.

¿Cómo calcular aguinaldo navideño proporcional?

Para calcular el aguinaldo proporcional se deben tomar los 15 días de aguinaldo y se dividen entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año, ahora el resultado de esa operación se debe multiplicar por el salario diario y lo que resulte es el aguinaldo proporcional.

Otra forma de calcular el aguinaldo es multiplicar el salario diario por los 15 días que corresponden de aguinaldo, después se dividirá entre los 365 días del año y multiplicar el resultado por la cantidad de días trabajados; el resultado será el aguinaldo proporcional.

¿Qué hacer si no me pagan el Aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedoras y otros semejantes deberán recibir el pago de su aguinaldo.

De esta manera, “dicha prestación laboral aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo”, explica la dependencia.

En caso de que el empleador no cumpla con sus obligaciones de pago, el trabajador puede acudir a la Profedet para recibir asesoría y representación.


TE PUEDE INTERESAR