Declaración Anual 2022 en México: todos los detalles sobre el trámite. (Foto: Reuters)
Declaración Anual 2022 en México: todos los detalles sobre el trámite. (Foto: Reuters)

Por ello, a partir de este 1 de abril, todas las personas físicas en el país azteca podrán comenzar a presentar la . Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria () dio a conocer los requisitos para que las personas se encarguen de emitir este documento fiscal, por lo que aquí te mostraremos todos los detalles que tendrás que tomar en cuenta para poder completar el trámite de manera correcta. Las autoridades de decidieron ampliar los días hábiles y horarios para poder realizar la Declaración Anual.

Para que esto sea posible, debes hacer la declaración de impuestos para el Ejercicio Fiscal del 2021 antes de que termine el presente mes (abril), de lo contrario el proceso será “normal”. Es por ello que todos los contribuyentes “más responsables” pueden ser los primeros en recibir su devolución de impuestos por los gastos que hayan hecho en el 2021.

¿Cuáles son los requisitos para presentar mi declaración anual?

De acuerdo con el organismo debes contar con estos requisitos para realizar el trámite:

Para pagar por transferencia electrónica a través del bando es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica

  • RFC
  • Contraseña (para portal digital)
  • e.firma.

SAT Declaración Anual 2022: ¿cómo saber si tengo saldo a favor?

Las personas físicas ya pueden revisar toda la información de su declaración anual del 2021, así lo indicó la Defensa del Contribuyente, para evitar errores y saber si el contribuyente cuenta con saldo a favor. Por ello, el programa ‘Declara Fácil y a Tiempo’, promovido por la Prodecon, ofrecerá herramientas para que las personas se mantengan informadas. Conoce los pasos a seguir:

  • Ingresa al sitio de la SAT:
  • Selecciona el apartado de “Personas” que se ubica en la parte superior izquierda de la página.
  • Luego, da clic en el apartado de “Anuales” y elige la opción “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020″.
  • Digita tu RFC y contraseña, capturando el código Captcha y dale clic a Enviar.
  • Revisa la información para verificar los datos.
  • Selecciona los ingresos a declarar y responde a la pregunta: ¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuesto pendiente de acreditar?
  • Verifica la determinación del impuesto, corroborando las retenciones reflejadas y si existe un saldo a cargo o a favor.

¿Cómo solicitar mi saldo a favor y cuándo se paga?

Una vez terminada tu declaración anual es posible que tengas saldo a favor. El SAT te lo hará saber y te será pagado hasta 40 días hábiles después de tu solicitud. Podrás solicitar el dinero con tus datos y número de cuenta correspondiente. Para recibir tu devolución automática presenta tu declaración anual 2021 (a más tardar el 31 de julio) con:

Contraseña

  • Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos.
  • Si el monto es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando utilices tu cuenta CLABE precargada.

e.firma

  • Si tu saldo a favor es superior a 10 mil pesos y capturas una nueva cuenta CLABE.

Adicional, debes confirmar tu cuenta CLABE precargada en el sistema (verificar que esté a tu nombre y siga activa); señalar la opción de “Devolución al presentar tu Declaración Anual 2021″.

TE PUEDE INTERESAR