Diciembre, uno de los meses más esperados en México y el mundo (Foto: composición Depor/Pixabay/Getty Images)
Diciembre, uno de los meses más esperados en México y el mundo (Foto: composición Depor/Pixabay/Getty Images)

Revisa el calendario de diciembre. Llegó el último mes del 2022 y miles de personas se vienen preguntando cuáles son los días festivos que le restan al año en . Por ello, hemos elaborado esta nota donde te informaremos sobre las y si es que habrá puentes, así como los feriados que pueden ser aprovechados en salir de vacaciones con tu familia. Mira todos los detalles, para que puedas organizarte mejor y con anticipación,

Cabe resaltar que, según la Ley Federal del Trabajo Mexicana, no todos los festivos son obligatorios. Ante ello, en este artículo explicaremos la diferencia entre los festivos obligatorios y los que, por el contrario, son opcionales.

El 12 de diciembre no es día festivo oficial en México

El lunes 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, pero esta fecha no forma parte de los días de descanso oficial, otorgados por la ley. Dependerá de cada empresa u organización decidir si otorga el día de descanso o no a sus trabajadores.

México: días festivos oficiales de diciembre 2022

Toma nota. Para este mes, solo habrá un día festivo obligatorio para México y se dará el 25 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, hay que tener en cuenta que tal fecha, en este año, cae en domingo.

  • 25 de diciembre (domingo) | Navidad

Diciembre 2022 en México: ¿habrá puentes o fines de semana largos?

Debido a que el día festivo o de descanso oficial de este diciembre 2022 cae un domingo, no habrá puentes o fines de semana largos para ningún sector laboral, ya sea del ámbito estatal o privado, ni para estudiantes ni docentes.

¿Qué hacer si tu empleador te solicita laborar en días feriados?

Según la mencionada Ley Federal del Trabajo de México, “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”. No obstante, si un empleado trabaja en un día feriado, se le deberá pagar triple, según lo que dice la legislación.

“(...) Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, señala el artículo 73 de la Ley Federal de Trabajo.

Adicionalmente, si de acuerdo al calendario, el día de descanso llegara a coincidir con el día de descanso semanal; es decir, el día domingo, el trabajador deberá recibir el triple del salario por ese día, más la prima dominical.


TE PUEDE INTERESAR