Día de los Muertos 2021: todos los detalles de la celebración de este año en México (Foto: Getty Images).
Día de los Muertos 2021: todos los detalles de la celebración de este año en México (Foto: Getty Images).

En la fecha escogida, distintos habitantes del país azteca conmemoran a aquellas personas que no están en el mundo, así que el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, la ofrenda alcanza su máximo significado, a pesar de que la celebración inicia desde el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. En , millones de personas están acostumbradas a celebrar el , una tradición donde se le honra a los difuntos. Vamos con la información.

Cabe resaltar que la festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para los mexicanos, es un símbolo de la identidad nacional, por lo que se acostumbra a establecer feriado nacional en los días de celebración.

Origen del Día de los Muertos

El origen del Día de los Muertos inició en la cultura mesoamericana, donde gran parte del territorio mexicano habitaba y le daban gran importancia a la muerte. Tenían al Señor de la Muerte, al cual nombraban como ‘Mictlantecuhtli’ y al inframundo lo denominaron como ‘Mictlán’. Sin embargo, con la llegada de los españoles, la celebración se hizo mestiza y se unieron nuevos elementos y significados católicos. Por ejemplo, la cruz de flores para honrar y celebrar la vida de los antepasados.

La conmemoración iniciará este 31 de octubre con veladoras encendidas, la noche del siguiente día las personas rezarán y pondrán ofrendas. Del mismo modo, recordarán a sus fallecidos por medio de fiestas y, en algunos lugares, muchos pasarán la noche en los panteones. Cuando finalice la celebración, los familiares degustarán todas las bebidas y platillos que han puesto.

En el Día de los Muertos, según la tradición, todos los seres queridos que han fallecido regresarán a estar con sus parientes, nutriéndose de las ofrendas puestas en su honor. Para los vivos es una oportunidad de recogimiento y oración, momento ideal para reflexionar sobre la muerte.

¿Cuándo serán los feriados por el Día de los Muertos 2021?

La Ley Federal del Trabajo menciona en su artículo 74 que únicamente descansarán los trabajadores durante los días feriados que tienen tanto motivos físicos como religiosos, para que estos lo celebren “con entera libertad”. Por ello, el 2 de noviembre no entra en la conversación.

Sin embargo, los estudiantes y docentes de educación pública si tendrán días festivos. Según el calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022 publicado por la SEP, el lunes y martes, 1 y 2 de noviembre, no habrá actividad en los colegios. Los bancos y universidades también no tendrán actividad en estos días.

TE PUEDE INTERESAR