CURP certificada: qué es y cómo tramitar en México vía Internet. (Foto: Segob)
CURP certificada: qué es y cómo tramitar en México vía Internet. (Foto: Segob)

La Clave Única de Registro de Población () se encuentra certificada en y debe ser usada de manera obligatoria. La CURP certificada se muestra como opción para poder controlar datos. Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para todo el territorio mexicano. En la siguiente nota, te explicaremos cómo puedes tramitarla de manera sencilla y rápida por Internet.

El 18 de octubre de 2021, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron ciertas modificaciones donde se mencionar que la constancia ahora contará con la leyenda “CURP certificada”. Asimismo, dependiendo el fin, podrá estar vertificada por el Registro Civil, Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.

¿Cómo tramitar la CURP certifica en línea?

Para tramitar y descargar tu CURP certificada deberás ingresar al siguiente enlace que brindó el gobierno de México: . Aquí tendrás dos opciones, donde tendrás que digitar los datos de CURP. En caso no te los sepas, dale clic en “¿No conoces tu CURP?”.

Una vez dentro, lo único que deberás es seleccionar “Descargar PDF”. Si alguna falla se presenta durante el proceso, comunícate con el Centro de Atención a los números 55 5128 0000 (extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276). Estos se encontrarán habilitados para tu disposición de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora local).

Los elementos que el Registro Nacional de Población te solicitará ara hacer de este archivo un documento verificado y certificado son los siguientes:

• Nombre del documento.

• Logo oficial de la Secretaría de Gobernación.

• Nuevo Formato utilizado únicamente por registros civiles.

• Clave Única de Registro de Población.

• Folio.

• Códigos QR.

• Claves de corrección y de certificación ante el Registro Civil.

• Leyenda de protección de datos.

La CURP certificada es importante para realizar diversos trámites en México. (Foto: Segob)
La CURP certificada es importante para realizar diversos trámites en México. (Foto: Segob)

Una vez completados todos los pasos, será necesario confirmar si la CURP que tiene ya se encuentra verificada a través del siguiente enlace: . En el caso de que no cuente con la leyenda: ‘CURP certificada: Verificada con el Registro Civil’, tendrás que solicitar una corrección al correo:

Dentro del correo tendrás que adjuntar la Copia de acta de nacimiento, Identificación oficial con fotografía, agregar tu número telefónico. Ojo, el trámite es totalmente gratis, por lo que ninguna dependencia te solicitará algún tipo de cobro.

TE PUEDE INTERESAR